Lo del Nexus 4 pasa de castaño a oscuro

Ya hemos esperado el tiempo más que de sobras para poder decir que el stock y la producción de los últimos Nexus ha estado mal planificado: no sólo no se pueden hacer pedidos desde hace más de 3 semanas sino que muchos de los que tuvieron la suerte de hacerlo todavía no tienen nuestro Nexus 4 en la mano y se habla de semanas para recibirlo.

Al principio parecía que era la típica estrategia de marketing de Apple* para que en las noticias salga lo de “en media hora se han acabado el stock” para al cabo de una semana volver a poder hacer pedidos. Pero pasadas varias semanas ya está claro que es un problema de provisión y previsión. No podrán decir lo de 5M de Nexus 4 vendidos en un mes ¡Porque no los tenían ni en la línea de producción!

Luego aparecieron los rumores de los que en android.es no hemos querido hacer eco porque nos parecían excusas de dudosa fuente: que si la batería, que si unos cables, que si la logística…

Y creo que Google tiene responsabilidad y Android lo va a sufrir. Porque no sólo los sistemas no estaban preparados y la planificación del stock ha estado mal hecha sino que además, la comunicación está brillando por su ausencia. Así que los @androides estamos muy, muy, muy enfadados con este tema. Porque si se cuelgan medallas cuando las cosas salen bien, deben asumir responsabilidades cuando salen mal. Si LG no tenía capacidad para fabricar el teléfono, que hubieran escogido a otro para hacerlo o que hubieran escogido otra fecha para el lanzamiento. Porque tienen capacidad de sobras para hacer una estimación de la demanda y por tanto saber el stock que deben tener.

El clamor es tan claro que empiezan a salir voces desde dentro de Google (no oficiales) echando la culpa a LG. Eso es de losers ¿la culpa es de LG? Eso Google no se lo puede permitir. La culpa es vuestra porque el móvil se vende en vuestra web, le ponéis Google o Nexus detrás y se compra mediante vuestro proceso de compras. Con lo fácil que es hacer una nota a los medios más conocidos explicando la situación.

Y no me sirve que cada día tenga yo que ir a la web a ver si ya hay disponibilidad. Eso es de cutres. No lo hace nadie hoy en día en el mundo de la logística. Desde Amazon hasta la fnac te avisan cuando lo que tú querías está disponible y te permiten hacer una reserva. Cosa que tiene sentido para hacer la planificación de la producción porque ahora mismo no tienen ni idea de los móviles que se venderán cuando vuelvan a tener existencias.

¿Las consecuencias?
La primera es evidente: pierden dinero cada día y pasarán las navidades y habrán periddo millones en ventas. Estoy seguro que entre los que estábamos pendientes de que algún día se puedan volver a hacer pedidos ya hay más de uno que ha optado por uno de los otros top5 smartphones con Android, esto es Samsung Galaxy S III, III mini o un HTC o se ha pasado, por cansancio, a un iPhone 4S o 5. Y lo siento pero a mi no me parece morir de éxito esto es morir de fracaso en la estimación y la capacidad de producción y confirmar que LG no es capaz de hacer las cosas bien hechas tal como ha demostrado Samsung o demostró HTC con el primer Nexus. Y que Google no ha sabido controlar.

* Ya sé, siempre tengo que sacar a Apple en la foto.

37 comentarios sobre “Lo del Nexus 4 pasa de castaño a oscuro

  1. Otro punto para LG… no entiendo porqué le confiaron ese movil a ellos con el pasado que tiene LG y los moviles android (Faltas de actualizaciones, problemas de todos los estilos con el que debia ser el mejor terminal de todos)

    Me gusta

  2. Yo vendí mi móvil (Sony Xperia Arc S) para pillarme el Nexus 4, y aquí sigo, esperando a que esté disponible para intentar comprarlo. Suerte que tenía un antiguo Galaxy Spica con android 2.3 para ir tirando mientras…

    Que desastre 😦

    Me gusta

  3. De momento y hasta que se demuestre lo contrario la culpa es de google por sacar de repente un móvil de esas caracteristicas ese precio y solo unas pocas unidades. Echar la culpa a lg es lo fácil y hay q.demostrar que teniendo en cuenta plazos de fabricación y demás no ha podido satisfacer la demanda.

