Bluetooth y la evolución del PEPS

El acceso al automóvil se ha vuelto más conveniente a medida que los ingenieros de diseño aprovechan las tecnologías que se utilizan ampliamente en otras aplicaciones. La industria automotriz ha pasado de proporcionar llaves mecánicas para desbloquear vehículos a llaveros con botones que pueden desbloquear vehículos. Ahora, la forma más común de acceso al automóvil gira en torno a los sistemas de arranque pasivo de entrada pasiva (PEPS) , lo que permite a los conductores ingresar a su automóvil pero también arrancar el motor sin usar físicamente una llave.

¿Cómo funcionan los sistemas PEPS?

Los sistemas PEPS utilizan comunicaciones de radiofrecuencia (RF) entre el automóvil y el llavero para comprender las intenciones del conductor y autenticar a los conductores. Las señales de baja frecuencia (típicamente 125 kHz o 134 kHz) y de frecuencia ultra alta (UHF) (típicamente Sub-1 GHz) comunican códigos únicos de acceso clave entre el llavero y el vehículo. El automóvil sólo permitirá las funciones de acceso si los códigos intercambiados coinciden con los valores esperados y la distancia entre el llavero y el vehículo está dentro de un cierto umbral. Esta medición entre el llavero y el vehículo detecta tanto la posición como la distancia, y determina si la llave está dentro o fuera del automóvil. Si la llave está muy cerca pero aún está fuera del automóvil, la función de entrada pasiva debería habilitarse, pero no se permitirá la función de arranque pasivo.

Los sistemas PEPS pueden ser sistemas activados o sistemas de votación. En un sistema activado, los conductores inician el proceso de acceso al automóvil tocando algo en el automóvil, como la manija de la puerta, mientras que en un sistema de votación, el sistema de acceso al automóvil escanea continuamente la vecindad del automóvil buscando la presencia de una llave.

Figura 1: Secuencia de entrada de PEPS activada para desbloquear la puerta
Figura 2: Secuencia de entrada de PEPS de sondeo para desbloquear la puerta

Bluetooth® Low Energy para teléfono como tecla

El movimiento para introducir el teléfono como clave incluye esfuerzos para reemplazar UHF con tecnología Bluetooth Low Energy. Hay varias razones para hacerlo: el estándar Bluetooth Low Energy es mucho más utilizado que UHF. 

La comunicación es más estandarizada y más segura, y los sistemas Bluetooth consumen menos energía en comparación con UHF. Bluetooth Low Energy ya está disponible en teléfonos inteligentes, y el desarrollo de sistemas de acceso para automóviles basados ​​en Bluetooth Low Energy permitirá el uso de teléfonos inteligentes para sistemas PEPS. 

Un sistema de teléfono como llave va más allá de que los conductores puedan guardar las llaves de su automóvil en sus bolsillos o carteras; ahora incluso pueden dejar sus llaves en casa. No puedo esperar el día en que pueda llevar un artículo menos conmigo.

Figura 3: Habilitación de PEPS en sistemas de teléfono como clave

Claramente tendrá que solventar retos para que los dispositivos no sean hackeados en ningún momento y el cifrado oportuno, algunos marcas de coches empiezan a ofrecerlo al cliente.

Fuente: Texas Instruments

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