Google introduce requisitos del del kernel de Linux en Android Oreo

Desde que nació Android hace casi una década y Google empezó a lanzar el primer smartphone , todo ello acompañado de una reglas muy permisivas para que las empresas que lo iban a incorporar no tuvieran tantas limitaciones para tener libertad en ciertos aspectos.

Cuando un dispositivo esperaba la certificación de Google, omitían la versión del kernel de linux que se iba a usar, esto no daba ningún problema ya que la mayoría de los fabricantes o mejor dicho los OEM estaban utilizando la misma versión del kernel que los que existían en ese momento, claramente el kernel estaba muy vinculado a los controladores de hardware.

Pero a lo largo de la vida de Android, hemos podido observar los problemas causados , sobre todo en las ROMs que se han quedado paradas justamente porque los controladores no estaban actualizados con las versiones del kernel de linux siendo muy superiores, es verdad que algunos cocineros si podían hacer algo pero muchas veces abandonaban la contribución. Aparte, Google cada vez se preocupaba mas de la seguridad, claramente pensando en que los socios de la OHA iban a la par de las actualizaciones, viendo que el sistema empezaba a tener agujeros mas grandes, era hora de tomar cartas en el asunto, ya hizo cosas importantes como separar las app del sistema, parches de seguridad.

Requerimiento de Google

Actualmente la versión OEL de Linux es la 3.18 según podemos ver en kernel.org es una versión estable, por lo que es segura su instalación.

El requerimiento de Google establece que todos los SoCs que se hayan producidos este año 2017 deberán lanzarse con la versión del kernel 4.4 o superior. Con este movimiento Google asegura una versión mas segura pero también las empresas reducirán el coste de recursos destinados a mantenerlo (cuando lo hacían) en el futuro.

¿Seguro?

Como toda versión nueva no se garantiza que se encuentren vulnerabilidades pero garantiza en gran medida en reducir significativamente el número de vulnerabilidades de las anteriores versiones y con la consecuencia de la reducción de esfuerzo por parte de Google, fabricantes….

Project Treble

Aparte de los requisitos del kernel Google también hay otro mas, y es que todos los nuevos dispositivos que se lancen con Android Oreo (no sabemos si también los dispositivos que se van actualizar) deben trabajar con el sistema Treble, por lo que se asegura una mejor integración con futuras versiones de Android siempre y cuando no tengan que ver con los SOCs, pero que tuvieran, se actualizarían de manera independiente.

¿Que sucede ahora?

Actualmente los dispositivos que se van actualizar a Android Oreo solo tienen como requerimiento la versión del kernel 3.18 o superior y pueden o no admitir el sistema Treble en sus dispositivos, es decir dispositivos ya lanzados con versiones anteriores

Por lo que seguramente muchos dispositivos se actualicen Android Oreo siendo esta su última versión y si quieren admitir deberán introducir recursos que en la mayoría de los casos no lo harán.

Caso Nokia, Motorola, ROMs…

El problema se va a ver dentro de unos meses cuando muchos dispositivos se actualicen a Android Oreo y no lleven este sistema se verán abocados a su finalización.

Fabricantes como Motorola, Nokia, que lleva una línea de actualizaciones ejemplar gracias a la capa de personalización que es la misma y los esfuerzos son menores pero no sabemos que pasará con los Socs del año pasado, ya que el requerimiento son los fabricados del año 2017, es decir los que saldrán el próximo año seguramente.

El problema de las ROMs aparte de que la gente le tiene que dedicar tiempo, es que muchas veces se encuentran con un muro cuando tienen que actualizar los controladores de hardware que es un poco engorroso, con el nuevo sistema de Google planteado, posiblemente su distribución sea mas rápida porque la capa de hardware o mejor dicho de los controladores ya estará separada.

Fuente: XDA, Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s