Fairphone puntúa 8,7 / 10 en el índice de reparabilidad francés

Fairphone se convierte en uno de los primeros fabricantes de teléfonos en cumplir con el índice de reparabilidad francés que entró en vigor el 1 de enero de 2021, con una puntuación de 8,7 / 10. El Índice establece la obligación legal de que los revendedores y operadores franceses muestran un puntaje de reparabilidad para cada teléfono inteligente que vendan. El puntaje se obtiene mediante respuestas ingresadas en una matriz basada en criterios como documentación y disponibilidad de repuestos. El índice fue elaborado por un departamento del Commissariat Général au Développement Durable Service de l’économie verte et solidaire. El departamento invitó a varios actores de la industria a consultar y ayudar con su desarrollo, incluido Fairphone. A nivel de la UE, la Comisión de la UE presentó su Plan de Acción de Economía Circular el año pasado, que permitirá una mayor vida útil de los productos a través de la reutilización y reparación, así como la capacidad de actualización de componentes y software para evitar la obsolescencia prematura. 

Fairphone es una compañía telefónica que imagina un mundo donde el cuidado de las personas y el planeta es una parte natural de hacer negocios. Desde sus inicios, siempre ha promovido la idea de una fácil reparación del teléfono inteligente para lograr un uso más prolongado del teléfono, a través de su diseño modular. La razón es simple: si usamos nuestros teléfonos el doble de tiempo, solo necesitamos producir la mitad de la cantidad de teléfonos, lo que reduce la huella ambiental de la industria. Al centrarse en reparaciones simples de bricolaje, piezas reemplazables, actualizaciones modulares y soporte de software extendido, Fairphone facilita a sus clientes el uso de sus teléfonos mucho más allá de la vida útil estándar de 2-3 años. 

A la mayoría de los consumidores se les ha hecho creer que la mayoría de los productos que compran no se pueden abrir o reparar fácilmente. Cambiar una batería, por ejemplo, se considera una reliquia del pasado. Obligar a un puntaje de reparabilidad que será visible a la fuerza entre los revendedores de productos electrónicos es un paso en la dirección correcta para llamar la atención de consumidores y fabricantes sobre la importancia de la reparabilidad.

En Fairphone, siempre hemos defendido la idea de la capacidad de reparación desde el principio, porque entendimos que para que los teléfonos tengan longevidad, deben ser fácilmente reparables. Es genial ver que los gobiernos y la industria finalmente se ponen al día con esto. Nuestra puntuación de 8,7 refleja todo lo que estamos haciendo bien. Sin embargo, nuestra ambición de llevar la reparabilidad al siguiente nivel nos impulsa a explorar formas de desafiar el status quo y pensar en formas creativas de llenar los vacíos que identificamos, como no proporcionar información técnica más detallada a los consumidores. Nosotros, por ejemplo, proporcionamos esta información a través de nuestros socios de reparación.

El índice de reparabilidad está poniendo el tema en el centro de atención, sin embargo, en su próxima iteración, nos encantaría ver más enfoque en la parte de software de la matriz, que actualmente está subdesarrollada. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son una parte crucial de la capacidad de reparación de los teléfonos inteligentes. Por el momento, los compromisos de los proveedores con las actualizaciones de software no se han incluido en esta matriz. Otra cosa que no está incluida es algo que es mucho más complicado y difícil de abordar: el problema fundamental de los modelos lineales de los fabricantes de sacar nuevos dispositivos y alentar a los consumidores a actualizar a un dispositivo completamente nuevo. Eso requeriría un cambio fundamental en la forma en que la industria promueve y comercializa sus productos en su conjunto

Miquel Ballester, jefe de diseño de Fairphone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s