Análisis del LG G Watch

La batalla de los smartwatches está en el punto más alto posible y, nos guste o no, no parece que esto vaya a cambiar. Una de las principales razones por las cuales estos relojes inteligentes seguirán para adelante es Android Wear, el sistema operativo que Google ha adaptado especialmente para estos dispositivos.

Yo soy de los que nunca lleva nada en las muñecas; ni relojes, ni pulseras, nada. Esto ha cambiado en los últimos días que he estado viviendo con un LG G Watch, uno de los primeros relojes en incorporar Android Wear.

Diseño y construcción

El LG G Watch es un reloj bastante sencillo y se nota sobretodo en su construcción y diseño. Se trata básicamente de un cuadrado de plástico en el que está incorporada la pantalla y al que se le añade la correa. Como vemos, nada del otro mundo, lo que en un principio puede parecer un punto negativo (por una parte lo es) pero realmente esta sencillez junta con un peso que se puede llegar a soportar hacen del LG G Watch un wearable bastante cómodo.

A diferencia de toda su competencia, el reloj de LG no incorpora ningún botón para bloquearlo, apagarlo, etc. Todo se hace mediante el software de Android Wear. Bueno, todo menos encenderlo por primera vez; que lo tendremos que conectar al dock de carga para que se ponga en marcha.

El G Watch trae la certificación IP67 lo que significa que es resistente al agua. Teóricamente lo podemos sumergir a menos de un metro durante 30 minutos, no hace falta llegar hasta estos extremos pero como mínimo tenemos la seguridad de que si nos duchamos con él o se nos moja en un día de lluvia, no tendremos ningún problema.

Pantalla

La pantalla del G Watch es una LCD de 1,65 pulgadas con resolución 280 x 280 píxeles. El tamaño cuadrado adecuado y una muy buena respuesta táctil nos facilitarán mucho las cosas al navegar por toda la interfaz de Android Wear.

Usar el G Watch en interiores es realmente agradable; los ángulos de visión son buenos, la pantalla es clara y se ve bien. El problema llega cuando salimos a la calle. Si queremos ver la hora en un día soleado será casi imposible y al final acabaremos tapando el sol con la mano para poder ver en condiciones la pantalla. A parte, como el LG G Watch no dispone de sensor de luz, tendremos que estar cambiando cada dos por tres manualmente el brillo de la pantalla para que, cuando llegue la noche, no dejemos a nadie ciego.

Rendimiento

Era una de las cosas a las que más miedo le tenía y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Viendo las especificaciones con las que se lanzaba el G Watch y teniendo en cuenta que Android Wear no deja de ser una modificación de Android pensé que quizá habría momentos con algún tipo de lag o lentitud por el estilo, pero no.

Es todo un acierto la navegación mediante tarjetas y todos los movimientos para interactuar con ellas se pueden realizar con toda naturalidad y fluidez. Por otra parte, me ha gustado que Google no se haya olvidado de la principal opción de estos dispositivos y haya puesto las cosas muy fáciles para mostrar la hora aunque no estemos usando el G Watch. Si hacemos el clásico movimiento de mover nuestro brazo para ver la hora, el reloj se encenderá automáticamente.

Android Wear

Claramente es la pieza clave de esta clase de dispositivos y muy probablemente el mejor futuro para los de esta especie. Como ya he dicho, su diseño mediante tarjetas y gestos es bonito y sobretodo funcional, lo que considero fundamental en cualquier wearable. El principal problema que veo es que (creo) que se han precipitado con el lanzamiento del sistema operativo. Que sí, que éste en si está muy bien pero a causa de estar tan verde no aporta una experiencia total para satisfacer al cien por cien al consumidor. De momento funciona básicamente lo que está controlado por Google, y aunque la mayoría de veces es casi todo, hay cosas básicas que aún no existen.

