Pixelworks y el procesador visual Iris 5 en dispositivos Android

Las pantallas de los teléfonos inteligentes continúan mejorando en calidad visual cada año en formas típicas como precisión de color, gama de colores y brillo. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que muchos de los avances técnicos, incluso en las pantallas de nivel superior, ahora son imperceptibles o pasan desapercibidos. Los proveedores de paneles y los fabricantes de equipos originales están constantemente tratando de encontrar nuevas formas, además de “hacerlo más grande ” y factor de forma, para hacer que la parte más atractiva de su teléfono sea aún más atractiva. 

Pixelworks y su procesador visual Iris tienen como objetivo mejorar la experiencia de visualización de los teléfonos inteligentes mediante la integración de características de visualización únicas y elementos adaptativos basados ​​en la percepción visual humana.

Pixelworks y el procesador visual Iris 5

Pixelworks ha sido principalmente de bajo perfil en el espacio de los teléfonos inteligentes, pero la compañía ha estado trabajando con soluciones de video y visualización durante aproximadamente veinte años. Debutó su primera asociación con un fabricante de teléfonos inteligentes en 2016 con ASUS en el ZenFone 3 Ultra, integrando una versión anterior de su procesador visual Iris. Sus colaboraciones de teléfonos inteligentes más notables hasta la fecha incluyen el Nokia 6 .2 / 7.2, el teléfono ASUS ROG y , recientemente, el Black Shark 3 y el OPPO Find X2

Los últimos dos teléfonos incluyen la quinta generación más nueva del procesador Iris de Pixelwork. 

El Iris 5 es un procesador de pantalla que se encuentra entre el SoC del dispositivo y el IC del controlador de pantalla, que se conecta a ambos a través del MIPI DSI y admite MIPI dual. Esto, junto con el software de la compañía, que acuñan “Soft Iris”, son responsables de las características de visualización de la compañía.

Exhibiciones arbitrarias “mejoras”

Muchas “mejoras” de la pantalla que proporcionan los OEM generalmente implican ajustes de imagen artificiales y arbitrarios que pueden sesgar la intención artística del contenido. Una forma común en que los OEM de teléfonos inteligentes ayudan a que sus pantallas se destaquen es mediante el uso de un perfil de color muy vibrante que expande todos los colores en la pantalla para que parezcan más saturados de lo que se pretendía originalmente. Esto también suele ir acompañado de un punto blanco azulado, que la mayoría de los consumidores encuentran más atractivo que el punto blanco estándar conocido como D65.

Ambas características fueron originalmente artefactos de la calibración del color crudo y la falta de gestión del color en pantallas anteriores, pero muchas mejoras han sido mal recibidas por muchos; Los colores precisos tienen una percepción común como la restricción del color de la pantalla, mientras que el punto blanco estándar parece más cálido de lo que la mayoría de la gente estaba acostumbrada.

Para seguir siendo atractivos para los consumidores, los fabricantes de teléfonos inteligentes tuvieron que continuar sobresaturando artificialmente el color de su pantalla y usar un punto blanco más frío. Esto es hecho por muchos OEM incluso hasta el día de hoy. Samsung había sido conocido por enviar todos sus teléfonos OLED con pantallas sobresaturadas, pero detuvieron esta práctica con el Galaxy S10 y ahora los envían con un perfil de color preciso en la mayoría de las partes del mundo (con la excepción de sus unidades de demostración en la tienda, que por defecto comprende ese perfil de color vibrante para compararlo con los otros que también lo hacen).

Ajustes adaptativos de Pixelworks

Se necesita más que una pantalla “bien calibrada” para una experiencia de visualización precisa. Las condiciones de iluminación en el entorno de visualización de una pantalla pueden alterar significativamente la apariencia del contenido en la pantalla. Para que el contenido se vea bien, idealmente debería verse en el entorno para el que fue dominado. Y por esta razón, los estándares de color que se ajustan a las pantallas también imponen un entorno de visualización de referencia para el que esos colores parecen precisos. Al visualizar la pantalla en otros entornos, los colores en la pantalla pueden parecer incorrectos. Por lo tanto, una pantalla “bien calibrada” también debe calibrarse para su entorno de visualización.