    Todo esto es porque google se ha pasado de.listo … No quieren vender muchas unidades (necesita de samsung htc y demás) y ha querido vender unas pocas unidades baratas (tal vez para desarrolladores) y el resto a operadoras que ya están empezando a aunuciarlo a otro precio. Así que menos echar balones fuera y a dar la cara porque la realidad es que google se ha reído de todos los frikis que nos gusta este mundillo

    Me gusta

  4. La verdad es que cuando se anunció el Nexus 4 estaba convencido a comprarmelo a pesar de que había algunas cosas que no me gustaban, ya que tenía previsto cambiar el telefono antes de finalizar el año. Finalmente me he decidido por otro teléfono porque considero que es inaceptable lo que ha pasado. El primer día que salió a la venta se acabó en menos de 1 hora y no ha vuelto a estar disponible en la play store española (y ha pasado más de un mes). Incluso algunos que pudieron hacer el pedido no tienen previsto recibirlo hasta enero así que cuando se pueda pedir nuevamente nos plantaremos en febrero…
    Un auténtico fracaso si tenemos en cuenta que el ciclo de vida de estos dispositivos es en torno a 12 meses y cuanto más tiempo pase con problemas menos unidades venderán.

    Me gusta

  5. Yo pienso más bien es que ellos tienen perdidas al fabricar el cel y los de LG tampoco estan muy a gustos de realizar un cel que aunque los ayude a subir su reputación por su precio puede perjudicarlos a ellos en la venta de sus propios teléfonos pero es solo mi opinión!

    Me gusta

  6. ¿por qué le echamos la culpa a LG? Hablo sin saber pero, supongo, trabajan bajo pedido. Google pidió diez y se los sirvió. Ahora los operadores pidieron 100 y se los van sirviendo. Google vuelve a pedir y su pedido va a la cola de la cadena de producción. Cuando le vuelva a tocar….

    Me gusta

  7. … Para comprar el N4
    2- Haber tenido tanta paciencia con Google.

    Y si WP tuviese más apps me habría pillado un Lumia para no tener que dejarme ni un céntimo más que vaya a parar a los bolsillos de Google.
    Puedes cometer errores, pero que no tengas la decencia de hacer un comunicado de forma oficial y global es de pu*a pena.

    Me gusta

  8. Yo me cansé de pelear con la pagina en los dos momentos en los que “hubo disponibilidad” para comprar y los errores en la pagina eran constantes. Ya me compré un SGS3 y aunque me dolerá no tener un nexus4 cuando todo se normalice, no se puede esperar tanto por un producto. Me parece inaceptable lo de “semanas” de espera.

    Me gusta

  9. Realmente es más de 1 mes sin stock, ni previsión de ello. Y a mi que no me toque las pelotas Google, que si alguien en internet es capaz de hacer una previsión de ventas son ellos, por favor, que son la empresa de publicidad y buscador más importante del mundo! Sus bots dan vueltas por toda la red infinidad de veces al día!

    A mi, me han perdido. Yo tengo un LG 2X -no hace falta decir nada más sobre mi “cariño” por LG- y ya me fastidiaba tener que coger otra vez a LG. Ahora lo tengo claro…QUE LES DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS! Voy a esperar, sí, pero por el Oppo Find 5, que se venderá en EEUU y Europa.

    LG culpable? Y por qué no hay tampoco Nexuss 10? Samsung también apesta? Google, en este gran lanzamiento…has dado asco

    Me gusta

  10. Google conmigo ha perdido una venta, por mucho que me guste Android, Google y demás, uno no puede mirar a otro lado en este tema. Dada la larga espera que trae consigo el móvil y que Google no envía a Canarias, he decidido como dice el artículo ir a por otro Smartphone, pero no a por uno de los que nombra, me decidí ir a por el Samsung Galaxy SII; no me decidí por su hermano mayor por cuestión de precio.
    PD1: Podía haber conseguido el N4 de todas formas enviándolo a la península y de ahí a Canarias.
    PD2: No creéis que en Top smartphones está antes el SII que el SIII mini? lo digo porque el SII gana en todo menos en versión de Android.

    Me gusta

  11. es frustrante la espera a la que,a la fuerza,estoy siendo sometido,soy de los que ya pagaron el smartphone y ahora me toca sentarme a ver que hora Google se digna en hacer el envío,tendré la suerte de que llegue antes de Febrero?…ojalá.

    Me gusta

  12. A mi me daba igual, porque iba a esperar al nexus de 32 gb, aunque si es verdad, que esta es vergonzoso.

    Pero que pasa con el Nexus 10?? A todo el mundo que quiere un tablet ahora, le recomiendo ese, porque es un bicharraco, pero igual, no hay nada de stock, desde el primer dia.. tambien sera culpa de LG???

