Sony Xperia Z y el proyecto AOSP

Hace un tiempo Google decidió lanzar una ROM limpia en un Xperia S, en ese momento uno de los grandes dispositivos, aunque en el camino se encontró un problema, los drivers.

Aunque algunos drivers se podrían simular otros eran necesarios disponer de la licencia de los creadores. Sony escuchó el proyecto y se propuso ayudarlos. Aunque las intenciones eran buenas, el proyecto se abandonó y Sony liberó el código y se publico.

Ahora los ingenieros de Sony, Johan Redestig y Björn Andersson han decidido continuar con la tarea de crear una Rom AOSP para el Xperia Z pero esta vez iniciando la creación desde Sony y no desde Google como se hacía antes. El reto se plantea de forma similar que el Xperia S, ya que muchos drivers que lleva este dispositivo son de Sony (no puede liberarlo), como también ocurre con sus socios, en el caso de los archivos binarios de los procesadores que afectaría a Qualcomm. Pero esta vez, Sony plantea transformar estos archivos binarios en código fuente y poder liberarlo.

Podemos ver una demostración de un Xperia Z con una Rom AOSP (fijaros en la numeración de la versión):

Si queréis ayudar en este interesante proyecto, por favor visitar la página de desarrollo para mas información: Developer Sony.

Actualización

Después de unas semanas, hoy han actualizado los repositorios y han lanzado la primera compilación, esta compilación, esta nueva ROM esta todavía en fase alpha por lo que muchas cosas no las podemos usar diariamente. Os enumeramos una lista con las cosas que si podemos acceder:

  • Tarjeta de memoria
  • WiFi
  • Bluetooth
  • GPS
  • LED de notificaciones
  • Y los sensores internos

Las cosas que por el momento no funcionan porque lo tienen desactiva que son:

  • Módulo de Teléfono

Otro de los pasos que se está desarrollando es el chip NFC, ya que el original por el momento su código fuente no se ha podido reemplazar, aunque no abandonan el desarrollo.

Fuente: Developer Sony

Un comentario sobre “Sony Xperia Z y el proyecto AOSP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s