APEX: Otro sistema para combatir la fragmentación

Hace un tiempo que os hablamos del Project Treble sobre el 2017, donde se planteaba uno de los cambios importantes en la arquitectura de android en busca de agilizar el proceso de actualizaciones.

Podemos indicar que algunos fabricantes no lo aplican del todo ya que existía una recomendaciones que para los modelos del 2018 no se aplicaron en su totalidad sino algunos. Ahora para modelos del 2019 si vendrán con dicha característica.

Ahora Google pretende ir un poco más lejos, y es reducir mas la fragmentación sino será en Android Q dónde se implementará un nuevo sistema llamado APEX

Qué es APEX?

Por parte de Google no se ha dado muchas explicaciones, sino que a través de modificaciones y comentarios en el código fuente descubierto por la gente de XDA y su siguiente investigación, nos puede dar una idea aproximada del funcionamiento y en lo que afectará a la fragmentación.

Pero no es el único frente en el que Google ataca la fragmentación, sino que con Android Q podría llegar de la mano con APEX, un sistema por el cual distintas librerías y paquetes podrían actualizarse de forma independiente, sin necesidad de una actualización completa.

Sería una evolución de Treble pero con el añadido de que el sistema completo pasa a englobarse en pequeñas secciones o módulos las cuales son podrán ser actualizadas sin depender de una actualización completa. La actualización completa será cuando se cambie de versión o las actualizaciones de las secciones sean en un conjunto.

¿Como se actualizarán?

No hay nada indicado, entramos en una fase de especulación, por medio de Google Play que afecte a ese módulo o entramos como se ha ido haciendo con los parches de seguridad que podrán incluir actualizaciones a esos módulos.

Los módulos podrán ser librerías o información de las franjas horarias (que últimamente se van cambiando los horarios o runtime de ART….

Se quiere un poco volver a que el sistema engloba librerías que se alojan fuera del sistema ( por lo que su actualización no es tan automática y llegan tarde) pero con la ventaja de que al convertirse en módulos separados se puede atacar para ser actualizados.

¿Cuando llegará?

Con Android Pie no, posiblemente llegue en el anuncio de la versión 10 que sería Android Q, que se implementaría en algunos modelos de otros fabricantes para el 2020 para el resto sería 2021.

Pero como siempre, Google da muchas herramientas para resolver problemas de actualizaciones pero creo que donde esta mas el bloqueo es por parte de los fabricantes porque si han mejorado pero no tanto. ¿Les interesa no tener tantos modelos actualizables?

Lo que si va a venir muy bien es para las ROMs que podrán mejorar los procesos de actualización


Fuente: XDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s