La UE podría obligar a las OEM actualizar los dispositivos

La UE ha estado adoptando una postura de línea dura cuando se trata del cambio climático, incluidos los planes para votar sobre una legislación que vería una carga estandarizada en todos los ámbitos cuando se trata de teléfonos inteligentes. La UE ha adoptado hoy un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, que incluye una serie de objetivos que la UE, en su conjunto, se esforzará por alcanzar. Uno de esos objetivos en esa lista es la introducción del “derecho a reparar” para los ciudadanos de la UE. Al leer el Plan de Acción:

Centrarse en la electrónica y las TIC como un sector prioritario para implementar el ‘derecho a reparar’, incluido el derecho a actualizar software obsoleto.

Plan de Acción de la Comisión Europea

En primer lugar, la definición de “derecho a reparar”  puede ser diferente de la que está familiarizado. El “derecho de reparación” descrito en este documento se refiere específicamente a la disponibilidad de piezas para el reemplazo profesional , no el reemplazo por un consumidor habitual. No existe una legislación asociada con este documento, y como tal, actualmente no hay estipulaciones sobre cuánto tiempo exactamente las empresas deben poner a disposición las piezas, por qué medios o para qué tipos de dispositivos.

Este objetivo parece ser una extensión de reglas similares introducidas en octubre del año pasado, que se referían a congeladores, refrigeradores y otros electrodomésticos. En el caso de los electrodomésticos, los fabricantes deberán asegurarse de suministrar repuestos para dichas máquinas por hasta 10 años. Dado que los teléfonos inteligentes son tan rápidos y volátiles como ellos, es posible que no pasen 10 años en esa industria.

Se pierde valor cuando se descartan productos total o parcialmente funcionales porque no son reparables, la batería no se puede reemplazar, el software ya no es compatible o los materiales incorporados en los dispositivos no se recuperan. Aproximadamente dos de cada tres europeos desearían seguir utilizando sus dispositivos digitales actuales durante más tiempo, siempre que el rendimiento no se vea afectado significativamente.

Plan de Acción de la Comisión Europea

Dado que la Unión Europea está presionando por la sostenibilidad y las prácticas ecológicas, no sorprenderá que el anexo asociado espere tener medidas legislativas y no legislativas que establezcan un nuevo “derecho a reparar” en 2021.

El Plan de Acción de la UE es una iteración de un plan anterior que tenía 54 objetivos y se ejecutó en diciembre de 2015. Todos esos objetivos se han logrado o se están implementando actualmente. “Solo hay un planeta Tierra, pero para 2050, el mundo se consumirá como si hubiera tres”, así es como comienza el documento. Si bien algunas acciones pueden parecer drásticas, la UE no cree que ese sea el caso, incluso si esperan el rechazo de los gigantes tecnológicos mundiales.

¿Cómo se podría cumplir el “derecho a reparar” en el caso de las actualizaciones?

La solución vendría por desbloquear el gestor de arranque o bootloader (como es común conocido) después del tiempo legal del producto, 2 años o depende de las actualizaciones del fabricante (que en algunos casos serían menos) en los dispositivos que se lanzan en la UE.

¿Es culpa de Google?

Algunos medios ya enfatizan culpar a Google por permitir que existiera dicha fragmentación, pero no es del todo cierto, todos estos años, Google ha intentando por los medios legales que los OEMs lo hicieran, algunos si, otros no. Por ejemplo, Google con la licencia “with Google” pudo forzar a que los OEMs sacarán los parches de seguridad, luego introdujo mejoras en los canales de distribución mediante el PDK, aparte el sistema Treble que los OEMs lo hicieron para los nuevos y no para las versiones actuales, luego con Android 11 está haciendo algo parecido con Mainline.

Claramente no puedo negar que Google debería haber presionado mas a las OEMs, puede que el asunto de la UE puede facilitar esa transición

¿Actualizaciones para siempre?

Claramente no, pero al menos si consigue que desbloqueen el bootloader (el fabricante solo tiene que mandar una simple actualización), posiblemente ROMS como LineageOs tengan mas fuerza, o incluso las comunidades como XDA puedan avanzar en mantener el dispositivo unos años mas adelante aunque no es todo eterno, pero seguramente ayudaría incluso también si liberasen drivers podrían actualizarlos.

Pero creo que con esta acción ganaríamos todos, porque si se seguiría comprando porque mucha gente no tendría tiempo para hacer una instalación pero para que no acabe en la basura a la primera sino que tarde bastante mas.

Si está interesado en leer el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, puede consultarlo a continuación en el link de la fuente.

Fuente: Comisión Europea

Un comentario sobre “La UE podría obligar a las OEM actualizar los dispositivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s