Google, banea las aplicaciones que hagan actualizaciones silenciosas

Últimamente estamos escuchando que hay algunas aplicaciones que se han actualizado de manera silenciosa sin pasar por Google Play, lo que pone en peligro al usuario porque no le indica que permisos se han cambiado y de actualizar la apps sin constancia del usuario.

Uno de estos casos fue Facebook, que antes de que salierá Facebook Home, mando una actualización la cuál se descargó automáticamente sin que los usuarios sin ser notificados a través de Google Play, la nueva versión podría descargar e instalar actualizaciones (cambiando los permisos) de una manera silenciosa con el usuario.

Estas prácticas ha levantado la polémica por lo peligroso que puede llegar al usuario final este método y que otras aplicaciones lo usen para poder introducir virus o malware, siendo un agujero de seguridad importante. Desde Google también han pensado que este tipo de prácticas no son seguras para el usuario y las han prohibido de forma tajante.

Ahora han añadido un nueva norma entre las políticas de aplicaciones para desarrolladores en Google Play, norma que por el momento no se ha trasladado a los diferentes normas de cada país y que lo hará paulatinamente. Esta norma nos dice:

Una aplicación descargada desde Google Play no debe modificar, reemplazar o actualizar su propio APK utilizando cualquier método de actualización diferente a Google Play

Esto significa que la app de Facebook podría ser bloqueada de Google Play dejando invisible al usuario. Con esta nueva norma, Google evitará que otros desarrolladores utilizaran este método para sus propios usos (bueno o malos) pero perjudicando al usuario final. Ahora bien la pregunta que nos hacemos ¿Google no lo utilizará este método? Esperemos que no, ya que tuvimos una actualización silenciosa hace unos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s