    Me gusta

  13. Yo, como muchos otros, estaba convencido en pillármelo pero alavado sea el momento que no lo hice. No me arrepiento y viendo lo que está pasando…. Mi padre vendió su SII para comprárselo y no hubo manera, al final terminó con el One X y tan contento pero me parece muy pero que muy mal por parte de Google esto que ha hecho sin ni si quiera dar al menos una explicación decente.

    En fin, esto no me pasó con el Nexus 7 y es un dispositivo que cumple con lo que quiero pero … no, no son maneras.

    Me gusta

  14. Me ha gustado el articulo, por fin se habla claro, pero creoq ue erráis el tiro.

    LG no es culpable de NADA. Lg fabricará lo que Google le pida. Y no me vale esas cosas de haber elegido otro fabricante, por que los Nexus 10 están sin stock igualmente desde poco más de su salida, y eso que en principio está mucho menos solicitado.

    Esto es un problema de Google con los fabricantes, que tiene limitado el numero de terminales a la venta y los está repartiendo por el mundo como puede…

    Me gusta

  15. Yo me canse de esperar, se vayan a tomar por culo que mañana me voy a una tienda y estreno galaxy s3. Yo no espero ni un dia mas y la actitud de esos desgraciados deja mucho que desear, es una falta de respeto que tengan a millones de personas tiradas de esta forma.
    Google que no se limpie las manos ahora, a ese precio tenian que saber que el telefono iva a tener tirada y digan lo que digan si solo se puede comprar por su web son totalmente responsbles de ellos, algun sistema de reserva con un mes de antelacion ademas les habria ayudado a poder hacerse una idea de los termnales necesarios a vender.
    Esto ya roza la estupidez y la vente de este telefono creo que es uno de los mayores ridiculos que ha hecho google.
    Mañana estreno juguete nuevo, se acabo la espera.

    Me gusta

  16. En mi humilde opinion, creo que el rey de los smartphones ahora mismo es Samsung y que e mejor movil que se puede adquirir ahora mismo es un S3. No le he visto nada especial a este Nexus pero solo es una opinion personal.

    Me gusta

  17. Os cuento mi curiosa experiencia.

    El día que sale el Nexus 4 a la venta me llega el correo, me meto cuando ya lleva 10-15 minutos disponible e intento comprarlo. Meto los datos y al darle al último botón de “Comprar”, casca el proceso.

    Miro en el banco y me han cobrado el dinero. Llamo a Google y me dicen que se ha agotado, que ese dinero está retenido y que me lo devolverán en 15 días. Doy el teléfono por perdido y decido que ya lo compraré más adelante.

    Me voy de viaje el 22 de Noviembre y vuelvo el 10 de Diciembre. Me encuentro que el 26 de Noviembre me devolvieron el dinero, el 27 me lo volvieron a cobrar y el 28 me llegó el paquete, que lleva 13 días esperando en Correos.

    Al final me salió bien la cosa, pero parece que esto ha sido un desmadre.

    Salu2

    Me gusta

  18. Pues ya que sale Apple a escena, recuerdo el antennagate y como el mismo Jobs tuvo que salir a pedir perdón. Salvo que LG lleve la web de compras de google y su sistema de compras en la play store creo que Google es el principal culpable, y que deberían dar explicaciones.

    Tanta alianza de fabricantes para luego no saber dar ejemplo de como fabricar y vender su propio teléfono…

    Me gusta

  19. Esto suena un poco a excusa barata. Lo siento he vendido un millón de productos pero en ningún momento se me ocurrió preguntar al fabricante si los había hecho. Vuelva usted mañana.

    Que caraduras!!!!!

    PD: Y LG me parece que no tiene ninguna culpa, el que hace el pedido es Google no?

    Me gusta

  20. Yo opino que todos los que están aquí quejándose por no poder comprar un estúpido pedazo de plástico con chips, se busquen una vida de de verdad, no sé quizás una novia, si sé que nada más la palabra novia ya los aterroriza y que lo mas cerca qué todos han estado de una concha de mujer fue cuando los parió su madre, pero ey, no sería cool?

    Quizás si dejarán de ser tan ñoños e idiotas, se despegaran y levantarán la cabeza dejando de mirar sus móviles o PC, se darían cuenta que hay más mundo que él de fantasía ñoñolandia en el que viven. Vivir Cómo zombie oliendole los pedos a empresas multinacionales que lo único que buscan es idiotizarlos para que les compren más productos no puede ser bueno, si no lean sus propios comentarios, y ni se diga el autor.

