LineageOS 17.1 ya está disponible oficialmente


LineageOS tiene sus raíces en CyanogenMod, la ROM personalizada que se hizo popular en el HTC Dream / T-Mobile G1, el primer teléfono inteligente Android disponible para la compra. CyanogenMod, a su vez, se convirtió en una de las ROM personalizadas más populares disponibles en una gran cantidad de dispositivos, y varios de los desarrolladores y mantenedores clave del proyecto establecieron LineageOS cuando Cyanogen decidió dejar de admitir CyanogenMod . LineageOS tomó las riendas con los lanzamientos LineageOS 13.0 y LineageOS 14.1, y el proyecto ha continuado a lo largo de los años. Ahora, LineageOS está marcando el aumento de su versión principal a LineageOS 17.1 con Android 10 como base.

Lineage 17.1 ¿Dónde esta la 17.0?

El código fuente de Android 10 llegó a AOSP en septiembre de 2019 , y el equipo de LineageOS ha trabajado arduamente para presentar su ROM y sus características a la nueva base de la versión de Android. Sin embargo, AOSP había llevado a cabo una refactorización masiva en ciertas áreas, lo que hizo que la transferencia llevará más tiempo de lo previsto. AOSP también introdujo características como el nuevo Permissions Hub , que entró en conflicto con la función PrivacyGuard de la ROM personalizada, lo que los obligó a abandonarla . Ambos cambios significaron que el equipo tuvo que trabajar más duro y tomar más tiempo para traer la ROM en su conjunto a Android 10.

Mientras tanto, el Boletín de seguridad de Android de diciembre de 2019 fue lanzado por Google , y el equipo de LineageOS decidió hacer una nueva versión de la etiqueta AOSP de Google Pixel 4 / 4XL con más funciones . 

Debido a esto, el equipo también decidió saltar a la subversión, pasando de 17.0 a 17.1. Para el futuro también, si se realiza un rebase a gran escala en una etiqueta diferente, el equipo saltará al número de subversión.

Como consecuencia de este salto, el equipo bloqueará todas las ramas de Lineage-17.0 a las contribuciones en su Gerrit, y abandonará los cambios existentes de 17.0. Sin embargo, los desarrolladores aún son libres de elegir los cambios a 17.1.

Cambios administrativos y de mantenimiento.

El salto a LineageOS 17.1 oficial significa que la mayoría de los recursos de compilación actuales ahora se centrarán en crear estas nuevas actualizaciones para dispositivos compatibles. Esto tiene el efecto secundario esperado de desviar recursos de versiones anteriores. Con la rama 17.1 alcanzando la característica y la paridad de estabilidad con 16.0, se convertirá en la rama más reciente y desarrollada más activamente, con versiones nocturnas regulares para dispositivos compatibles a partir del 31 de enero de 2020.

En consecuencia, 16.0 se moverá a versiones semanales, mientras que 15.1 quedará en desuso de las compilaciones automatizadas.

LineageOS 17.1 lanzará el edificio para una pequeña selección de dispositivos, con dispositivos adicionales por venir ya que están marcados como compatibles con Charter y listos para su compilación por parte del responsable de mantenimiento.

El equipo de Lineage también está enfocando su actualización de Wiki. El Wiki de LineageOS se extendió recientemente y los encargados del mantenimiento del dispositivo recibieron significativamente más opciones para personalizar las instrucciones de instalación, actualización y actualización individual de su dispositivo. 

A partir de LineageOS 17.1, se espera que los encargados del mantenimiento revisen las instrucciones completas en la wiki de su dispositivo y verifiquen que la información sea cierta para su dispositivo. Este renovado enfoque en la wiki es a la luz de los cambios acumulados en AOSP, como System-As-Root, A / B Partition Scheme y Dynamic Partitions, que tienen el efecto combinado de obsolescencia de las instrucciones que muchos de nosotros hemos estado siguiendo durante años de memoria: esas instrucciones ahora ya no son válidas o faltan pasos muy críticos. 

Por ejemplo, las instrucciones de Heimdall (herramienta de flasheo de Samsung) estaban horriblemente desactualizadas, por lo que se han actualizado para reflejar nueva información. Entonces, si está dando el salto a LineageOS 17.1 o si simplemente está interesado en ROM personalizados, sería una buena idea consultar la página Wiki de su dispositivo.

