Google lanza Nearby Share para compartir archivos

El año pasado, nos enteramos de que Google estaba preparando un nuevo servicio de intercambio de archivos para Android. Este servicio de intercambio de archivos se llamó originalmente “Fast Share” durante las primeras iteraciones, pero Google finalmente lo rebautizó como “Nearby Share” durante el curso del desarrollo. Echamos un vistazo a Nearby Share en enero, y a finales de junio, Google comenzó a probar el servicio con un puñado de usuarios en la última versión beta de Google Play Services. Hoy, Google ha anunciado que finalmente están desplegando Nearby Share en millones de teléfonos inteligentes con Android 6.0 y superiores.

Para aquellos que no lo sepan, Android nunca ha tenido una forma sencilla, rápida y unificada de compartir archivos entre dispositivos. Hasta Android 10, la mayoría de los dispositivos Android tenían acceso al Android Beam, un servicio para compartir archivos que requería que los usuarios tocaran sus teléfonos juntos para iniciar un apretón de manos a través de NFC seguido de una transferencia de archivos a través de Bluetooth o Wi-Fi Direct.

Sin embargo, el Android Beam es más lento, más tosco y más lento que el AirDrop, el servicio de intercambio de archivos en iOS que existe desde hace años y que utilizan millones de usuarios de iPhone y iPad. AirDrop te permite compartir rápidamente archivos con cualquier otro usuario de iPhone o iPad que esté cerca. Hay servicios de intercambio de archivos en Android que pueden ser tan simples y rápidos como AirDrop, pero todos ellos requieren que los usuarios descarguen una aplicación de terceros o que posean un dispositivo de un fabricante específico de teléfonos inteligentes.

Google está equipado de manera única para desplegar un servicio de intercambio de archivos sencillo, rápido y unificado gracias a su control sobre los servicios Google Play, que se instalan en la gran mayoría de los dispositivos Android vendidos fuera de China, independientemente del fabricante. Eso es exactamente lo que es Nearby Share: un servicio de intercambio de archivos sencillo, rápido y unificado para Android.

Con Nearby Share, los usuarios de Android pueden compartir rápidamente archivos con los usuarios cercanos con sólo tocar un botón. Después de tocar el botón “Compartir” en una aplicación, los usuarios pueden compartir archivos seleccionando la opción “Compartir cerca”. Los usuarios cercanos recibirán una notificación de que alguien quiere compartir el contenido con ellos. Los usuarios siempre tendrán la opción de “aceptar” o “rechazar” el archivo, por lo que los archivos nunca se transfieren sin una confirmación explícita. Después de pulsar “aceptar”, los archivos se transfieren utilizando el mejor protocolo de comunicación disponible: Bluetooth, Bluetooth de baja energía, WebRTC, o WiFi peer-to-peer. De este modo, los archivos pueden compartirse incluso cuando los dispositivos emisor y receptor están totalmente desconectados.

Google ha diseñado Nearby Share teniendo en cuenta la privacidad. Por ejemplo, puedes enviar y recibir archivos de forma anónima. También puedes elegir qué contactos (todos, algunos o ninguno) pueden verte inmediatamente al activar Compartir en proximidad.

Configuración de visibilidad del dispositivo de Nearby Share

Tal vez lo mejor de Nearby Share es que Google lo está haciendo multiplataforma. Aunque no sabemos si es compatible con iOS, Google confirmó que están trabajando para expandir la función a otras plataformas. La compañía confirmó que Nearby Share funcionará con Chromebooks en los próximos meses. De hecho, ya está disponible en el sistema operativo Chrome si se habilitan algunas marcas de funciones. Un soporte más general del sistema operativo, como Windows, estará disponible a través de Google Chrome.

Compartir entre Android y Chrome OS

A partir de hoy, selecciona Google Pixel y los smartphones Samsung Galaxy con Android 6.0 o superior empezarán a recibir Nearby Share. Como esta función está integrada en los servicios de Google Play, con el tiempo estará disponible para más teléfonos inteligentes con Android. Consulta esta página de asistencia para obtener más información sobre el funcionamiento de esta función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s