El claro ejemplo de lo que comento es la interacción con las notificaciones de las diferentes aplicaciones. En la mayoría, al deslizar el dedo para ver las opciones lo único con lo que te encontrabas era con un “Abrir en el teléfono” y al final te acabas preguntando si realmente el reloj te facilita las cosas si cada dos por tres tienes que sacar el móvil del bolsillo. Yo creo que sí, y el ejemplo que lo demuestra es la pequeña parte de aplicaciones que o bien tienen una aplicación dedicada para Android Wear (Runtastic) o te ofrecen una gran variedad de opciones para interactuar con las notificaciones (Twitter).

Otra parte importante del sistema operativo es la interacción de voz con el clásico “Ok, Google”, la verdad es que el reconocimiento de voz es bastante bueno y tiene una gran cantidad de información que no nos salvará la vida pero para saber alguna curiosidad de forma inmediata sobre algún famoso está bien. La verdad es que al final no lo acabas de usar tanto como en un principio piensas porque, seamos sinceros, todo el mundo se ve raro hablándole a un reloj. Y más encima si vas por la calle donde, si hay algún ruido de fondo, no acaba de reconocer del todo bien nuestra voz y nos pide que lo volvamos a repetir.

Batería

EL LG G Watch incorpora una batería de 400mAh y con esta cantidad llegaremos a un día (un poco más si lo usamos poco) de uso. Se mire por donde se mire, esto es insuficiente. Ya nos hemos acostumbrado a poner a cargar cada noche nuestro teléfono y ahora también pretenden que lo hagamos con el reloj. No pido que tenga una autonomía de un mes pero una semana o hasta menos no estaría nada mal, la verdad. La parte buena de la batería es que se carga de forma muy rápida, pasaremos del 0 al 100% en un par de horas (o menos) lo que se acaba agradeciendo si tenemos que estar cada día cargándolo.

Una de las cosas que me ha sorprendido es que aunque esté constantemente recibiendo notificaciones, sólo gasta una gran cantidad de batería si tocamos el reloj e interactuamos con ellas. Si en cambio dejamos el reloj tal cual sin tocarlo por cualquier motivo, la batería apenas disminuirá.

Conclusión

El LG G Watch es una idea simple de cómo debería ser un smartwatch potente y con posibilidades de triunfar en el mercado actual, una idea sin evolucionar, como si se tratase de un simple prototipo para que cuatro consumidores lo prueben. Y parece que acabará siendo así. Aunque tiene muchos puntos buenos (la mayoría gracias a Android Wear) le faltan muchos detalles a pulir y —repitiendo lo que muchísima gente ya ha dicho miles de veces— tiene que verse menos como un reloj del futuro, y más como un reloj convencional.

Android Wear está en un estado muy bueno teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el mercado pero aún tiene un largo camino por recorrer, un camino que sin la ayuda de los pequeños desarrolladores y sobretodo de las aplicaciones grandes no va a poder seguir. Android Wear tiene mucho futuro pero esta no es la generación adecuada para llevarlo al gran público.

Por estas razones, por un precio —199€— que me parece algo caro teniendo en cuenta que el producto aún está algo verde y teniendo en cuenta que hay otras opciones como el Moto 360 que pintan muy bien y están a la vuelta de la esquina, me cuesta recomendar la compra inmediata del LG G Watch.

Así que si eres de los que cree que no puede vivir sin un reloj inteligente y te quieres comprar uno ya mismo, yo te recomendaría esperar un par de meses para ver como evoluciona el mercado y después sacar tus propias conclusiones. Yo, por mi parte haré eso, y mientras no llegue ese día, seguiré esperando sin nada en mis muñecas.

Anuncios

6 comentarios sobre “Análisis del LG G Watch

  1. Yo no lo recomiendo porque vaya mal, ni mucho menos. Lo hago porque durante los próximos meses veremos nuevos smartwatches y estoy casi convencido que alguno solucionará los errores del G Watch.

    Sea como sea, estoy de acuerdo en que el LG G Watch es de los mejores wearables actualmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s