La UE lanza una nueva investigación por la adquisición de Fitbit por Google

Los reguladores antimonopolio de la UE han iniciado una investigación a gran escala sobre el acuerdo Fitbit de Google. En noviembre de 2019, Google anunció un acuerdo de 2.100 millones de dólares para adquirir Fitbit. La prolongada investigación tendrá lugar incluso después de que Google diga que la adquisición de Fitbit se trata de dispositivos y no de datos.

Obviamente, este resultado se espera de las intensas conversaciones que han tenido lugar entre los reguladores y Google en las últimas semanas. Según los reguladores, la investigación del acuerdo Google-Fitbit se completará el 9 de diciembre. Google también dijo que cooperaría con los reguladores durante este proceso.

Se completará para el 9 de diciembre


En su informe, la comisión expresó su preocupación de que el acuerdo propuesto pueda solidificar la posición de mercado de Google en la publicidad en línea. Google ya está recogiendo una gran cantidad de datos para personalizar los anuncios para mostrarlos en sus plataformas. Y lo que es más importante, el propio Google sirve estos anuncios.

En la última década, la UE ha iniciado varias investigaciones antimonopolio contra Google por violar sus leyes y ha sido multado con más de 8.000 millones de euros en total. Además, el acuerdo está bajo el escrutinio de las autoridades de los EE.UU. y Australia.

Si bien los reguladores estadounidenses aún no han dado el visto bueno al acuerdo, la Comisión de Competencia y Consumo de Australia ha expresado su preocupación por el acceso de Google a datos sanitarios confidenciales. Durante el anuncio inicial de la adquisición propuesta, Google ha mencionado que los datos de salud y bienestar de Fitbit no se utilizarán para los anuncios de Google.

Sin embargo, hay mucha reacción de los activistas de la privacidad y los legisladores. Aunque inicialmente se esperaba que el acuerdo se completara a finales de este año, podría retrasarse hasta el año próximo. Según los informes anteriores, los reguladores antimonopolio de la UE también están discutiendo con los competidores de Google y Fitbit.

Fitbit tiene actualmente 30 millones de usuarios activos


El resultado clave será cómo este acuerdo podría afectar al mercado de ropa de vestir y a otras aplicaciones de seguimiento de la condición física que aparecen en la Google Play Store. Google no vende ningún producto de hardware relacionado con el fitness o la salud.

Además, el sistema operativo Wear OS de Google es el motor de la mayoría de los relojes inteligentes disponibles en el mercado. Hablando de Fitbit, ha vendido más de 100 millones de dispositivos portátiles y tiene unos 30 millones de usuarios activos. Es una de las 5 primeras marcas en la categoría de dispositivos de uso, en términos de envíos globales.

Fitbit también tiene asociaciones formales con varias aseguradoras en todo el mundo. En agosto de 2019, el gobierno de Singapur también se asoció con Fitbit para su programa de salud pública a nivel nacional.

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