Sin embargo, los teléfonos inteligentes se utilizan en todo tipo de entornos de visualización: al aire libre a la luz del sol, en la cama por la noche o tal vez en un lugar con luces multicolores. Todos estos entornos diferentes cambian el aspecto percibido del contenido en la pantalla de su teléfono inteligente.

Pantallas autoadaptativas de Pixelworks

Pixelworks se centra en mejorar la precisión de visualización en estas condiciones del mundo real y recrear la intención artística del creador de contenido. En lugar de aumentos frívolos al contraste / calidad / saturación de la imagen, las soluciones de Pixelwork se basan en mejorar la fidelidad del contenido ajustando la pantalla y su contenido para adaptarlo a las condiciones ambientales.

Esto es lo que pueden hacer Pixelworks y su chip Iris 5:

  • Calibración de pantalla de fábrica: En
    primer lugar, Pixelworks nos dice que se responsabilizan del trabajo de calibración de pantalla completa de los teléfonos con los que trabajan. Realizan calibraciones de pantalla individuales de cada unidad en la fábrica, y afirman que sus resultados de calibración están dentro del delta E <1 de sus objetivos en sus pruebas de laboratorio independientes. El Iris 5 también es capaz de manejar la gestión del color de un dispositivo.
  • Procesamiento de movimiento en tiempo real en el Iris 5:
    El procesamiento de movimiento, cuando se hace correctamente, es un componente clave para reducir la evaluación y en el tratamiento del desajuste de velocidad de fotogramas. Pixelworks enfatiza que esto no debe confundirse con la interpolación genérica de movimiento, que resulta en el nefasto ” efecto de telenovela“. Se nos dice que su procesamiento de movimiento conserva la apariencia de movimiento prevista del contenido y lo adapta al tipo de contenido y al entorno. Esto es importante ya que muchas películas no tienen la intención de tener un movimiento súper suave, mientras que quizás una transmisión deportiva debería hacerlo. Además, la percepción del juez aumenta con el contraste del contenido, y el contraste se ve afectado aún más por el entorno de visualización. Pixelworks afirma que compensan estos dos factores en su procesamiento de movimiento. Esto es especialmente importante para el contenido HDR, que tiene el potencial de un contraste muy alto. También se dice que el procesamiento de movimiento funciona para juegos móviles. Pixelworks ha ganado previamente el Premio de la Asociación Profesional de Hollywood (HPA) y elPremio Lumiere de Tecnología de Entretenimiento de Advanced Imaging Society (AIS) por su plataforma de video de clasificación de movimiento TrueCut utilizada en películas de cine.
  • Ajustes automáticos de balance de blancos y contraste de la pantalla Como se
    mencionó anteriormente, la apariencia del contenido en una pantalla cambia según el entorno de visualización. Pixelworks se ocupa de los efectos que tienen el brillo y el color ambiental que cambian su percepción de los colores en una pantalla. Un entorno de visualización más cálido hará que el balance de blancos de la pantalla parezca relativamente más frío, y viceversa, un efecto conocido como adaptación cromática . Para compensar, una pantalla debe ajustar sus colores  haciaEl color de la luz ambiental para que la pantalla parezca perceptualmente similar bajo diferentes colores de iluminación. Muchos teléfonos ahora ofrecen esta característica, posiblemente popularizada por True Tone de Apple, que se introdujo en su iPad Pro de 9.7 pulgadas. Sin embargo, True Tone solo se adapta al color ambiental, mientras que el brillo ambiental tiene un efecto adicional en el contraste de una pantalla. Cuanto más brillante es la luz ambiental (en relación con la pantalla), más oscuros aparecen los colores en la pantalla, comprimiéndose hacia el negro. Y cuanto más brillante sea la pantalla (en relación con la luz ambiental), más claros aparecerán los