Wiliot, la etiqueta con batería “ilimitada”

Los sensores son el pilar principal del IOT (el internet de las cosas), su principal problema es la energía, normalmente se solucionan con conectarlas a la red (limitamos el sensor porque no siempre se puede enchufar) o agregamos una batería, pero al ser pequeño si existen pero se van agotando y se nos olvida cambiarlas o tecnología de placas solares flexibles (que todavía se están desarrollando).

Pues parece que pronto vamos a solucionar uno de los principales problemas, ya que Willot ha enseñado una etiqueta con un sensor Bluetooth que recoge la energía a través de las frecuencias de radio ambientales, Bluetooth, móvil, Wifi….  Todo lo que necesita el chip basado en ARM es una antena básica impresa en papel o plástico. Después de eso, puede transmitir información como el peso y la temperatura sin ningún tipo de batería.

Las aplicaciones de la vida real para las etiquetas Wiliot son muy variadas. Por ejemplo:

  • Las etiquetas Bluetooth pueden integrarse en la fase de producción de los bienes de consumo, lo que permite el seguimiento en tiempo real a través del proceso de fabricación, desde el almacén y desde la tienda hasta el consumidor final, todo mientras se detecta información esencial.
  • A nivel minorista, el transpondedor de Wiliot puede superar los límites de la información del producto legible por humanos en etiquetas o empaques, desbloqueando el compromiso interactivo a través del propio teléfono o pantallas del consumidor.  
  • En casa, los consumidores pueden comunicarse con sus productos para obtener instrucciones y recordatorios de cuándo y cómo usarlos, y los contenedores habilitados para Wiliot pueden reordenarse automáticamente cuando están vacíos.  
  • Se pueden rastrear productos valiosos en caso de que se pierdan o sean robados sin tener que agregar un dongle con una duración limitada de la batería. 
  • La ropa con etiquetas Wiliot puede comunicarse con las lavadoras para garantizar que los blancos nunca se vuelvan rosados.

¿Esta chulo, yo quiero una?

Pues lamentablemente no están disponible este año sino para el 2020 para su salida al mercado, ya que acaba de finalizar su ronda de financiación con una recaudación de 30 millones de dólares , entre sus inversores están empresas tan grandes como Amazon y Samsung que puede que su producto original derive mas productos utilizando dicha tecnología.

¿Tecnología nueva?

No vamos a quitar mérito al trabajo de Wiliot en su investigación claramente, ya que a lo mejor le ha podido ayudar a buscar una noticia surgida en el 2009 , publicada por technologyreview donde explicaban que el fabricante Nokia (antes de pegarse el batacazo y desaparecer) estaba en unas investigaciones para que los teléfonos móviles no tuvieran que cargarse nunca usando

Para este tipo de sensores si, pero la idea tampoco es diferente a una , ya que Nokia (la primera), allá por el 2009, technologyreview, publicó un interesante artículo, dónde usar la energía a través de ondas electromagnéticas en una señal eléctrica.

Si Wiliot ha dado con la clave de esto nos alegramos mucho, por fin podremos ver lo que Nokia nunca pudo sacar a la luz.

Fuente: Engadget,Wiliot

Anuncios

Un comentario sobre “Wiliot, la etiqueta con batería “ilimitada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s