Strand-1, el PhoneSat británico

Al parecer la exploración del espacio es un tema pendiente por los costes que supone hacer un satélite, pero ya he empezado la carrera por productos de bajo coste como el PhoneSat de la Nasa.

Hoy os contamos sobre el Strand-1, un proyecto que se inicio en el 2011 bajo Surrey Space Centre y de Surrey Satellite Technology Limited dos centros de investigación de la ciudad británica de Guildford, la idea era similar al de la nasa, poner en órbita un satélite que se construye a partir de un teléfono, en este caso el elegido es el Nexus One.

El objetivo del Strand-1 era incorporar el móvil sin ninguna modificación de hardware, lo único que se ha vitaminado con un software especifico para controlar el satélite de forma remota, pero como hemos dicho anteriormente nos se ha modificado el terminal sino se ha acoplado, tal como muestra este vídeo:

La ventaja de este sistema es que pueden acoplar otros teléfonos mas actuales sin necesidad de cambiar la fisionomia del satélite, haciendo posible un “Plug and Play” sencillo. En esta primera fase se controlará usando Linux en un pequeño ordenador dentro del satélite para después relegar poco a poco las funciones al dispositivo en este caso al Nexus One.

La fecha de despegue se realizará el 25 de febrero en la India por lo que ahora estarán en el proceso de ensamblaje del satélite, por lo que ya serán unos cuantos satélites con un móvil gobernando.

Ahora bien el Strand-2 que es el segundo prototipo que están realizando, llevará el proceso de anclaje con el Strand-1 haciendo posible la construcción de un satélite mas grande o pueden que sea el futuro de los robots auxiliares.

Además tenemos que decir que en Junio del 2013 se lanzará el Phonesat 2.0 gobernado con un Nexus S (que llevará Jelly bean al espacio).

Seguramente muchos comentarios dirán porque se están utilizando móviles antiguos y actualizados como el Nexus 4, seguramente el tema será el estudio y la compatibilidad de dichos sistemas que seguramente a la larga se actualice de una forma rápida.

Si alguien ha pensado en España en la carrera de los nano satélite, hay que decir que nuestra versión no lleva un móvil pero si uno de los chips mas pequeños del mundo y su coste en ponerlo al espacio es mucho mas barato. Aunque nunca se sabe si veremos un móvil en el espacio por la Agencia Espacial Europea.

Fuente: BBC, Eureka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s