Android Lollipop : Información, dispositivos, actualizaciones

Lollipop_portada

Ya por fin, de tanto rumor, de tanta especulación, ayer se hizo oficial la versión de Android de este año, cuyo nombre se ha especulado. Ya en Junio en el Google I/O pudimos ver los detalles del sistema operativo y su nuevo diseño Material Design, desde entonces Google ha dejado a los desarrolladores aprender el nuevo sistema para su implantación cuando quedará liberado finalmente.

Claramente Android L quedaba raro, y salieron muchos nombres a la palestra, que si Lemon Merignue, Lion, Lollipop, Licorice. La finalidad del sistema operativo es simplificar al usuario y que se cada vez más intuitivo y fácil de usar.

Lollipop_devices

Pero finalmente ya sabemos el nombre, Lollipop, claramente luego del anuncio ha traído nuevos dispositivos: Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player que ahora describiremos.

Una de las incorporaciones que trae Lollipop, es dos idiomas, el gallego y el euskera entre su elección de idiomas, por fin se ha conseguido por parte de varias comunidades de que Google lo incorporará.

Lollipop_dispositivos

El SDK (Android 5.0) esta liberado el 17 de octubre (developer preview), es decir, mañana, junto con las nuevas imágenes de fabrica previas (no finales) de Lollipop con correcciones y cambios que han ido evolucionando desde que se anunciaron.

Estatua

Lollipop_estatua

Como sigue siendo el ritual, en el complejo de MountView, GooglePlex, se recoge todas las estatuas de Android en todas sus versiones, en esta nueva versión no iba a ser menos y ya han instalado la nueva versión, un poco mas pequeña de lo habitual, pero igual de ingeniosa como siempre.

Dispositivos

Lollipop_nexus_preview

Como hemos anunciado antes, Google nos ha presentado tres dispositivos nuevos los cuáles ya se han filtrado antes, no todas sus características pero si algunas.

Nexus 6

Lollipop_nexus_6

Google nos presenta Nexus 6, la evolución del Nexus 5, pero entrando a un mercado diferente, al de las phablets, que Google no reconoce como tal, como podemos ver en esta imagen:

Lollipop_categories

Su diseño nos recuerda al moto x+1, con un diseño muy bonito, pero nada rompedor como se esperaba en la gama nexus, seguramente para no alterar la producción y llegar a los plazos indicados.

Sus especificaciones es algo que se habían filtrado pero no confirmado, por eso os las detallamos a continuación:

  • Pantalla de 5,96 pulgadas QuadHD (2560 x 1440 píxeles) con Gorilla Glass 3
  • Procesador Quadcore Qualcomm Snapdragon 805 a 2,7 GHz, GPU Adreno 420
  • 3 GB de RAM
  • Almacenamiento interno de 32 GB/64 GB con el diseño uniboody
  • Conexiones: Micro USB 2.0 Nano SIM, entrada de audio de 3, 5mm
  • Conectividad LTE, Wi-Fi 802.11ac 2×2 (MIMO), Bluetooth 4.1 y NFC
  • Sensores GPS, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, barómetro, sensor de luz y de proximidad
  • Ccámara trasera de 13 Mpx (estabilizador óptico de imagen, HDR+, flash dual) y una frontal de 2 MPx
  • Batería de 3.220 mAh
  • carga inalámbrica Qi

Algo que heredan la familia Nexus es algunas familias de sus primos, en esta ocasión el Nexus 6 lleva en su frontal un sistema dual de altavoces frontales en estéreo, pero también algo novedoso entre el resto de dispositivos es la carga rápida, un sistema que en 15 minutos nos deja 6 horas de uso, lo que no sabemos si también influye el cargador.

Disponibilidad

Por el momento no esta disponible pero lo estará a finales de este mes, sino que podemos reservarlo en Google Play a partir del 17 de octubre, los precios rondarán los 649 dólares (no nos arriesgamos hacer el cambio porque seguramente sea el mismo precio que en Europa), los colores blanco y azul oscuro.

Mas información: Nexus 6 Google

Nexus 9

Lollipop_nexus_9

Una nueva tablet, un nuevo fabricante

Google siempre ha sacado tablets de la gama Nexus, con buenos resultados, incluso cuando salió el Nexus 7, desde entonces han pasado varios fabricantes, desde Samsung inicialmente, hasta pasar por Asus.

