
A pesar de ser el idioma de más de 3 millones de personas, Google aún no ha incluido el gallego como opción de idioma en la versión base de Android, dejando la responsabilidad de introducirlo o no en sus terminales a los diferentes fabricantes.
Por eso desde Galicia se ha puesto en marcha la campaña #AndroidEnGalego, una iniciativa en la que participan blogs (locales, nacionales e internacionales (como androides)), operadores y empresas de desarrollo de aplicaciones con el fin de unir fuerzas para lograr que Google se involucre y acelere la traducción del sistema operativo al gallego.
La campaña se centraliza en una web, www.androidengalego.com , en donde se puede leer el manifiesto que cualquier persona puede apoyar a título individual a través de una petición de Change, plataforma en la que están recogiendo firmas que serán enviadas a Sundar Pichai, Vicepresidente de Google y responsable de Android, como muestra de respaldo a la misma.
Además, los organizadores han establecido otras vías de acción, como la participación de los usuarios en los foros oficiales de Google o la publicación de mensajes alusivos en las redes sociales para dar a conocer la campaña.
Entre todos, dedicando 5 minutos de nuestro tiempo, podemos colaborar en esta campaña que hará de Android un sistema aún más atractivo a los usuarios de Galicia que quieren tener sus dispositivos en el idioma de su tierra.