No son smart watches, son stupid watches

El fenómeno smartwatch ya está aquí, todos están en la mesa esperando la llegada del último comensal (Apple) y empezaremos a ver smartwatches por todas partes. Si bien es cierto que los fabricantes orientados a Android han sido los primeros en jugársela (sin mucho ruido) parece que el momento es este. Veremos si Apple revoluciona el sector o si sencillamente se sube al carro, esta vez lo tienen difícil porque salen tarde y ya no tenemos a Jobs.

Bueno, pero no escribo para hablar de esto, para mi el fenómeno smartwatch empezó hace años. Hay tres marcas que no han estado en el IFA 2014 y que llevan evolucionando el sector de los relojes inteligentes desde hace unos cuantos años. Son Garmin, Polar y Suunto. La semana pasada todo el mundo hablaba de los Moto 360, Samsung, Sony, LGs y Apple pero el revolucionario paso ha sido el lanzamiento del Suunto Ambit 3 (en la foto parece un inocente reloj). Un reloj con acelerómetros, brújula, barómetro y comunicación Bluetooth. Es un producto para gente amante del deporte al aire libre preparado para los deportistas más exigentes pero que yo ya he visto en la muñeca de algún ejecutivo con traje.

ambit3_inofensivo

Mientras los fabricantes Android ven revolucionario el pasar información al reloj para no tener que sacar el móvil del bolsillo, para Suunto, lo revolucionario es lo contrario: pasar información del reloj al móvil en tiempo real. Si bien, el Ambit muestra notificaciones como cualquier reloj con Android Wear.

Mientras que se acepta un día de vida para un smartwatch Android, el Suunto aguanta 50 horas con el GPS activo y 30 días mostrando la hora. Y tampoco es relevante, los homólogos de Garmin (el 910xt y el f?nix2) y Polar andan por ahí.

Mientras que nos venden que los smartwatches son water resistant, los Suunto, Garmin y Polar son sumergibles a 50 o 100 metros.

En el Ambit 3, también se pueden instalar aplicaciones que nos permitirán usar toda la sensórica del reloj para el fin que queramos. El Suunto tiene mucha más sensórica que cualquier smartwatch android del mercado. Por ejemplo nos puede predecir el tiempo que va a hacer (y alertarnos si estamos en montaña de peligro de tormenta) gracias al barómetro. Y un sinfín de oportunidades más como medir la frecuencia cardíaca o la actividad diaria. Incluso guiarnos de vuelta a casa.

ambit3_routes

Para mi, lo que estamos llamando smartwatches son stupid watches, son meros terminales de un servidor central que es el teléfono móvil. No olvidemos que Android Wear, por definición, es un sistema de notificación, vamos, que el reloj es un terminal, un estúpido terminal. Y eso también lo saben hacer los últimos modelos de Garmin y Suunto.

ambit_facebook

¿Y la pantalla? Hacer táctil una pantalla de 2 pulgadas sólo sirve para darle al ok y mantenerla bloqueada el resto del tiempo. Para eso, mejor un botón lateral de los de toda la vida. Yo no lo veo, encarece el producto, consume batería y acorta la vida útil del reloj. No olvidéis que el día que no vaya la pantalla… a comprar otro. No os preocupéis que seguro que habrá un smartwatch nuevo cada 6 meses para colmar vuestra necesidad de consumo.

 

Anuncios

12 comentarios sobre “No son smart watches, son stupid watches

  1. Y es compatible con algún modelo de Android? En la página de suunto sólo hablan de smartphones compatibles, pero parece que en su opinión, todos los smartphones se llaman i-algo

    Me gusta

  2. @Gonzalo, por el momento sólo es compatible ocn iOS pero ya han dicho en su twitter que en noviembre tiene la versión Android. Es cuestión de esperar un par de meses. Buscaba el tweet o el foro donde lo he leído, el anuncio era de un medio oficial Suunto.

    Me gusta

  3. Y cuanto cuestan? Ah, si, el triple. Para mi, los que estas mencionando no son smartwatches tampoco. Creo que el criterio puede variar de acuerdo a tus necesidades. Wear trae funciones que ningún fabricante tiene. No te veo diciéndole a tu suunto que mande un mensaje, te muestre un whatsapp, te ayude en una receta de cocina,etc. Estoy de acuerdo en que está verde, pero tu alternativa onerosa no me parece coherente

    Me gusta

  4. Será muy útil y con una batería impresionante, pero en mi opinión, ni el diseño, ni la pantalla son merecedoras de un super-ventas… para deportistas será la mejor opción, desde luego, pero para usuarios que somos más normales ni hacemos un uso tan intensivo al deporte, requerimos de otros gatches. Para mi la mejor opción calidad-precio del mercado actualmente sigue siendo la Gear Fit. 4-5 días de duración, un diseño bonito, podómetro, lector de frecuencia cardíaca, función “buscar dispositivo”, calendario sincronizado con el del móvil, calculadora,… Cosas muy útiles para el día a día…

    Me gusta

  5. Aunque va más lento de lo esperado, parece que los smartwatch se van implantando. Creo que son mercados totalmente diferentes los relojes deportivos que los smartwatch. No debemos confundir unos complementos del smartphone que además nos visten (con mayor o menor éxito) y que dentro de poco serán independientes (a ver si se permite de una vez el uso de eSIM) con los relojes deportivos destinados al apoyo y cuantificación de la actividad deportiva.
    Aún así, van a apareciendo algunos híbridos entre ambos segmentos, como el Polar A360 (claro, que como híbrido quizá se queda corto en ambos)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s