Una nueva revolución en las custom ROMS, Project Treble

Todos los usuarios de android siempre hemos pedido a Google que la fragmentación existente en Android empezará a reducirse en nuestros teléfonos, y siempre nos ha escuchado, incrustando cada día mejoras, como el PDK en el 2012 para reducir los tiempos, simplificación en la interfaz pero dotandoló de herramientas necesarias.

Una de las últimas novedadaes fue Treble y se empezaría aplicar en Oreo bajo unos requisitos.

Ahora bien, Google ha dispuesto y dispondrá de mas herramientas para luchar esas mejoras, pero entra en el tejado de los fabricantes hacerlo, y muchos de ellos se han comprometido y lo siguen haciendo.

Project Treble

Resumiendo un poco lo que sería Treble para no estar alargando el artículo.

Se trata de separar los controladores de bajo nivel (conocido como implementación del vendedor, como el driver de un controlador del chip de bluetooth) del resto del sistema, Lo que nos da una ventaja para actualizar el sistema y no esperar los controladores porque ya los tienen a no ser que sea una nueva versión y necesitaría llevarlo y en ese caso se podrían actualizar independiente.

Roms

Huawei empezó a distribuir la versión beta de Android Oreo del Huawei Mate 9 que se encuentra en su versión 7.0, la sorpresa llego a los desarrolladores que descubrieron que iba con el soporte para Project Treble.

Entonces un desarrollador de XDA, Mishaal Rahman, quería probar si este sistema ayudaba a crear ROMs personalizadas. Lo que hizo es instalar en su Mate 9 con la versión beta la ROM de AOSP (Android stock), y la sorpresa fue que no necesitaba modificar el kernel para ejecutarse.

Otro miembro de la comunidad XDA, phhusson se atrevió un poco mas y creo un AOSP ROM experimental para arrancar en múltiples dispositivos de diferentes fabricantes que soportan Treble. Lo que obtuvo es que la “misma imagen” arrancaba en un teléfono Essential, Huawei Mate 9, Honor 8 Pro, Xperia XZ1 y Xperia XZ1 Compact.

Pero debemos matizar que hizo dos versiones diferentes para los distintos esquemas de partición, pero en esencia era la misma imagen que se ejecuta en hardware muy diferente, incluso algunas funcionalidades no acaban de funcionar , el sonido en Essential, la cámara…. no está del todo mal, seguramente muchas de estas cosas sean los drivers necesarios pero que podrían actualizarse independientemente. Esto abre la posibilidad de que haya una nueva revolución en las custom ROMs y a lo mejor solo tendrán que publicar una imagen y solo bajarte los drivers necesarios.

Fabricantes

Os recordamos que publicamos las actualizaciones de algunos dispositivos para Android 8.0, en concreto los bq y nos pueden dar una pista:

Las actualizaciones que liberaremos a Android 8 para los dispositivos actuales, no serán compatibles con Project Trebble. Project Trebble implica un cambio en las particiones del dispositivo, por lo que sería necesario realizar un Hard Reset. Aun así, todos los usuarios dispondrán al completo de Android 8.0 en su versión oficial y con todas las funcionalidades incluidas.

¿Podrían hacerlo?

En realidad si nos ceñimos en lo que nos comenta bq, se podría hacerlo pero de una manera que tendríamos que disponer de un software que nos ayudará hacer esta partición, a modo de guardar la información necesaria o backup y luego trasladarlo con las nuevas rutas. Algo que se hacía al pasado, pero que a día de hoy podría ser factible ya que muchas apps y cosas del sistema se hace un copia por lo que no tendríamos que tener problemas.

Estaría bien saber lo que hará Huawei cuándo lanzará la versión del Huawei Mate 9 como lo haría para introducirlo y evitando ese hard reset que se nos comentaba, puede que nos sorprenda.

Fuente: XDA (1,2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s