    De verdad creen que las empresas fabrican sus trastos sólo pensando en hacerlos felices a ustedes? Permitan qué me ría en sus caras… Yo compro lo que necesito no lo que me venden, que decir de esos que escriben que vendieron su SIII (recién salido) para comprar el N4 sólo porque pues simplemente salió después… Si, efectivamente ya son las perras de Google, Apple, LG, Samsung y como se llamen, los follan con acero al rojo vivo y gritan “me encanta”, pobres de sus madres que no sabían lo idiotas que se iban a volver de grandes…

    En fin, vayan y chupenselas entre todos, así se sentirán apoyados en su chilladera homosexuales.

    PD: De nada, se que más de uno necesitaba que le hablaran así porque en su vida jamás tuvo una figura masculina que les enseñara a ser hombrecitos y no ñoños retardados mentales.

    Me gusta

  21. Yo he estado pensando en cogermelo para navidades aunque tenga el defecto de no tener ranura de micro sd ya que yo 16gb los ocupo con los juegos, la músixa y las fotos porque los móviles buenos hay que usarlos pero con este gran fallo que han tenido que tambien les ha pasado con la nexus 7 3g y la nexus 10 ni me lo voy a comprar.

    Me gusta

  22. Ay Roco, entonces, ¿nos puedes explicar qué coño haces entrando a este tipo de Foros? todo tu comentario es completamente contradictorio por simple hecho de haber sido escrito aquí. Suerte con tu “Novia”.

    Me gusta

  23. Pues yo creo que el problema está en la presión que el resto de fabricantes han hecho sobre google. El Nexus les iba a destrozar la campaña navideña y no lo han permitido, habrán amenazado a google para que aguantara las ventas hasta después de navidad.

    Ya veréis que pasadas las fiestas se va a solucionar todo.

    Me gusta

  24. yo pedí el de de 16GB el 5 de diciembre y me llegó el 13… así que no tengo nada de que quejarme.

    Nota apare. Estaba en Los Ángeles, US…

    En definitiva: me da la impresión que deberían moderar los comentarios, ya que la calidad de la distribución, puede depender de la situación geográfica…

    Me gusta

  25. Meto un pensamiento conspiranoico.
    Lo que veo con Motorola es un repliegue estratégico, concentrando fuerzas exclusivamente en el sector smartphone, que es donde quiere posicionarse. La idea es crear terminales de alta gama para hacer frente al iPhone a un precio competitivo.

    ¿Pero tiene Motorola/Google capacidad para fabricar
    suficientes smartphones para suministrar al mercado un superventas? NO, de ahí que esté cerrando filiales en varios países, para concentrar su fuerza.

    ¿Pero no existe ya Nexus para este mismo propósito? SI, claro.

    ¿Entonces no entiendo? La jugada creo que fue esta, encargar un Nexus de muy alta gama y ponerlo a un precio de saldo, para que así falte stock. Es por eso se lo dio a LG, para que fuera un éxito de marketing y un fracaso en cuanto a distribución. De haberlo encargado a HTC, Sony o Samsung, con mayor capacidad de producción, no habría funcionado.

    ¿Pero que gana Google con ésto? Ya tiene la excusa que necesitaba. Es decir, con este movimiento, Google ha demostrado que puede atacar al mercado con móviles a precio de costo y le sirve como justificación para ser ella misma quien lance los futuros Nexus a través de Motorola.

    De forma que una vez probado el éxito de esta estrategia, en mercados grandes, podría volver a desplegar hacia los demas mercados.

    Me gusta

  26. Hola, yo he tenido siempre Iphone y estoy encantado. Por un momento pensé sustituir el 3GS por el Nexus 4, es más, quizás si hubiera estado a la venta con entrega inmediata lo hubiera comprado, aunque sólo fuera por tener un Android de gama alta y comparar. (tengo uno de gama baja lg-p500 y lo odio )y la verdad es que el precio está muy bien.
    Lo que veo claramente y me parece casi como competecia desleal es que publiciten un teléfono, lo pongan a la venta con muy pocas unidades, y no haya absolutamente nada de stock. Lo han hecho claramente para jod… a la competencia y quitarles en la medida de lo posible posibles ventas en el mercado navideño que es cuando más se venden.
    Lo de Google se están pasando de listos en muchos aspectos y ya es hora que empiecen a darles caña con la ley antimonopolio, de la misma forma que hicieron con IBM y Microsoft.
    Al final me he cansado y he comprado un iphone 5 y la verdad estoy encantado.
    Un saludo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s