colores en la pantalla, comprimiéndose hacia el blanco. Esto se conoce como el efecto Bartleson-Breneman, y Pixelworks es capaz de compensar esto ajustando la gamma del sistema y utilizando la mejora de contraste local. Sin embargo, los detalles de la implementación correcta de esto son intensamente complicados, desde las mediciones perceptivas hasta los valores de píxeles de la pantalla asignada. Samsung es otro OEM de teléfonos inteligentes que considera esto, aunque solo para el modo de alto brillo de la luz solar.Las posiciones de los dos sensores de color de 6 canales en el OPPO Find X2 Pro se indican en rojo. Fuente: OPPO. Recuperado a través de: GSMArena .
  • Atenuación de CC para evitar el parpadeo OLED
    En la mayoría de los teléfonos con pantalla OLED, el brillo de la pantalla se ajusta al encender y apagar rápidamente la pantalla, un método llamado modulación de ancho de pulso (PWM). Para la mayoría de los teléfonos, este parpadeo ocurre aproximadamente 240 veces por segundo, y el brillo de la pantalla resultante depende de cuánto tiempo la pantalla esté en el estado “encendido”. Sin embargo, algunos consumidores afirman haber inducido dolores de cabeza por este parpadeo, y se exacerba con niveles de brillo de pantalla más bajos. La atenuación de CC intenta remediar esto ajustando el brillo de la pantalla a través del control analógico tradicional. Si bien esto elimina el parpadeo, la calibración y la uniformidad de la pantalla pueden verse negativamente afectadas ya que los cambios en el voltaje de un OLED pueden alterar significativamente sus características de salida. Sin embargo, podemos estar viendo OLED con mayores profundidades de bits DAC,
  • Mapeo de tonos SDR a HDR para videos y juegos
    El Iris 5 es capaz de convertir contenido estándar en HDR. El objetivo es que el contenido estándar aparezca como si estuviera dominado para un alto rango dinámico. Esto se realiza en tiempo real en el Iris 5 DSP, y la conversión funciona junto con sus otras características adaptativas. Escribí todo un precursor sobre mejoras arbitrarias de la pantalla, por lo que esta característica puede parecer que pertenece a esa categoría. Aunque esta característica es la más subjetiva, Pixelworks racionaliza que el mapeo de tonos permite que el contenido convertido se represente mejor en diferentes condiciones de visualización. Si se hace bien, SDR a HDR se combina muy bien con el contraste de pantalla adaptable y los ajustes de balance de blancos.
  • HDR10 para dispositivos de rango bajo y medio
    Si bien HDR10 generalmente está reservado para dispositivos más premium, Pixelworks puede colaborar con dispositivos de rango medio y presupuesto para llevar “HDR certificado” a las masas. El Iris 5 admite el procesamiento nativo de 10 bits, que la mayoría de los SoC económicos no admiten. Las pantallas móviles baratas ahora son capaces de al menos el 95% DCI-P3 y alrededor de 400 liendres con contraste estático 1000: 1, lo que puede ofrecer una experiencia HDR móvil aceptable por el precio. Además, para los LCD, el Iris 5 puede gestionar la retroiluminación de la pantalla, empleando un control dinámico de retroiluminación para reducir el consumo de energía y mejorar el contraste dinámico. Sin embargo, la mayoría de los LCD ya son capaces de esto.

Pixelworks y su chip también proporcionan algunas otras características menores, como la ampliación de video y las mejoras de nitidez / borde, y afirman que el Iris 5 puede descargar parte del procesamiento de la pantalla desde el SoC. A continuación se incluye un video promocional que la compañía compartió que destaca las características principales del procesador visual de Pixelworks. Podemos ver una ejemplo, pero también puedes visitar su web (https://www.pixelworks.com/public/mobile/watch-video/watch-video.en.html) , donde hay un ejemplo mas claro

Fuente: XDA

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