Google y Apple anuncia nuevas mejoras en la API del COVID-19

Debido a la pandemia COVID-19, muchos de nuestros hábitos han cambiado drásticamente. El distanciamiento social es ahora la norma debido a la gran cantidad de personas asintomáticas que llevan el virus. Saber quién ha dado positivo y quién ha entrado en contacto con esas personas es esencial para contener la propagación del virus, y es por eso que Google y Apple se unieron para crear una API de rastreo de contactos de COVID-19 llamada Notificación de Exposición. Esta API está pensada para ser utilizada en aplicaciones de rastreo de contactos de agencias de salud pública, y es compatible tanto con iOS como con Android. Google y Apple han anunciado algunas mejoras en la API.

Una de las mejoras ofrece a las agencias de salud pública más flexibilidad para determinar el nivel de riesgo asociado a un evento de exposición. Otra mejora es el apoyo a la interoperabilidad entre países para que la aplicación funcione a una escala más global. Con una mejor calibración de Bluetooth en cientos de dispositivos (la API de notificación de exposición utiliza Bluetooth LE para hacer ping a los dispositivos cercanos), el rastreo de contactos será menos propenso a los falsos positivos.

Google y Apple también están abordando las preocupaciones sobre privacidad que han planteado los usuarios y los desarrolladores. Ahora puedes desactivar fácilmente las notificaciones con una tecla y, si la función está activada, también recibirás un recordatorio periódico de que está activada. En Android 11, los usuarios ya no tendrán que habilitar los servicios de localización para que funcione la API de notificación de exposición. El motivo por el que la API requiere que el acceso a la ubicación esté habilitado es que la exploración de Bluetooth puede utilizarse para deducir la ubicación de un dispositivo. Google vinculó el escaneado de Bluetooth (y WiFi) a los servicios de localización para advertir a los usuarios de este hecho, pero esto ha hecho que algunos usuarios piensen que todas las aplicaciones de rastreo de contactos están rastreando activamente su ubicación.

A continuación, un resumen de las mejoras de Google y Apple en la API de notificación de exposición, según la entrada del blog de Google sobre el tema:

  • Mejoras en el API de notificación de exposición
    Cuando se detecta una exposición, las autoridades de salud pública tienen ahora más flexibilidad para determinar el nivel de riesgo asociado a esa exposición sobre la base de la información técnica de la API.
  • Se han actualizado los valores de calibración del Bluetooth de cientos de dispositivos para mejorar la detección de dispositivos cercanos.
  • La API ahora admite la interoperabilidad entre países, a raíz de la información recibida de los gobiernos que han puesto en marcha aplicaciones de notificación de exposición.
  • Para ayudar a las autoridades de salud pública a crear aplicaciones de forma más eficiente, hemos añadido mejoras de fiabilidad para las aplicaciones y herramientas de depuración para los desarrolladores.
  • Se ha mejorado la claridad, la transparencia y el control para los usuarios. Por ejemplo, la configuración de las Notificaciones de exposición en Android ahora incluye una simple conmutación de encendido/apagado en la parte superior de la página. Además, los usuarios también verán un recordatorio periódico si la ENS está activada.


Las autoridades de salud pública han utilizado esta API, desarrollada conjuntamente por Google y Apple, en 16 países, incluidos los de América del Norte y del Sur, África, Asia y Europa. Más áreas están planificando aplicaciones que utilicen el API, con 20 estados y territorios de los Estados Unidos (que representan más del 45% de la población de los Estados Unidos) explorando su uso. La gente de XDA está haciendo un seguimiento de las aplicaciones que utilizan la API de notificación de exposición en un artículo.

El uso del rastreo de contactos para contener la propagación de COVID-19 es esencial para establecer un retorno a la normalidad, pero todavía estamos muy lejos de ese objetivo.

En España

Para españa hay disponible la aplicación pero todavía no está operativa hasta que se implemente en cada comunidad, la siguiente dirección:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s