Google nos presenta Android L

Por fin llegamos, al artículo estrella, ya que los anteriores eran para encaminar el tema del evento de Google I/O, sobre la nueva versión de Android, Android L.

Si L, todos se esperaban un nombre de postre, por el momento no, aunque hay muchos que empiezan por L, pero ya sabemos la próxima versión de Android será Android M.

Este nueva versión nos trae mejoras sustanciales a funcionalidad, formas, cambio de notificaciones, cambios de botones de navegación, un diseño mejorado, mejoras en seguridad… Empezamos.

Material Design

En android 4.0 nos trajo un cambio visual drástico comparando con versiones anteriores, pero sabíamos que no era el final sino el principio en las mejoras, ya nos lo dijo Matias Duarte.

Ahora en esta nueva versión que tira a una visión mas plana, podemos ver un cambio visual en los botones de navegación que han cambiado su forma asimilando a formas geométricas.

La interfaz Holo desaparece para dar nombre a Material Design, el cuál se ha denominado el nuevo nombre. Esta nueva versión lleva una nueva fuente Roboto, aparte la nueva interfaz hace que estuvieramos tocando objetos reales como el papel o la tinta. Podemos ver un vídeo que se realizó en la presentación, inclusive uno mas explicativo:

Y el que os comentaba donde Matias Duarte nos explica los detalles:

APIs

En esta nueva versión podremos ver 5000 nuevas APIs documentadas, que antes existían en el sistema operativo pero ha sido en esta versión cuando por fin han sido pulidades y unificadas.

Rendimiento

Con cada nueva versión Google mejora el rendimiento del sistema operativo, y en esta nueva versión no iba a ser menos para ello lanza unas importantes novedades.

ART

Si en la versión de Kitkat podíamos elegir entre los motores de rendimiento Dalvik y ART, en esta nueva versión vendrá por defecto.

Este sistema mejora notablemente el rendimiento del dispositivo, podemos ver un rendimiento de un Nexus 5 con las dos máquinas virtuales y los resultados hacen que ART se una alternativa real.

Aparte ART comparte una mejora para futuros dispositivos con arquitectura de 64 bits que Dalvik no disponía.

Batería

Otro punto débil de nuestros dispositivos es la batería que podemos mejorarlo por algunos puntos, uno de ellos es el software, y es ahí donde Google avanza con determinación, para ello lo ha denominado Proyecto Volta.

Donde la optimización de la batería hasta llegar al final del día sin necesidad de conectarnos, para ello Google proporciona una serie de herramientas a los desarrolladores para que puedan gestionar el gasto de batería de su app, denominado Baterry Historian.

Aparte de ello el sistema buscará la manera de reducir la batería en cuestiones como antenas de Wifi, de telefonía (cuando cambiamos de una a otro o una perdida de señal), GPS, Bluetooth… buscará la mejor forma de optimización de nuestro sistema.

Notificaciones

En Android L, cambia el estilo de las notificaciones, pero no las que nos avisan sino en la pantalla de bloqueo que serán visuales, al estilo cards (algo que ya hemos podido ver en otros sistemas o ROMs).

Cuando recibamos la notificación podremos acceder a ellos pulsaremos, pero claramente pasaríamos por el patrón de clave o PIN.

Pero podremos configurar la notificación para que no visualice el contenido de la notificación y no sea como los de otros sistemas que aparece toda la conversación de whatsapp u otra app.

Seguridad

Google sigue trabajando en hacer un sistema mas seguro, para ello una de sus medidas es mejorar la información de las apps en Google Play y si sistema de permisos, para ello nos proporciona una herramienta para administrar nuestra privacidad denominada Universal Data Controls, por el momento no hay mucha información al respecto, pero que sabremos mas detalle con el tiempo.

Lugares de confianza

Otro de las mejoras de Android L, es la aparición de Personal Unlocking, dónde Google nos proporciona la manera de desaparecer el patrón de seguridad o PIN o el método elegido en aquellos lugares donde realmente no hace falta, por ejemplo en casa.

Podemos escoger los lugares mediante localización GPS o mediante dispositivos Bluetooth que tengas vinculados (saliendo del rango, el patrón volverá aparecer). Una idea que ahorra tiempo, pero que podemos configurarla no significa que la tengamos por defecto.

Knox

Una de las partes débiles de Android, son las empresas, es por ello que Google y Samsung han llegado a una acuerdo, dónde Android L incorporará algunas características de Knox para poder ser gestionadas por las empresas, ya que Knox ofrece un paquete bastante fuerte en la administración de dispositivos, su rival en el mercado es Blackberry pero que esta perdiendo posiciones.

Android Developer Preview

Todo lo que hemos podido ver en Android L, no esta disponible hasta Otoño que se lanzará oficialmente a todos los dispositivos y que los fabricantes ya deberían de tener una versión para actualizar sus terminales.

Pero Google ha sido lista, y para que los desarrolladores prueben el sistema operativo y realicen mejoras en sus propias apps antes de que salga el sistema, lanza Android Developer Preview, dónde te puedes descargar una preview del SDK, no la versión final.

Aparte ha lanzado dos imágenes para el Nexus 5 y Nexus 7 (Wifi/2013): Imagen Nexus 5, Imagen Nexus 7.

Su instalación se hace de la siguiente forma (gracias a androidsis):

  • Descargar la imagen del previo de Android L del dispositivo elegido (anteriormente referenciado).
  • Descomprime el archivo descargado y llevalo al escritorio o una directorio que tengas fácil acceso
  • Conecta el dispositivo a tu ordenador mediante el cable USB y aseguraros que el modo Debug está activado
  • Abre una línea de comando para ADB desde la carpeta donde esté. Para realizar esto mismo manteniendo la tecla de mayúsculas y botón derecho del ratón sobre la carpeta os saldrá en el menú contextual la opción para “abrir ventana de comandos aquí”
  • Escribir lo siguiente: adb reboot bootloader
  • Con esto se accede al bootloader del dispositivo
  • Tenéis que ir a la carpeta donde se encuentre la imagen y lanzar el comando: flash-all
  • Con esto conseguiréis instalar el script

El script llevará un minuto hasta que se ejecute y veamos la animación de inicio por un rato. Una vez se encienda, se os pedirá que iniciéis sesión en Google y ya estaréis preparado para disfrutar de Android L.

Tenéis que tener en cuenta que esto borrará todos los datos que tengáis en vuestro terminal Nexus, así que aseguraros de hacer un backup anteriormente.

Otros dispositvos

Una de los fabricantes que ha confirmado que dispondrá de la siguiente actualización ha sido Motorola para sus modelos Moto X y Moto G, siendo de los primeros en confirmar en su facebook.

Otras Apps

A continuación os enseñamos un listado de apps que ha sido rediseñadas con el concepto Material Design.

Conclusiones

Como hemos visto Google ha echo mucho hincapié en el diseño, como establece Google Design pero por fin Google esta creando un verdadero ecosistema en Android para hacer frente a unos de sus competidores y agotar los argumentos de los críticos de Android.

Ya hemos podido ver las intenciones en este vídeo:

Anuncios

12 comentarios sobre “Google nos presenta Android L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s