7 preguntas que aún tenemos sobre las listas negras de Huawei en los Estados Unidos


1) ¿Qué pasa si tienes un dispositivo HUAWEI en este momento?

Google ha dicho que Google Play Services y la tienda de aplicaciones continuarán funcionando en los dispositivos Huawei, por lo que su teléfono debería continuar funcionando normalmente. Sin embargo, es casi seguro que no debería esperar una actualización de Android Q u otras actualizaciones a nivel de plataforma, ya que eso requeriría la aprobación de Google.

Si estuviera pensando en comprar un nuevo teléfono Huawei lo puedes hacer sin ningún problema

2) ¿Es probable que esta situación se resuelva?

La acción tomada por Google y otros es el resultado directo de una orden ejecutiva de uno de los presidentes de Estados Unidos menos previsibles de todos los tiempos, por lo que nadie puede adivinar qué sucederá a continuación. Mucho dependerá de la reacción de China. Huawei es el mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China, y aunque la prohibición de Google en sí no afectará a ese mercado, la compañía sigue confiando en componentes de otros proveedores de EE. UU. Que ahora se niegan a hacer negocios.

Fuera de su mercado local, Huawei es posiblemente la marca de consumo china más exitosa hasta el momento. Por lo general, es el segundo proveedor de telefonía más grande del mundo , según cómo compita con Apple en un trimestre determinado. China tiene la opción nuclear de corresponder con la acción contra Apple, que suena extravagante, pero podría ser un chip de negociación útil para restablecer la normalidad.

3) ¿Cuál es el plan B de HUAWEI?

Se sabe desde hace mucho tiempo que Huawei ha estado trabajando en un sistema operativo de copia de seguridad al que cambiaría precisamente en esta eventualidad. Sin embargo, es menos claro cómo se vería ese sistema operativo en la práctica. Huawei ya distribuye una versión de Android sin Google en China, donde los servicios de Google están prohibidos, y el movimiento obvio sería enviar eso a otra parte también. Pero algunos informes , así como el propio Huawei , han implicado que el sistema operativo plan-B podría ser una ruptura más radical con respecto al código base de código abierto de Android.

Debido a que Huawei crea sus propias CPU para teléfonos inteligentes a través de su subsidiaria HiSilicon, es posible que la compañía busque obtener una ventaja técnica a través de un desarrollo integrado verticalmente que aproveche una estrecha unión entre hardware y software. Sin embargo, es poco probable que la influencia de la compañía fuera de China sea suficiente para obtener soporte para un nuevo sistema operativo fuera del ecosistema de Android. Ya es bastante difícil que los desarrolladores pongan sus aplicaciones en los dispositivos Fire de Amazon. Por supuesto, Huawei también tendría que encontrar reemplazos no estadounidenses para los otros componentes de los que depende en sus teléfonos.

4) ¿Qué sucede con HONOR?

Honor es una marca de teléfonos inteligentes operada independientemente de la propia división de teléfonos inteligentes de Huawei, pero aún es propiedad de Huawei y hace un uso intensivo de la tecnología y la cadena de suministro de la empresa matriz. No hay ninguna razón real para pensar que no estaría bajo el mismo escrutinio que Huawei, pero es posible que Google lo trate como un OEM independiente para fines de licencia. Hemos contactado para hacer comentarios.

5) ¿Qué pasa con Microsoft?

Si Google se considera legalmente incapaz de hacer negocios con Huawei, es difícil ver cómo Microsoft no podría llegar a la misma conclusión. Las computadoras portátiles de Huawei con Windows son muy apreciadas y, a diferencia de sus teléfonos, en realidad se venden en los Estados Unidos. Nos contactamos con Microsoft para hacer comentarios, pero si hay una laguna que le permita a la compañía continuar vendiendo licencias de Windows 10 a Huawei, no lo sabemos.

6) ¿Otras compañías chinas en el punto de mira?

La orden ejecutiva no se dirigió específicamente a Huawei, y dado que parte de la preocupación en torno a la compañía se relaciona con la ley china que exige que las empresas locales cooperen con el gobierno, otras compañías chinas podrían en teoría verse afectadas. Pero el Departamento de Comercio de los EE. UU. Seleccionó a Huawei la semana pasada para su inclusión en la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad, que detalla a las compañías consideradas como una amenaza potencial para la seguridad nacional.

ZTE, un fabricante de equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes que compite directamente con Huawei, ya ha tenido sus propios problemas con el gobierno de EE. UU. Pero la compañía fue sorprendida violando las sanciones comerciales y luego no cumplió con los términos de su propio castigo, lo que llevó a una respuesta severa pero un poco menos controvertida de los Estados Unidos. Las dos partes finalmente llegaron a un acuerdo para que ZTE se pusiera de pie. Las dos situaciones no son directamente comparables, pero las empresas chinas como Oppo y Xiaomi probablemente estarán al límite, no obstante.

7) ¿Qué significa esto para el despliegue del 5G a nivel Mundial?

Huawei es un proveedor líder de equipos de redes 5G, al menos en países en los que Estados Unidos no ha convencido de no usarlos, y gran parte de ellos depende de proveedores estadounidenses como Intel, Broadcom y Xilinx. La prohibición del comercio ciertamente podría retrasar los movimientos de Huawei para suministrar equipos 5G a países de todo el mundo, y el negocio de las compañías estadounidenses, a su vez, podría verse afectado negativamente.

Bloomberg informa que Huawei ha almacenado por lo menos tres meses de componentes en previsión de esta situación, pero más allá de eso, la compañía puede necesitar buscar alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s