Android Automotive, empieza el movimiento de la OAA

Como todos recordamos o algunos recuerdan, Android es un sistema operativo de la OHA (Open Handset Alliance) que aglutina a muchos fabricantes, operadoras y semiconductores, donde Google es uno de los actores principales por ser el principal desarrollador del sistema.

También recordamos lo que es la OAA (Open Automotive Alliance), una asociación similar con fabricantes de la automoción.

En principio nació con el objetivo de llevar Android dentro de los coches, esto fue en el 2014 y nunca supimos mas de ello, algo se detectó hace dos años en la versión 5.1 (Lollipop) un código que parecía intuir algo, pero se quedo ahi, pero algunas marcas como Honda y Hyundai si lo introdujeron en sus coches con una interfaz bastante distinta pero con poca evolución en el software.

Nougat

El año pasado se vio en un exposición un concepto de Android en el coche, el cual se agregó a un Maserati, la gente de arstechnica estuvo haciendo el seguimiento.

En este concepto, el sistema operativo (Android) fue incluido sin intervención del fabricante, en su interior ejecuta un procesador Snapdragon 820 con una pantalla 4K en la consola central pero también la novedad es la pantalla de indicadores, incluso aprovechando la pantalla dividida.

La versión que se utiliza sin adaptarse, es parecida a la del móvil y su versión sería la versión 7, Nougat, lo especial de esta versión frente a las que se mostaron ya no es el control de los sistemas de infoentrenimiento sino también controles del vehículo siendo este el sistema que controla todo. Aparte de las visualizaciones de control del coche como los indicadores.

Muchas de las aplicaciones que se pudieron ejecutar normalmente estaban adaptadas para Android Auto, pero la respuesta era mucho mas precisa.

Google I/O 2017

Google en este evento presentó muchas novedades, desde el avance de Oreo… pero también cabe destacar la potencialidad a su asistente el cual ha ido introduciendo en cada uno de los productos.

En lo relacionado con el coche, dónde paso inadvertido para algunos asistentes pero pudimos ver una evolución del concepto del 2016, pero ya no era concept es una preview, algo que denota mas evolución

En dicha demostración trajeron dos modelos un Volvo V90 y un Audi, que en su interior disfrutaban de la interfaz del fabricante, los chicos de androidpolice, preguntaron y se trataba del sistema del año pasado pero con la interfaz del fabricante.

Como hemos podido ver en las imágenes, el grado de personalización en muchas partes es extrema, incluso no llegamos a reconocer Android dentro de la interfaz y creemos que estamos usando Android Auto como si sólo estuviera integrado en la parte de entretenimiento, pero la demostración es interesante en otro modelo:

En la demostración se basó en un Android Nougat con implicación con el fabricante, lo impactante es que es la misma visualización que la que utiliza Volvo, lo curioso es que está basado en Android Nougat con una personalización propia pero con miras actualizar para Android Oreo, también destacar que estaban activos los servicios de google y algunas apps que son compatibles con Android Auto pero sin necesidad de teléfono.

Actualizaciones

En cuestión a las aplicaciones, realmente ser compatible con el Asistente para poder tener la compatibilidad en el coche, sería recomendable que también su interfaz se adaptará tipo Android Auto depende del servicio a realizar para que sea compatible con Android independiente de la versión.

En el punto de mira de las versiones, Google es consciente de que las actualizaciones no sean el punto fuerte en el sector del automóvil pero veo tendencias como en el caso de Tesla que tiene una política distinta y que se actualiza vía OTA, sistema que creemos que podría ser la mejor para garantizar posibles bugs, o fixes encontrados. Por eso Google se plantea la utilización de Android Oreo con el Project Treble que podría lanzar actualizaciones independiente del hardware lo que haría una seguridad a los coches cada días mas inteligentes y mas conectados.

Tener un asistente integrado en el automóvil también significa que más personas lo usarán. Incluso los usuarios de iOS que no tengan un teléfono con Android para conectarse podrán usar el Asistente en estos vehículos, y eso los incorpora al ecosistema de Google.

SDK

Todo sistema operativo necesita su entorno de desarrolladores y herramientas para poder usarlo, al igual que Android, este necesita su SDK. Lamentablemente Google no ha liberado todavía Android Automotive y es posible que sea vea algo en el CES y se confirme o liberé para el siguiente Google I/O, nos gustaría tener ese roadmap que por el momento no se ha liberado.

Ahora bien, un SDK de Android Automotive sería lo necesario ya que muchas personas no podrían adquirir un vehículo con Android Automotive para poder probar los sensores del coche en tu app, pero es igual que pasa actualmente con los teléfonos, puede haber sensores o no.

Dos cosas confirmadas en el código fuente de AOSP indican el lanzamiento del emulador. Una indica la creación de la carpeta dónde se va alojar las imágenes de Android Automotive y otra confirmación es el test o prueba para las imágenes “oc -car-m1 “, con esto significará que es la primera release del emulador.

Conclusión

Con este nuevo sistema operativo basado en Android Google y sus socios de la OAA (que son muchos fabricantes de coches) se introducen a cambiar el panoramo de los sistemas tradicionales por uno mas innovador y aprovechando todo el ecosistema de Android creado poco a poco.

Aparte abre un mundo nuevo cambiar los Launchers del sistemas por otros diferentes, podremos personalizar nuestro coche de manera que se pueda adecuar a nuestra personalidad con temáticas retros, de películas, pero incluso mas, se podría hablar de una comunicación entre coches al tener el mismo sistema operativo, el tiempo nos dirá.

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