Chrome se come Android se come Chrome

Esta semana pasada, con el jaleo del cierre de Google Reader ha pasado desapercibido el post de Larry Page en el blog de Google. El hecho de que Andy Rubin deje de liderar Android y que haya sido reemplazado por Sundar Pichai quien a su vez ya está al mando de Chrome y las Apps de Google no es un movimiento administrativo.

¿Esto qué quiere decir? ¿Que vamos a empezar a ver cómo Chrome se come a Android? ¿Que Chrome necesita más presencia en movilidad? ¿Que Android y Chrome comienzan su inicialmente vaticinada fusión?

Hay otro dato que no podemos desdeñar y es la decisión de Acer y Asus de dejar de fabricar netbooks. Los dos mayores fabricantes de netbooks ven como su apuesta ha caído en favor de los tablets. En el fondo, de forma paralela podemos decir que la apuesta por Chrome OS ha caído en favor de Android. Y está claro, el principal impulsor de Chrome OS, no ha funcionado y por tanto Chrome OS está muerto.

¿Seguro? No tan rápido, no hace ni un mes que Google lanzó el flamante Chromebook Pixel. Un portátil capaz de codearse en prestaciones con el mejor MacBook. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de tocarlo, pero las reviews que vienen de USA, incluso de Maqueros declarados, son muy prometedoras. Pero claro, Acer y Asus vendían netbooks a menos de 200 euros y el Chromebook Pixel ronda los 1300 euros, vamos, como un MacBook Air. Lo mismo es que Acer y Asus no acertaron con la estrategia.

Por un lado, es evidente que Chrome OS no ha despegado. También es evidente que Chrome, como navegador, es el líder. Y finalmente Android también es líder y combina perfectamente con Chrome como navegador (no creo que haya mucha gente que no use Chrome en Android).

Así, viendo las confluencias de las plataformas Chrome y Android, parece lógico permitir que las decisiones sobre ambas se tomen desde la misma cabeza para que haya la máxima coordinación y sincronización. Lo que ocurre es que pasar Android al señor que lleva Chrome se me antoja demasiada carga para la misma persona. O antes no tenía mucho trabajo o va a dejar de ver a sus hijos a no ser que una de las dos ralentice su evolución y dada la decisión parece que podría ser Android. Y eso no me parece acertado porque considero que hay mucho que hacer en este sistema operativo.

Como último pensamiento, para que no digáis que me dejo un player en esto, podríamos pensar que Google tiene el ojo puesto en Firefox OS y que podría evolucionar Android a Chrome OS en la misma línea. En principio en estas tesis no apostaría ni la calderilla del café por la pobre imagen de Firefox OS en el Mobile World Congress – todo el mundo percibió y comentó que la experiencia era lenta y buggy. Y porque mover Android a Chrome OS sería como bajarse de un caballo para intentar cambiar un burro.

Como guinda tiene gracia leer lo que pensábamos hace años sobre este tema 🙂 Chrome OS vs Android fight

8 comentarios sobre “Chrome se come Android se come Chrome

  1. Fernando, en este artículo (y diría que en este blog) no pinta mucho hablar de ubuntu OS. Lo estuvimos tocando en el MWC de este año y yo personalmente lo veo muy lejos de Android y además sale al mismo tiempo que otros que también están lejos y tienen más base instalada como Blackberry o Windows Phone. El modelo de implantación en dispositivos de Ubuntu OS debería cambiar para vislumbrar un base instalable a tener en cuenta.

    Me gusta

  2. Esto me lo he preguntado yo desde hace tiempo. Android terminará siendo Chrome, o al revés?. Digo yo, que a Google le interesaría que Android fuera un OS a la altura de Windows para competir en PC, y no sería algo tan difícil. La cosa es… qué pasa con Chrome? Dudo que Chrome se coma a Android, porque Chrome está a la baja y Android en todo lo alto. Sólo se me ocurre una versión Android “Chrome” para PC, y una versión Android para móviles, o una fusión de ambas y que la versión de pc sea adaptada a estos.
    En todo caso… ¿la versión definitiva será Android Chrome y empezará una nueva era de versiones del OS?

    Me gusta

  3. Desde mi punto de vista el futuro seria sacar Chrome de Chrome OS e integrarlo en Android dejando que haya aplicaciones y extensiones de Chrome que se puedan lanzar como si fueran aplicaciones nativas de Android (En Chrome OS ya lo hacia). La ventaja de eso es que abarcaría lo mejor de ambos mundos. Chrome daría soporte al desarrollo de aplicaciones estilo Firefox OS y por otro seguiría conservando las aplicaciones de Android clasicas

    Me gusta

  4. Hay que decir que FirefoxOS se esta desarrollando con la colaboración de Google, porque pretenden estandarizar y nutrir al HTML5 de eso que le falla.

    Cubiwan no vas mal encaminado, lo posible es que ChromeOS se convierta en el Android de Google dentro de la telefonía móvil, con una capa de navegador y dejando nativo debajo java, así se podrá reducir consumo. El problema actualmente de Google es Chrome como motor todavía le falta un poco ya que tiene unos problemitas de rendimiento, pero tiempo al tiempo

    Me gusta

  5. No entiendo nada. No se supone que los portátiles más vendidos en amazon desde hace meses son chromebooks? Qué es eso de que chrome os a muerto entonces?

    Por otro lado, teniendo en cuenta la cantidad de android que hay ahí fuera que no venían con chrome instalado me parece de risa decir que casi todo el mundo usa chrome en android.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s