El problema de la piratería en Android

El debate de la piratería en Android se ha encendido por las recientes declaraciones de la desarrolladora de juegos para Android MadFinger diciendo que han tenido que poner su juego Dead Trigger completamente gratuito debido a la alta piratería que sufrían en Android. Sea cierto o no han conseguido el principal objetivo, que era publicitar su juego, ya que se ha convertido en el centro de todas las miradas. La pregunta del millón sería: ¿Es cierto que en Android la piratería es un problema?

Está claro que la piratería puede ser dañina, en unos casos más que otros, pero hay que estudiarla con detenimiento para saber si puedes aprovecharla o si está en tus manos la opción de frenarla. La piratería siempre ha existido en todas las plataformas y lo seguirá haciendo si se sigue utilizando el mismo sistema. Si nos centramos en la piratería en Android, hay grandes éxitos que han sabido aprovecharla. Es el caso de Wind-up Knight o de Angry Birds.

En el caso de Wind-up Knight, el mismo Chris Pruett (desarrollador del juego) ha declarado que tuvieron problemas con la piratería en Android e iOS, y que cuando la aplicación era de pago el problema de la piratería era muchísimo mayor. Para acabar con un mito, también aseguró que sufría más piratería en iOS que en Android. Además, aseguraron que gran parte de la piratería que sufrían era en China debido a que allí no pueden comprar aplicaciones a través de Google Play. Por otro lado, Angry Birds también ha sabido aprovechar la piratería. Hace algo más de un año, una noticia cambiaría el discurso de mucha gente: El juego estrella de Rovio estaba haciendo más dinero en Android con publicidad que en iOS siendo de pago. ¿Sucederá esto en todos los juegos que salgan gratuitos? Por supuesto que no. Rovio aprovechó el tirón que estaba teniendo y lo viral que se había convertido para sacarle rentabilidad, pero eso no quiere decir que funcione en todas las aplicaciones. ¿Cuál es la conclusión que se puede sacar de estos dos juegos? La piratería afecta tanto a aplicaciones gratuitas como a las de pago, pero si estudias cómo te está afectando puedes sacarle provecho o minimizar su daño.

Soy desarrollador, y una de las cosas que he aprendido es que no puedes sacar una aplicación sin pensar en el tipo de usuario que tendrás. Esto es aplicable a la piratería. Si sabes el tipo de usuario al que va dirigida la aplicación, sabes qué tipo de piratería puede afectarte. El comprador va a ser distinto si haces una aplicación para niños que si desarrollas un juego de acción. Para cada tipo de cliente tendrás que tener un tipo de política anti-piratería, al igual que tendrás que tener otra política de monetización de la aplicación. Por ejemplo, los juegos sociales funcionan muy bien con micropagos, sin embargo seguramente será difícil sacar dinero si le ponemos un precio de compra ya que lo principal de esos juegos es que se extiendan rápido y sean fácilmente accesibles.

Sin duda alguna, la piratería es un problema que preocupa mucho tanto a desarrolladores como a los creadores de las plataformas de distribución, y en el caso de Google no cesan en intentar descubrir la “panacea” que evite la piratería. Esa es una de las promesas que hicieron en el Google I/O 2012.

A partir de Android 4.1, Google Play ayudará a proteger las aplicaciones encriptando todas las que sean de pago con una clave específica para cada dispositivo antes de ser descargadas a éste.

Por eso, como desarrolladores, tenemos que buscar alternativas. Caminos que nos ayuden a sacar nuestra aplicación adelante. ¿Existen esas alternativas en Android? Por supuesto que sí. Podemos promover las compras dentro de nuestra aplicación, basarnos en publicidad o buscar otros caminos para intentar evitar la piratería.

¿Puedo proteger mi aplicación completamente contra la piratería? Existen métodos para evitar la piratería, algunos más invisibles que otros. La verdadera pregunta está en hasta donde puedes llegar para evitar la piratería y si eso va a afectar de manera negativa a tus usuarios de pago. Algunas compañías te exigen estar continuamente conectado para utilizar sus aplicaciones, utilizar una cuenta de correo y contraseña o sistemas similares. El problema es, ¿le gustará ese tipo de situaciones a los usuarios que ha pagado por la aplicación o sentirán que “pagan justos por pecadores“? Hay que adaptarse a las situaciones adversas, y hay que aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos. Por otro lado, si somos usuarios, no debemos olvidar que los desarrolladores invierten tiempo y dinero en programar nuestras aplicaciones favoritas. En un ecosistema como Android, no hay desarrolladores sin usuarios y viceversa.