Características en LineageOS 17.1

LineageOS 17.1 trae varias características nuevas a la familia ROM:

  • Nueva interfaz de usuario parcial de captura de pantalla que le permite seleccionar a mano partes más pequeñas de su pantalla y editar las capturas de pantalla.
  • Nueva aplicación ThemePicker adaptada de AOSP, con soporte para el rango habitual de acentos, cambio de fuente, forma de íconos (tanto QuickSettings como Launcher) y cambios de recursos de íconos (por ejemplo, cambiar la forma de los íconos de Wi-Fi / Bluetooth).
  • Use el sensor de huellas digitales para ocultar y proteger aplicaciones dentro de Trebuchet Launcher
  • Combine los parches de seguridad de octubre, noviembre, diciembre de 2019, enero de 2020, febrero de 2020 y marzo de 2020.
  • La pantalla Wi-Fi vuelve a estar disponible.
  • Soporte para sensores de huellas digitales en pantalla (FOD) agregado.
  • Soporte para cámaras emergentes y giratorias añadidas.
  • WebView actualizado a Chromium 80.0.3987.132.
  • La ROM se basa actualmente en la etiqueta android-10.0.0_r31 de AOSP, que es la etiqueta del Pixel 4/4 XL.

Más cambios

Recuperación de linaje

Lineage también está haciendo el cambio a Lineage Recovery como la solución de facto para instalar LineageOS. Lineage Recovery se creará de forma predeterminada para todos los dispositivos compatibles oficialmente. El equipo menciona que este cambio se realizó únicamente para optimizar sus propios procesos y no para disuadir a los usuarios de otras recuperaciones personalizadas. Los encargados del mantenimiento del dispositivo conservan la libertad de recomendar una recuperación alternativa en la página Wiki de su dispositivo junto con instrucciones completas de uso.

Centro de permisos de AOSP y PrivacyGuard de LineageOS

Hemos hablado sobre este cambio en el pasado , y ahora el cambio finalmente está aquí. LineageOS 17.1 deja de admitir la implementación privada de Privacy Guard en favor de Permission Hub de AOSP ya que el equipo no pudo portar el marco de Privacy Guard a Android 10. Google no lanzó Permissions Hub con Android 10, pero el código para él todavía existe dentro de AOSP. Entonces, el equipo de Lineage lo bifurcó y ahora lo presenta como la solución, ya que se dice que es casi equivalente en características, pero está en conflicto en los intentos de coexistir junto con Privacy Guard.

Rooting – sin soporte binario addonsu

Como subproducto de la eliminación de PrivacyGuard y el cambio a Permission Hub, el binario addonsu que generalmente se ofrecía como una solución simple de acceso a la raíz ya no es factible, como habíamos informado antes . Los usuarios interesados ​​en root tienen la opción de usar ADB root o soluciones de terceros compatibles con flash, como Magisk . El equipo aclara que esto no significa que las soluciones de terceros en particular estén respaldadas como compatibles oficialmente, por lo que aún debe tener en cuenta que la solución raíz funciona en armonía con su ROM.

Desaprobación de la API de estilos

La API de estilos ahora también está en desuso en favor de la aplicación ThemePicker de AOSP. El equipo afirma tener una paridad de características completa e incluso una superioridad de características con ThemePicker.

Instrucciones de actualización para LineageOS 17.1

Si está en LineageOS 16 oficial y su dispositivo está presente en la lista de dispositivos compatibles oficialmente para LineageOS 17.1, aún necesitaría actualizar manualmente su dispositivo según las instrucciones presentes en la página wiki específica de su dispositivo. La aplicación de actualización de LineageOS generalmente no admite actualizaciones de una versión de LineageOS a otra, por lo que los usuarios deben tomar una decisión consciente de actualizar en lugar de ser sorprendidos por una OTA.

