Estadísticas Android – 11/2012

Como sigue siendo habitual, cada mes se genera una seríe de estadísticas entorno al mundo Android por parte de varias fuentes, es por ello que empezamos por una de las fuentes mas importantes, Google, el cuál facilita estos datos dentro del portal de desarrollo de Android, mostrando que versiones de dispositivos (tablet y smartphone) entran en Google Play y cuáles son las mas usadas.

Versiones

Es uno de los datos a tener en cuenta para observar la evoluciones de las versiones a la hora de desarrollar aplicaciones.

Gráfica

Tabla

Version Codename API Distribution
1.5 Cupcake 3 0.1%
1.6 Donut 4 0.3%
2.1 Eclair 7 3.1%
2.2 Froyo 8 12%
2.3 – 2.3.2 Gingerbread 9 0.3%
2.3.3 – 2.3.7
10 53.9%
3.1 Honeycomb 12 0.4%
3.2 13 1.4%
4.0.3 – 4.0.4 Ice Cream Sandwich 15 25.8%
4.1 Jelly Bean 16 2.7%

Evolución

Conclusión

Si nos vamos a las estadísticas de Agosto podemos apreciar un descenso considerable en las versiones anteriores a ICS (Cupcake, Donut, Eclair , Froyo, Gingerbread y Honemycomb), las cuáles han registrado un descenso en tres meses y al parecer poco a poco Cupcake desaparecerá de la tabla o eso se espera para finales del 2012.

Estas caídas han repercutido en el crecimiento de las versiones: Ice cream Sandwich (que ha desaparecido del listado las variantes 4.0 o 4.0.2) versiones y de Jelly bean a una 4.1 con un 2.7%.

Aunque el crecimiento de Jelly bean parece despacio podemos ver un crecimiento muy importante de un 0,8% (Agosto) a un 2.7%, aunque la solución del PDK todavía no es visible a los usuarios (los fabricantes/operadoras) todavía tardan en actualizar el terminal (si lo actualizan) pero internamente el fabricante aumenta el ritmo de las actualizaciones, siendo estas de una 4.0.4 a una 4.1.1 un salto cuantitativo si observamos que en Gingerbread pasaban de una 2.3 a una 2.3.2 (tres meses o más) y tardaban en sacar versión a la 2.3.7 otros meses más.

Vemos notablemente un crecimiento de Ice cream sandwich bastante importante que es posible que tarde un tiempo hasta que se reduzca, ya que muchos dispositivos se han actualizado a la 2.3.6 a la 4.0.4 y no tendrán más actualizaciones por parte de los fabricantes.

Otra cuestión es el próximo mes con la 4.2 que restará porcentajes a la versión 4.1

Mejoras

Google cada día intenta reducir la fragmentación, una de las cosas importantes es que ha lanzado unos cuantos dispositivos Nexus este año, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10. Por lo que Google intentará reducir las versiones por medio de sus dispositivos.

Soluciones

Aún quedan unos cuántos de sus socios de la OHA (fabricantes y operadoras) las cuáles deberán pensar en reducir esta fragmentación para mejorar el producto, incluso les pediría un cambio de mentalidad que mirasen mas la seguridad y aboguen por mejorar la comodidad del cliente, en vez de crear replicas de aplicaciones de éxito que obligan a sus clientes a tenerlas en sus dispositivos (ocupan espacio que no hacía falta).

Pero la solución debería plantearse dentro de la Asociación para atajar estos problemas que son perjudiciales y que solventando estas trabas seguramente android crecería aún más rápido.

La fecha de publicación es el 1 de Noviembre

3 comentarios sobre “Estadísticas Android – 11/2012

  1. Eso de que Cupcake desaparecerá, supongo que será a que ya nadie utilizará esos móviles, ya que yo aun tengo un LG GW620 y LG no se ha dignado a actualizarlo ni siquiera a la 1.6.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s