Google Talk, la verdadera alternativa a WhatsApp

Google Talk

Últimamente estamos viendo cómo el mercado de la mensajería instantánea se está sobresaturando con numerosas aplicaciones que vienen a ofrecer básicamente lo mismo, con algunos matices y añadidos. Por todos es conocido el caso de WhatsApp, que cuenta con una envidiable base de usuarios alrededor de todo el mundo; una aplicación que apenas se ha actualizado desde sus inicios y que cuenta casi con más carencias que virtudes —por no hablar de la invasión de privacidad que supone y la escasísima seguridad que ofrece, algo que como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones, vulnera la intimidad de los usuarios– y que, a pesar de ello, seguimos usando.

Por ello, no es de extrañar que con cada lanzamiento de una nueva “alternativa”, los usuarios veamos un atisbo de esperanza que nos haga soñar con la aplicación de mensajería definitiva. En este sentido, la llegada de LINE supone, si no un mazazo sobre el acomodo de WhatsApp, al menos sí un toque de atención importante que viene a recordar a este tipo de desarrolladores que los usuarios quieren poder tener privacidad y funcionalidades más allá del mero intercambio de mensajes —como llamadas o acceso desde nuestro ordenador personal–. Y aunque la alternativa nipona dista mucho de ser ideal, sí que de entrada se postula como una clara mejora con respecto a la archiconocida WhatsApp. Otros, ofrecen incluso más que las dos citadas aplicaciones, como es el caso de la nueva app de Orange —que incluye además vídeollamadas–, pero el principal escollo con el que ha de lidiar una nueva aplicación en un mercado sobreabastecido es el de la escasa base de usuarios frente a la masificación de otros servicios.

Pero no quería hablaros hoy de WhatsApp, ni de LINE, ni de Joyn, ni de TuMe, ni de Libon; sino de una aplicación de mensajería instantánea tan completa como cualquiera de las anteriores, que además de envío de mensajes y chat en grupo ofrece vídeollamadas, llamadas a través de VoIP, hangouts, integración y uso cruzado entre ordenador, smartphone y tablet, la privacidad de agregar solo a quien queramos, de desconectarnos cuando así lo deseemos y de que no se invada nuestra intimidad mediante avisos de “última conexión”. No se trata de ninguna aplicación nueva, hablamos de Google Talk.

GTalk

Y es que si en Android hay una alternativa real a un cliente de mensajería tan extendido como WhatsApp, ese puede ser sin duda el chat que la propia Google proporciona. No en vano, su base de usuarios es tan grande como la de Android —e incluso mayor, pues no es necesario ser usuario de Android para tener cuenta de Google–, además de contar con la ventaja de que es una aplicación integrada en el sistema y que, al menos en cuanto a diseño, distribución de elementos y comodidad de navegación saca una clara ventaja a las alternativas citadas anteriormente. En otras plataformas, además, es compatible con un gran número de clientes, además de contar con una aplicación web tanto en Gmail como en Google+. Quizás su mayor lacra es la ausencia de intercambio de ficheros desde la propia aplicación, una carencia que obliga a recurrir a otros métodos de envío, pero sin duda hay que reconocer que como servicio de chat multiplataforma es muy completo.

Seguramente parte de la estrategia de Google en los próximos meses a este respecto pase por unificar e integrar aún más su Google Talk y la mensajería de Google+; un paso que, además de necesario, puede ser la piedra de toque para que los usuarios se decidan finalmente a darle esa oportunidad que merece.

Anuncios

53 comentarios sobre “Google Talk, la verdadera alternativa a WhatsApp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s