UE investiga Android por prácticas monopolistas, entre los implicados Google

A través del Financial Times nos informa que la unión europea investiga a Google sobre Android, ya que otras empresas como Microsoft y Nokia se han quejado de prácticas monopolistas.

Según las acusaciones se centran en el bajo coste de sus licencias, pero dónde puede se lo mas grave de la acusación, es que la gente de MountView pidió a los fabricantes (HTC y Samsung) la cancelación o retrasar el lanzamiento de los dispositivos con otro sistema operativo, en este caso estamos hablando de Windows Phone.

Es por ello, que los comisarios de la Unión Europea han decidido dar un primer paso, y han montado una investigación, por el momento se trata de una fase inicial que consiste en un formulario (82 preguntas) que ha mandado a los fabricantes y distribuidores su relación con Google desde el 2009. El resultado de las respuestas darían la balanza de iniciar el proceso o cerrarlo. En el caso de abrirse el caso, Google tendría la oportunidad de defenderse.

Durante todo el proceso se llega a la conclusión de que Google podría perder se enfrentaría a multas de hasta el 10% de su volumen global, aunque algunos medios apuntan a una retirada del mercado de Android (cosa que muy poco probable).

Opinión

Expresaré mi opinión respecto a la noticia, ya que me parece sorprendente. Se entiende que Android no es propietario de Google sino de la OHA, una asociación de empresas en la que Google es uno de los principales desarrolladores de este sistema para solventar el problema de las altas licencias de otros sistemas operativos.

Es por ello que muchos fabricantes se beneficien de ello y opten por ello. Dónde Google licencia es en certificar las apps de Google (Google Play, Google Maps) en los dispositivos que lanzan cada fabricante, pero son libres de decir si ponerlo o no, aunque por el éxito de la plataforma si lo haga. Otra cuestión son los certificados “Nexus Experiences”, dónde el fabricante opta una capa “oficial” para disponer de las actualizaciones, en principio esta licencia no tendría coste por que Google no es el responsable de actualizarlo sino el fabricante.

Volviendo al asunto, si es verdad que Google ha retrasado algún producto de la competencia (lo dudo) sería desleal al mercado, pero también digo que los fabricantes deciden cuando lanzarán el producto y no creo que Google les este diciendo, porque si fuese por él ya hubiera quitado la capa de personalización hace tiempo. Por lo que pienso que es una pataleta de Microsoft a no conseguir la couta de mercado esperada pero le resultaría fácil si licencia Windows Phone a un precio mas bajo. Veremos que sucede con el caso.

Foto: Cronica.cl

5 comentarios sobre “UE investiga Android por prácticas monopolistas, entre los implicados Google

  1. Cuando el caso es de MS o de Apple, a la hoguera porque son muy malos y desleales, si el caso es de Google resulta ser una caza de brujas ante el inofensivo Google… Asco de fanboyismo…

    Me gusta

  2. Resulta “curioso” que estas demandas absurdas siempre vengan de los mismos: Apple y Microsoft. Si no pueden con Samsung demanda al canto, si no pueden con Google otra demanda, etc, etc, etc. Siempre del mismo sitio. Que miedo tienen los “grandes”, ¿no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s