¿Pegatinas Bluetooth en tu ropa?

Los gigantes de la tecnología y los productos de consumo están canalizando más efectivo en una pequeña empresa de tecnología que está desarrollando pequeños adhesivos bluetooth que pueden transformar artículos cotidianos, como ropa, billeteras o paquetes de Amazon, en dispositivos “conectados” rastreables.

La startup, llamada Wiliot, acaba de recaudar $ 20 millones de PepsiCo y el brazo de capital de riesgo de Verizon, entre varios otros inversores. El año pasado, la compañía atrajo la atención de los gigantes tecnológicos Amazon y Samsung , que también respaldaron a Wiliot.

Con el nuevo efectivo, los ejecutivos de la startup dicen que están aumentando para producir en masa sus pequeñas pegatinas bluetooth, y tienen clientes haciendo cola en la puerta. La compañía ya tiene pedidos para cientos de miles de unidades.

Pegatina bluetooth de Wiliot

Con sede en San Diego e Israel, Wiliot fue fundada por tres ex altos ejecutivos de Wilocity, un fabricante de chips que fue adquirido por Qualcomm por $ 300 millones en 2014. Esa conexión de la industria se transfirió a la nueva startup, con Qualcomm Ventures saltando a bordo como un primer inversor de Wiliot.

Desde su inicio en 2017, la startup ha estado diseñando un chip bluetooth que sería lo suficientemente pequeño como para adherirse a cualquier cosa, y lo suficientemente barato como para tratarlo como un producto desechable. Su chip es del tamaño de un sello postal. No tiene baterías, sino que se alimenta de las señales de radio sobrantes que caen en cascada por el aire.

Si analiza las ondas a su alrededor, estamos rodeados de ondas de radio.

Estamos reciclando las señales de radio desperdiciadas de Wi-Fi, Bluetooth y señales celulares

Steve Statler, vicepresidente senior de marketing y desarrollo comercial de Wiliot, en una entrevista el año pasado

El chip Wiliot puede medir la temperatura, la ubicación y la presión del aire y luego transmitir esos datos a la nube. Hoy, Wiliot tiene su producto trabajando en 20 programas piloto con “marcas líderes mundiales”, aunque se negaron a revelar quién los está probando.

En teoría, hay toneladas de aplicaciones para una pegatina bluetooth desechable y barata. Las empresas podrían etiquetar cualquier cosa que no sea un dispositivo electrónico, expandiendo el universo de lo que está “conectado”. Esto es especialmente interesante para las empresas que piensan en logística e inventario. Por ejemplo, una barra de restaurante podría pegar los sensores en botellas de licor, detectando automáticamente cuando una botella de whisky se está agotando y necesita ser reordenada. Los fabricantes de medicamentos podrían hacer lo mismo con los frascos de pastillas.

Las etiquetas adhesivas pueden integrarse con información de la marca, autenticando que los productos no son imitaciones.

Hemos recorrido un largo camino en el último año.

Hace doce meses, las condiciones tenían que ser perfectas para que funcionaran las primeras etiquetas. Ahora demostramos las etiquetas de Wiliot en botellas de vino, cajas de pizza y en sobres

Tal Tamir, CEO de Wiliot

Statler dijo que Wiliot está trayendo 10 programas piloto adicionales con clientes, lo que eleva el total a 30. La startup está trabajando con grandes empresas de moda de alta gama, empresas de paquetería y empresas de telecomunicaciones, entre otros clientes.

El cliente de moda de Wiliot está considerando una aplicación más creativa, que puede imaginar estas etiquetas incrustadas en prendas de vestir. Si el consumidor opta por la recopilación de datos, la compañía de moda podría determinar qué artículos son un éxito entre los compradores, incluso después de que abandonen la tienda.

Nuestras etiquetas sabrán cuándo se recogen y se usan esos productos

Steve Statler, vicepresidente senior de marketing y desarrollo comercial de Wiliot

¿Pero los consumidores querrán que la tecnología de rastreo esté tan arraigada en sus vidas? Statler dijo que Wiliot es muy consciente de las posibles preocupaciones de los consumidores.

Nuestro negocio depende de que las personas acepten los beneficios reales de tener una identidad digital asociada con nuestros productos.

Estamos respondiendo en múltiples niveles.

Steve Statler, vicepresidente senior de marketing y desarrollo comercial de Wiliot

La compañía ha “acelerado” sus objetivos de seguridad, encriptando todas las señales que envían sus chips. Este es un compromiso costoso ya que requiere descifrado en el futuro, pero Statler dijo que era crítico ganarse la confianza de los consumidores. La compañía también está cumpliendo con la legislación de privacidad en California y Europa, y no recopilará datos a menos que los consumidores decidan optar.

Con todo, la startup ha recaudado $ 70 millones en capital, con una ronda de $ 30 millones en enero de 2019. La última infusión de efectivo proporcionará los recursos para que Wiliot respalde los proyectos piloto de sus clientes y desarrolle aún más los componentes de aprendizaje automático en la nube de Wiliot.

Statler dijo que la compañía planea contratar a dos ingenieros de aplicaciones en su oficina de San Diego, lo que elevará el número de empleados a 10 personas. En todas sus ubicaciones, Wiliot emplea a 45 personas.

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