Google lanza RCS pero algunos operadores no lo quieren

Google, ha empezado a desplegar el sistema de mensajería RCS, una alternativa superior a los SMS, a todos los dispositivos Android, empezando por Reino Unido y Francia, lo curioso es que solo 43 operadoras de 850 en todo el mundo han establecido acuerdos para trabajar en el sistema.

Ahora Google ha intensificando sus esfuerzos desplegando en Reino Unido o Francia, por lo que los usuarios han recibido en su aplicación de mensajería por defecto un aviso en sus teléfonos Android , enseñando el sistema Rich Communications Services (RCS), comunicando su disponibilidad para finales de 2020.

“Odio usar la frase, pero RCS es una actualización de SMS”, dice Nick Lane de Mobilesquared, una compañía de investigación de mercado móvil, que estima que habrá más de mil millones de usuarios activos mensuales de mensajes RCS para fin de año. , frente a 311 millones de usuarios a fines de junio de 2019, y 3.200 millones para 2023.

Lane lo compara con WhatsApp o iMessage, con todo, desde compartir mejores fotos o videos dentro de mensajes hasta indicadores de tipeo y leer recibos disponibles, mientras que Google dice que es una forma más moderna de comunicarse. 

Nos hemos asociado con el ecosistema desde 2016 y nos hemos asociado con más de 43 operadores con el objetivo de actualizar el sistema de mensajería predeterminado para los usuarios que se basa en SMS y está bastante desactualizado”

dice Sanaz Ahari, director de producto de ofertas de consumo y comunicación en Google

Queremos que los usuarios usen RCS, dándoles el sistema de mensajería moderno que esperan

dice Sanaz Ahari, director de producto de ofertas de consumo y comunicación en Google

Sin embargo, ha sido una tarea difícil: esos 43 operadores de telefonía móvil representan alrededor del cinco por ciento de los aproximadamente 800 que trabajan en todo el mundo. 

Si bien estamos entusiasmados con el progreso que hemos logrado, la realidad es que el progreso no ha sido suficiente desde la perspectiva del usuario final

dice Ahari.

Si bien no se sentiría atraída por las complicaciones en el lanzamiento, que lleva más de una década en desarrollo, los observadores externos son más francos. 

Un ecosistema fragmentado y las integraciones y actualizaciones del sistema necesarias para proporcionar una experiencia universal han creado desafíos para implementar la tecnología

dice Ramy Riad, director de 3CInteractive, una empresa de marketing móvil

La Asociación del GSM (GSMA), un organismo de la industria móvil, eligió adoptar RCS como el reemplazo de SMS en 2008, y Google incluso compró una compañía completa , Jibe, en 2015, para intentar hacer de RCS una cosa.

Está tratando de obtener 850 operadores en algo, lo cual es casi imposible. Tienes algunos que son bastante progresistas, otros que están muy por detrás de la curva. Entonces depende de si el mercado está desarrollado o en desarrollo

Nick Lane de Mobilesquared

Los que han adoptado el sistema con más fervor, como Vodafone en el Reino Unido, lo han hecho porque ven la oportunidad de monetizar mensajes más inteligentes, dice Lane

La mensajería RCS permite a los usuarios, en teoría, hacer de todo, desde planificar un viaje en tren hasta comprar el boleto, todo en un solo mensaje gracias a las “tarjetas enriquecidas”, mensajes ligeramente más interactivos, como una tarjeta de embarque en una aplicación en su teléfono. A las empresas les gusta porque

no estás enviando al usuario a otros sitios y no es un viaje fragmentado. Debería ser un viaje sin interrupciones dentro del canal único, y esa es probablemente una de las cosas más atractivas para RCS

Nick Lane de Mobilesquared

Sin embargo, a los operadores de telefonía no les gusta porque requiere inversión para rediseñar los sistemas técnicos, justo en el momento en que se invierten grandes cantidades en la preparación de operadores para 5G. (Ahari de Google afirma que “todos los operadores con los que trabajamos a nivel mundial están muy ansiosos por trasladar la experiencia de mensajería de SMS a RCS”).

La actualización más profunda de los sistemas RCS costaría millones a los operadores de telefonía, dice Lane, en un momento en que la mensajería SMS todavía es suficiente para muchos, o simplemente usan servicios de terceros como WhatsApp. Una encuesta realizada por 3CInteractive de usuarios de RCS dijo que menos del cuatro por ciento de los encuestados prefería activamente los mensajes de texto sin formato a los mensajes de RCS.

Eso tiene sentido: durante años, los usuarios de Apple se han enamorado de los usuarios de Android debido a las capacidades de mensajería inteligente de iMessage. Por el momento, RCS no está cifrado de extremo a extremo; esta ha sido una de las mayores críticas de SMS. En la mensajería móvil, el cifrado de extremo a extremo se ha adoptado ampliamente en los últimos años. iMessages, WhatsApp, y la aplicación Signal, todos utilizan el método de cifrado, que impide que terceros accedan al contenido de los mensajes, de forma predeterminada.

Pero los dispositivos Android constituyen la mayor parte del mercado telefónico. Si una sola empresa tiene el poder de hacer que la mensajería RCS sea el enfoque predeterminado, Google tiene el alcance para acceder a millones de teléfonos.

Los operadores de redes móviles (MNO) se enfrentan a una presión externa significativa de los servicios de mensajería over-the-top [como Google y WhatsApp] para implementar una experiencia de mensajería nativa mejorada para sus suscriptores”. RCS permite a los operadores móviles operar, y la mensajería empresarial de RCS permite a los operadores móviles monetizar las inversiones necesarias para el canal

dice Ramy Riad

Rowny dice que se hizo porque implementar integraciones técnicas profundas llevaría tiempo, mientras que Lane dice que se hizo de esta manera (a través de una aplicación en los teléfonos de los usuarios) para eliminar por completo a los operadores. “Google ha dicho que lanzaremos nuestro propio servicio, y obtendrá RCS en dispositivos de usuarios en O2, Three y EE”, explica. “Les está dando la patada en el culo que necesitan. ¿No es algo en lo que va a suceder RCS? RCS está sucediendo. No va a desaparecer ahora. Es el futuro. Es justo cuando se convierte en el futuro, ¿cuándo se convierte en una realidad para todos?

La mudanza a los mercados del Reino Unido y Francia ha sido una prueba para Google, y dice que se tomó deliberadamente lentamente para garantizar que se despliegue correctamente sin interrumpir el servicio normal para los usuarios. “Continuaremos asociándose con el ecosistema a medida que traigan sus propias capacidades en línea y podamos administrarlas sin problemas”, dice Ahari.

“El Reino Unido ahora es oficialmente un mercado de ORO [como lo define la GSMA] porque Google está cerrando las brechas, al igual que Francia”, dice Lane. “Se implementará en otros diez mercados europeos, creemos en los próximos meses. Estamos viendo quién se lanzó en Europa y hacia dónde podría ir Google ”. Lane clasifica a EE. UU., Canadá, México, Alemania, Noruega, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón como los siguientes en la línea para la adopción de RCS, con otros 26 mercados con una cobertura casi total para fines de 2020. Después de una larga espera, RCS podría estar aquí, y más rápido de lo que espera.

Google no confirmó dónde desplegará el RCS, pero señaló que quiere una adopción generalizada del sistema ahora que lo ha desarrollado y demostrado que puede implementarse a los usuarios sin dificultad. “No queremos que los usuarios finales piensen en qué operadores o dispositivos tienen”, dice Ahari. “Lo que queremos es que cada usuario de Android tenga una rica experiencia de mensajería lista para usar en su teléfono”

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