OTG en el Nexus 4 es posible

Una de las cualidades de los dispositivos Android, es el soporte OTG, el cuál nos permite conectar cualquier dispositivo USB (ratones, pendrives, teclados…) conectarlo a nuestro teléfono o tablet.

Este soporte viene por defecto en el sistema a partir de la versión 4.0, pero hay versiones posteriores que ya lo traían si el fabricante lo incorporaba. Una de las ventajas de la familia Nexus era ese soporte menos el reciente Nexus 4 que inexplicablemente desapareció.

Cuando un problema es planteado en el universo Android, aparecen los chicos de XDA para conseguir el reto y poder así dar al usuario una solución o una vitamina para su dispositivo.

Este es el caso de un grupo de usuarios de XDA que aceptaron el reto de conseguir este soporte, un primer paso fue el usuario CaptainMuon que pudo habilitar la función con el siguiente proceso: conectar un suministro de corriente USB-HUB y un ratón al cable OTG, flashear el kernel y escribió los comandos directamente con una aplicación de terminal en el dispositivo y se consiguió lo que aparece en el siguiente vídeo:

Este trabajo fue continuado por ziddey, el cuál fue creando un parche para dar el soporte al OTG e ir incorporarlo al sistema para conseguir esto es necesario ser root.

Aunque la solución es prometedora,la gente de XDA se encontró con un problema de Hardware, el conector USB necesita una corriente adicional de 5 voltios por lo que es necesario (como podemos ver en la imagen superior) disponer de un cable OTG Y, el cuál podemos apreciar en la imagen

Software

Si estas interesado de buscar la solución, lo primero que debes disponer es de acceso root. Sino lo eres puedes instalar una ROM para habilitar esta funcionalidad. Mas adelante instalas el último archivo de ziddey y haces un recovery. Este archivo contiene los archivos necesarios (kernel, framework, archivos del sistema) para hacer funcionar el OTG.

Esta modificación vitamina el framework original para que no tengas que añadir ninguna aplicación extra al respecto. Para habilitar esta funcionalidad nos dirigimos desde el Nexus 4 a Ajustes> Almacenamiento y habilitamos la opción de montar el USB (Mount USB Storage ).

Una vez montado podemos desmontarlo en la opción que nos aparece abajo de la capacidad de nuestro USB (en este caso se trata de una memoria USB).

Accesorios

Desde Androidcentral han probado la solución y nos dicen que funciona perfectamente con ratones, memorias y teclados conectados al puerto USB del móvil. (estos teclados se debe configurar el idioma). Por el momento se esta trabajando en habilitar a los mandos para poder jugar.

Opinión

Esto da evidencia de la posibilidad de tenerlo por defecto y es posible que Google este trabajando para solucionarlo y lanzarlo en una actualización. Podemos intuir de que quitarán el soporte para que no tuviera una mala experiencia, pero no se exime de la responsabilidad.

Fuente: Android Central

Anuncios

2 comentarios sobre “OTG en el Nexus 4 es posible

  1. Tengo el mismo cable de la primer imagen. Es verdad, Nexus 4 no tiene soporte OTG y ed una pena ya que este celular no tiene entrada de memoria para expandirla. No consigo el cable que piden para realizar esa operación, pero creo q me voy a quedar con las ganas y el cable. No veo necesario de hacerlo y arriesgar el celular para dicho fin. Un saludo. Y gracias por informar a gente q no esta al tanto de estad novedades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s