Spotify, Epic Games y otros se unen a la “Coalition for App Fairness” para oponerse a Apple y Google

El ecosistema de software móvil está dominado por dos grandes nombres: Apple y Google, ambos controlan sus respectivas tiendas de aplicaciones. Este control está bajo escrutinio, en gran parte gracias al reciente intento de Epic Games de eludir las tarifas de las tiendas de aplicaciones con una opción de pago directo en su popular juego, Fortnite. Esto fue seguido rápidamente por la eliminación del juego de ambas tiendas y luego por la demanda de Epic a Apple y Google. Ahora, varios desarrolladores de renombre como Spotify y Epic Games se han unido para crear una organización sin ánimo de lucro, llamada Coalición para la Equidad en las Aplicaciones, para oponerse a los monopolios de los que disfrutan Apple y Google.

La Coalición para la Equidad en las Aplicaciones (CAF) se ha establecido como una organización independiente sin ánimo de lucro con Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, el Consejo Europeo de Editores, Match Group (Tinder and Hinge), News Media Europe, Prepear, Protonmail, SkyDemon, Spotify y Tile como sus miembros fundadores. El grupo espera abogar por “la aplicación y las reformas, incluidos los cambios legales y reglamentarios, para preservar la elección del consumidor y la igualdad de condiciones para los desarrolladores de aplicaciones y juegos que dependen de las tiendas de aplicaciones y de las plataformas de gatekeeper más populares“.

Apple controla estrictamente el ecosistema de hardware y software en sus propios dispositivos, con un enfoque que a menudo se denomina “jardín amurallado”. Google, por otro lado, es la fuerza dominante detrás de Android. Aunque Android es de código abierto, le faltan muchas piezas cruciales que los usuarios finales esperan de un “smartphone Android”. Estas incluyen la tienda de juegos de Google y el marco de servicios de Google Play, siendo el primero el principal medio de distribución de aplicaciones y el segundo uno de los servicios de fondo más importantes en un teléfono que se necesita para que otras aplicaciones funcionen de manera fiable.

Tal como lo plantea la CAF, las tiendas de aplicaciones (Google Play Store, Apple App Store) son un lugar conveniente para descubrir aplicaciones. Pero como el drama de Fortnite sacó a la luz, las plataformas de gatekeeper que operan estas tiendas de aplicaciones disfrutan de una gran cantidad de control. Durante años, los desarrolladores de aplicaciones han expresado su preocupación por los onerosos y a menudo arbitrarios términos y condiciones que rigen estas tiendas, incluyendo pero no limitándose a las excesivas tarifas del 30% de la tienda de aplicaciones en cada transacción a través de las tiendas y sus marcos. La CAF aboga por la justicia, no sólo en las tarifas de las tiendas de aplicaciones, sino también contra las políticas anticompetitivas y la falta de libertad de los consumidores.

La Coalición para la Equidad en las Aplicaciones propone los siguientes derechos para todos los desarrolladores de aplicaciones, independientemente del tamaño o la naturaleza de su negocio:

  • No se debería exigir a ningún desarrollador que utilice una tienda de aplicaciones de forma exclusiva, o que utilice los servicios auxiliares del propietario de la tienda de aplicaciones, incluidos los sistemas de pago, o que acepte otras obligaciones suplementarias para tener acceso a la tienda de aplicaciones.
  • Ningún desarrollador debería ser bloqueado de la plataforma o discriminado en base al modelo de negocio del desarrollador, la forma en que entrega el contenido y los servicios, o si compite de alguna manera con el propietario de la tienda de aplicaciones.
  • Todo desarrollador debería tener a acceso a las mismas interfaces de interoperabilidad e información técnica que el propietario de la tienda de aplicaciones pone a disposición de sus propios desarrolladores.
  • Todo desarrollador debería tener siempre acceso a las tiendas de aplicaciones siempre que su aplicación cumpla con normas justas, objetivas y no discriminatorias de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.
  • Los datos de un desarrollador no deberían utilizarse para competir con el desarrollador.
  • Todo desarrollador debe tener siempre el derecho de comunicarse directamente con sus usuarios a través de su aplicación para fines comerciales legítimos.
  • Ningún propietario de una tienda de aplicaciones o de su plataforma debería dedicarse a dar preferencia a sus propias aplicaciones o servicios, ni interferir con la elección de preferencias o incumplimientos por parte de los usuarios.
  • No se debería exigir a ningún desarrollador que pague tarifas o ingresos compartidos injustos, irrazonables o discriminatorios, ni se le debería exigir que venda dentro de su aplicación algo que no desee vender, como condición para acceder a la tienda de aplicaciones.
  • Ningún propietario de una tienda de aplicaciones debería prohibir a terceros que ofrezcan tiendas de aplicaciones de la competencia en la plataforma del propietario de la tienda de aplicaciones, o desalentar a los desarrolladores o a los consumidores a usarlas.
  • Todas las tiendas de aplicaciones serán transparentes en cuanto a sus normas y políticas y a las oportunidades de promoción y comercialización, las aplicarán de manera coherente y objetiva, notificarán los cambios y pondrán a disposición un proceso rápido, sencillo y justo para resolver las controversias.
  • La Coalición para la Equidad de las Aplicaciones ha hecho un llamamiento abierto a todos los desarrolladores, para que se unan a ellos si desean cambiar el control monopólico de los ecosistemas de aplicaciones.

Fuente: nytimes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s