Las instrucciones específicas del dispositivo pueden variar, pero para la mayoría de los dispositivos que verificamos, las instrucciones de actualización se basan en el uso del comando adb reboot sideload y luego en el comando adb sideload / “filepath” . El equipo de Lineage también menciona que la actualización dentro de las versiones oficiales del canal de lanzamiento no requiere que el usuario limpie su dispositivo; pero pasar de una versión no oficial a una versión oficial de LineageOS requerirá que se borre el dispositivo de la recuperación.

Es muy probable que pueda instalar LineageOS a través de una recuperación de terceros personalizada, pero ese no es el método de actualización recomendado por los desarrolladores, por lo que su kilometraje puede variar según el dispositivo. Asegúrese de consultar la wiki de su dispositivo, su página de soporte y nuestros propios foros para asegurarse de seguir los métodos correctos para actualizar y evitar cualquier problema.

También debe tener en cuenta que la instalación de su ROM no incluirá Google Apps, por la sencilla razón de que esas aplicaciones son propietarias. Debe cargar un paquete GApps por separado, con una gran preferencia hacia el paquete GApps recomendado por el desarrollador / desarrollador de su dispositivo, debido a las razones que explicamos en un PSA separado . Como nota al margen, Open GApps también lanzó recientemente sus paquetes flasheables oficiales de Android 10 .

Su ROM tampoco se enviará con una solución raíz predeterminada, como explicamos en los párrafos anteriores. Necesita flashear por separado las soluciones de terceros.

LineageOS 17.1: compilaciones oficiales para dispositivos compatibles

La siguiente es la lista de compilación oficial para el lote 1 del lanzamiento de LineageOS 17.1:

Dispositivo y enlace al foroNombre de código del dispositivo y Enlace WikiMantenedor
ASUS Zenfone 6 (ZS630KL)I01WDluca020400, OrdenKrieger
BQ Aquaris Xbardockeloimuns, Quallenauge, Team aquaris-dev
BQ Aquaris X ProbardockproQuallenauge, Equipo aquaris-dev
Fairphone FP2FP2chrmhoffman
Google Nexus 6shamuElektroschmock, npjohnson
Google Pixelpez velaintervigil, razorloves
Google Pixel XLagujaintervigil, razorloves
HTC One 2014m8bgcngm
HTC One 2014 Dual-SIMm8dbgcngm
LG G2 (AT&T)d800Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G2 (T-Mobile)d801Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G2 (Internacional)d802Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G2 (canadiense)d803Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G3 (AT&T)d850firebird11, HardStyl3r
LG G3 (Canadá)d852firebird11, HardStyl3r
LG G3 (Internacional)d855firebird11, HardStyl3r
LG G3 (Corea)f400firebird11, HardStyl3r
LG G3 (T-Mobile)d851firebird11, HardStyl3r
LG G3 (Verizon)vs985firebird11, HardStyl3r
LG G5 (Global)rs988npjohnson
LG G5 (Internacional)h850npjohnson
LG G5 (T-Mobile)h830npjohnson
LG V20 (AT&T)h910npjohnson
LG V20 (Global)h990npjohnson
LG V20 (Sprint)ls997npjohnson
LG V20 (T-Mobile)h918npjohnson
LG V20 (Estados Unidos desbloqueado)us996npjohnson
LG V20 (Verizon)vs995npjohnson
Motorola Moto ZgrifoDD3Boh, erfanoabdi, shr3ps, stargo, vache
Motorola Moto G6 Plus (XT1926-2 / 3/5/6/7/8/9)evertJleeblanch
Motorola Moto G7ríoerfanoabdi, Nolen Johnson (npjohnson), SyberHexen
Motorola Moto G7 Plus (XT1965-2 / 3/6)lagoJleeblanch
Motorola Moto X4Paytonerfanoabdi
Motorola Moto Z2 Forcenasherfanoabdi, npjohnson
Motorola One Power (XT1942-1 / 2)cocineroHasaber8
OnePlus 3 / 3Toneplus3dianlujitao
OnePlus 6enchiladaluca020400, LuK1337
OnePlus 6TfajitaLuK1337
OnePlus 7 ProguacamoleLuK1337, Tortel
Razer Phonecherylmikeioannina
Samsung Galaxy S4 Active (GT-I9295)jactiveltearco, npjohnson, lado
Samsung Galaxy S4 (SGH-I337)jflteattarco, npjohnson, lado
Samsung Galaxy S4 (SCH-R970 / C / X, SPH-L720)jfltesprarco, npjohnson, lado
Samsung Galaxy S4 Value Edition (GT-I9515 / L)jfveltearco, npjohnson, lado
Samsung Galaxy S4 (SCH-I545)jfltevzwarco, npjohnson, lado
Samsung Galaxy S4 (GT-I9505 / G, SGH-I337M, SGH-M919)jfltexxarco, npjohnson, lado
Samsung Galaxy Tab S5e Wi-Fi (SM-T720)gts4lvwifibgcngm, LuK1337
Sony Xperia 10KirinLuK1337
Sony Xperia 10 PlussirenaLuK1337
Sony Xperia XA2pionerocdesai, LuK1337, restringido
Sony Xperia XA2 UltradescubrimientoLuK1337
Xiaomi Mi 6sagitArianK16a, Elektroschmock
Xiaomi Mi 8cazoinfragmentación
Xiaomi Mi Mix 2Quirónmikeioannina, wight554
Xiaomi Mi Mix 2Sestrella polarbgcngm
Xiaomi POCO F1beriliobgcngm, warabhishek
Lenovo ZUK Z2 Plusz2_plusDD3Boh