Esta nueva tablet nos lo trae HTC, si HTC que “nunca” había sacado una tablet y lo hace con la mano de Google como lo hizo la primera vez con el Nexus One, pero hablemos de ella.

Es la primera tablet nexus con el formato 8.9 pulgadas IPS con una resolución 2.048 x 1.536 pixeles, con Gorilla Glass 3. Algunas características notables son:

  • Un chip de 64 bits (de los primeros)de NVIDIA, Tegra K1, con doble a 2,3 GHz
  • 2 GB de RAM
  • Memoria interna de 16 o 32 GB (solamente la unidad LTE tiene 32 GB)
  • Batería de 6.700 mAh
  • Son modelos con Wifi, bluetooth 4.0, NFC, microUSB 2.0
  • Dos modelos, uno con LTE y otro no.
  • Cámara trasera de 8 Mpx con capacidad de grabar vídeo a 1080p y una frontal de 1,6 Mpx con grabación a 720p
  • Integra la tecnología HTC Boomsound
  • Peso: 425 gramos
  • Dimensiones: 226.1 x 153.7 x 7.9 mm
  • Colores: blanco, negro y “marron”

Disponibilidad

Por el momento no esta disponible pero lo estará a finales de este mes, sino que podemos reservarlo en Google Play a partir del 17 de octubre pero no será hasta el 13 de noviembre cuando llegue a España.

Los precios son los siguientes:

  • 399 euros de 16 GB
  • 489 euros de 32 GB
  • 569 32 GB (LTE)

Mas información : Nexus 9 Google

Nexus Player

Lollipop_nexus_player

Otro de los dispositivos Nexus, es el Nexus Player, se podría decir como una evolución del la Nexus Q, al parecer los rumores eran ciertos sobre la Nexus Player pero no era un Tv sino un dispositivo externo.

Este nuevo dispositivo, viene gobernado con un sistema operativo propio y diseñado para el Android TV, ahora los desarrolladores tendrán una buena plataforma para desarrollar sus apps o soluciones que le falten con una buena interfaz definida para ello, no es un móvil ni una tablet.

Cuando se lanzo OUYA, empezó un mercado que nadie pensaban que iba a tener éxito, pero fue lo contrario, por eso Google lanza este dispositivo con un mando, para cuando exporten los juegos sea compatibles con mandos, las grandes desarrolladoras de juegos móviles (Gameloft, Ubisoft….) ya integran este sistema por defecto (una gran ventaja y algunos juegos de desarrolladores independientes. Puede que sea una apuesta muy arriesgada pero si Google insiste será porque ve a la competencia que se esta preparando para lo mismo.

Ahora veremos si tiene éxito o no.

Mas información : Nexus 9 Google

Actualizaciones

Lollipop_phones

Una de las cosas que siempre preguntamos, ¿Mi dispositivo podrá llevar la última versión de Android?

Es una pregunta difícil de responder, porque muchas veces son los fabricantes quienes deben respondernos, pero sabemos algunos dispositivos que se han echo publico:

El viernes 17, lo recibirán Nexus 5 y Nexus 7 WiFi (2013) las nuevas imágenes de fabrica previas (no finales) de Lollipop , el resto de terminales Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10, como los los dispositivos Google Edition.

Nexus 4

Nadie apostaba que Google actualizará a Lollipop, porque la vida útil de un Nexus llegaba este año del sistema como paso con el Google Nexus pero me alegro que los usuarios que tienes este teléfono lo disfruten.

Otros fabricantes

Los fabricantes que han confirmado oficialmente en sus cuentas que recibirán las actualizaciones cuando Google de los últimos retoques o libere el código (liberar significa que este estable) será:

Motorola con: Moto X (1 ª y 2 ª Gen.), Moto G (1 ª y 2 ª Gen.), Moto G 4G, Moto E, Droid Ultra, Droid Maxx y Droid Mini.

HTC: HTC One (M7) y HTC one (M8)

Seguramente estos días recibamos la agradable o la desilusión de otros fabricantes,

Fuente: Notas de Prensa, Android

Anuncios

65 comentarios sobre “Android Lollipop : Información, dispositivos, actualizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s