Project Treble de Google, otro ayuda mas en las versiones Android

Cada día que mandamos las estadísticas siempre nos preguntamos que hay que mejorar en los procesos de actualización. Google nos dio su opinión respecto a la fragmentación.

Pero no ha sido hasta el famoso ransomware que ha vuelto otra vez los ojos a Android, ya que si Windows es el sistema mas presente en el Escritorio en el móvil es Android por lo que los próximos ataques seguramente le afecten (según las filtraciones de Wikileaks). Claro Google ya ha tomado cartas en el asunto, introduciendo parches mensuales para intentar solventar los fallos de seguridad en menos tiempo y así se reduzca el ataque el impacto.

El problema

Aunque Google saque parches mensuales, pocos fabricantes lo aplican incluso ni los aplican sino saltan hasta una nueva versión o nunca llegan.

Pero en muchas ocasiones los fabricantes de smartphones han tenido un problema añadido, y es que los fabricantes de chips o socs (llámese Mediatek, Qualcomm, Samsung, Huawei…), insertan una implementación que luego tienen que actualizar cuando hay una nueva versión, lo que genera retrasos o incluso que nunca llegue dicha actualización.

La solución

Google ha publicado una solución en la que está trabajando que se llama Project Treble y con un acuerdo con los fabricantes de chips para poder llevar a cabo este gran proyecto.

La idea es separar el framework de Android del bloque de código que implementan los fabricantes de SoCs, de una forma coloquial. Con esto se consigue reducir la dependencia del código que implementan los fabricantes de Socs y hace que el fabricante de smartphone puede lanzar actualizaciones sin depender de nadie y poder recibir actualizaciones de los controladores mas adelante.

¿Cuando se implementa esta solución?

Por desgracia esta solución se empezará aplicar a partir de Android O y la implementación de capas de personalización por parte de los fabricantes. Es decir que los Google Pixel los veremos implementados pero para el resto de fabricantes a excepción de Samsung, que puede que lo implemente para su Note 8, serán para el próximo año cuando se haga una realidad.

Este cambio es grande y muy importante y es posible que algunas ROMs como LineageOS intenten implementar este sistema, una mejora sustancial.

Conclusión

Ahora bien, con la implementación de este proyecto, lo que necesitará es un motor de temas para que los fabricantes pueda seguir modificando el sistema pero ajustándose a un marco que haga mas fácil la actualización, conclusión que hemos recogido de Ron Amadeo, editor en Ars Technica. Pero creo que todos los clientes de Android pensamos, si este proyecto funciona ahora será problema de voluntad.

Fuente: Android developer Blog

Anuncios

4 comentarios sobre “Project Treble de Google, otro ayuda mas en las versiones Android

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s