Estadísticas Android 05/2014 y una actualización cercana

Después de casi un año después sin publicar el articulo de las estadísticas, os presentamos el informe mensual que hace Google en su site.

Versiones

Es uno de los datos a tener en cuenta para observar la evoluciones de las versiones que existen actualmente en Android y un buen referente a la hora de desarrollar aplicaciones. Para ello os mostramos la gráfica:

A continuación la tabla que representa lo que hemos podido ver en la gráfica en porcentajes:

Version Codename API Distribution
2.2 Froyo 8 1.0%
2.3.3 –
2.3.7
Gingerbread 10 16.2%
3.2 Honeycomb 13 0.1%
4.0.3 –
4.0.4
Ice Cream Sandwich 15 13.4%
4.1.x Jelly Bean 16 33.5%
4.2.x 17 18.8%
4.3 18 8.5%
4.4 KitKat 19 8.5%

Open GL Version

Un dato novedoso dentro de la estadísticas de Android, es la utilización de la librería OpenGL, siempre ha estado dominado por la versión 2.0, pero poco a poco la versión 3.0 esta apareciendo en el mercado con una cuota de 12.9% frente al 87% de la versión 2.0. A continuación los gráficos:

OpenGL ES Version Distribution
1.1 only 0.1%
2.0 87.0%
3.0 12.9%

Conclusiones

Si hacemos una valoración anual desde este dato al último que hemos publicado, podemos ver que la versión dominante del mercado es Jelly Bean, mientras que las versiones como Ice Cream Sandwich, Gingerbread han perdido bastante mercado. Aparte vemos que Honeycomb y Froyo como las próximas a desaparecer (o dejar de dar soporte) ya lo hicieron Donut (1.6) y Eclair (2.1).

Tenemos que añadir que aparece Kitkat, cuya presentación fue en Septiembre del 2013 sorprendiendo a muchos usuarios, pero que lamentablemente no ha crecido tanto como Google esperaba.

Versión 4.4.3 a finales de Mayo

Todos estos datos pueden cambiar a favor de la nueva versión, ya que Google esta tomando una serie de decisiones con los distintos socios para acelerar el proceso tanto a nivel de certificaciones de API, como la actualización de algunos fabricantes en sus chips, como el caso de Mediatek, pero no se quedarán en la versión 4.4.2 sino que se lanzarán a la versión 4.4.3 que estuvimos hablando en otro artículo.

Pero hoy sabemos que Google planea lanzar a sus dispositivos Nexus: Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7, y Nexus 10 a la última versión, desplegando ese día la OTA, por lo que recomendamos paciencia, ya que el despliegue se hace por tandas por si se encuentra algún fix inesperado.

El resto de fabricantes se irán desplegando a principios de Junio, como el anuncio de nuevos terminales como es el caso de bq.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s