Más dispositivos deberían estar haciendo la transición pronto a LineageOS 17.1, así que estén atentos a nuestra página principal, ya que publicaremos historias regulares sobre el mismo.

Nuevas características en la rama LineageOS 16.0

Además de la última rama, la rama más antigua de LineageOS 16.0 también está experimentando algunos cambios importantes:

  • La pantalla de Wi-Fi vuelve a estar disponible.
  • Ahora puede enrutar las conexiones del punto de acceso a través de la VPN del dispositivo.
  • Soporte para sensores de huellas digitales en pantalla (FOD) agregado.
  • Soporte para cámaras emergentes y giratorias añadidas.
  • Combine los parches de seguridad de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2019, enero de 2020, febrero de 2020 y marzo de 2020.
  • WebView actualizado a Chromium 80.0.3987.132.
  • Ahora es posible compilar LineageOS 16.0 en macOS.

LineageOS 16: compilaciones oficiales para dispositivos compatibles

Si bien los encargados del mantenimiento trabajan para que los dispositivos lleguen a LineageOS 17.1 oficial basado en Android 10, aún puede encontrar compilaciones semanales automatizadas para estos dispositivos compatibles con LineageOS 16:

Lista de compilación oficial

Al igual que las compilaciones de LineageOS 17.1, deberíamos ver más dispositivos llegando a la lista semanal de compilaciones de LineageOS 16.

Soporte LineageOS

LineageOS es y siempre ha sido un esfuerzo de la comunidad, apoyado en voluntarios que dedican sus propios recursos para el bien general de la comunidad. Si desea contribuir a LineageOS, hay varias formas de hacerlo.

Convertirse en un mantenedor de dispositivos

La forma principal en que puede ayudar a LineageOS a crecer a más dispositivos es mantener la ROM para los dispositivos que pueda. Si es desarrollador y desea enviar su dispositivo para recibir asistencia oficial, puede seguir las instrucciones que se encuentran aquí . Una vez que envíe, recibirá algunos comentarios sobre su envío. Si está a la altura, se lo invitará a los canales de comunicación de Lineage, y los recursos de su dispositivo se bifurcan al repositorio oficial de LineageOS.

Proporcionar traducciones

Alternativamente, también puede proporcionar traducciones para diferentes idiomas a través de Crowdin . El equipo menciona que incluso si su idioma no es oficialmente compatible con Android, puede comunicarse con el equipo y tomarán medidas para incluir su idioma. Sin embargo, el equipo solicita que envíe las traducciones solo si tiene un dominio razonable del idioma.

Donaciones

Ejecutar compilaciones automatizadas para una lista tan amplia de dispositivos requiere recursos. Puede contribuir a algunos de estos costos donando a LineageOS a través de su PayPal o Patreon.

Fuente: LineageOS

Un comentario sobre “LineageOS 17.1 ya está disponible oficialmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s