¿La piratería es un problema en Android? Sí, como en cualquier otra plataforma. Aun así, disponemos de herramientas, estrategias y recursos para combatirla, minimizarla o sacar algo positivo de ella.

5 comentarios sobre “El problema de la piratería en Android

  1. Desde siempre, he de admitir, la piratería SIEMPRE ha hecho daño de una manera o de otra. Hemos de admitir que todos hemos infringido esa línea del Copyright alguna vez, ¿no es cierto? Yo, por ejemplo, me he bajado algunas películas y tengo en mi teléfono Galaxy S con Android 4.0 y con el juego NOVA 2 HD gratis. Pero es cierto, que las compañías pierden mucho dinero y por lo tanto, impedimos que la calidad de sus aplicaciones y productos descienda.

    El caso más famoso, el de MegaUpload. MegaUpload y sus otros servicios, han hecho perder millones de dólares a empresas de todo el mundo. Personalmente, pienso que el cierre de MegaUpload, ha sido una de las mejores soluciones para detener el avance de la piratería. Era algo que se tenía que hacer. El recuento total de pérdida de beneficios ascendía hasta llegar a más de 30.000.000 de dólares, afectando así a casi todas las compañías del mundo dedicadas al sector.

    La piratería, actualmente, es un virus que se ha extendido a mu rápida velocidad. El freno es casi imposible, ya que seguramente, Android será fácil de manejar, programar y manipular debido a que tiene un núcleo Linux y pienso que en dos días habrá otra alternativa, si los de Google ponen alguna barrera.

    Me gusta

  2. Yo no estoy de acuerdo, ni lo más mínimo.

    En primer lugar estás mezclando piratería en móviles (donde el alto porcentaje de iPhones con jailbreak hace que no le puedan caer los habituales palos a Android) con la piratería a la que daba soporte, entre otras Megaupload. El dices que su cierre es “algo que había que hacer”, ¿perdón? Un cierre se hace si la ley te ampara pero no era el caso. Quién es el pirata entonces,¿el que descarga contenido o lo pone para que otros lo descarguen o bien el que enmudece medios, amenaza y cambia leyes para salirse con la suya?
    Las empresas de entretenimiento tienen un problema con la piratería pero no son la mula o los Megaupload de turno, es que no se puede seguir cobrando 20€ por un CD de música o 60€ por un juego plagado de errores, corto y que además requiere de pagos adicionales para poder disfrutar de la experiencia completa. La gente no está dispuesta a seguir así y eso se ve porque en cuanto hay ofertas Buenas la gente compra en masa, pero si no tienen otra opción se lo descargan.

    Las empresas distribuidoras o productoras no pierden dinero, ellos hablan de pérdidas cuando en realidad son posibles ganancias que, según ellos mismos, dejan de percibir. Eso se ve cuando cargan contra derechos lícitos de los usuarios como la segunda mano o la importación. Lo hacen de manera constante siendo ilegal.

    Simplemente quieren forzar a la sociedad a mantener un modelo de negocio que la demanda no quiere. Aprovechan su poder para cargarse cualquier cosa que no sea lo que ellos proponen aunque la alternativa no signifique piratería.

    Para acabar de lucirse nos meten software espía en los móviles, CDs de música, sistemas operativos… Y cuando las descubren públicamente dicen que es para “ofrecer un mejor servicio”. Me van a perdonar pero han cometido un delito grave y además han mentido y eso significa indemnizaciones, multa y cárcel.

    Es curioso como una mafia como esta habla de piratería y se queja de que le roban (cuando además es mentira); llenándoseles las bocas hablando de ilegalidades. Es patético.

    PD: yo tengo mis dos sistemas operativos de pago totalmente legales, asi como todo mi software pero no soy idiota

    Me gusta

  3. Tambien hay que recordar lo que es android, y que busca la gente en android. Yo se de muchos que tienen un android por la facilidad que hay para piratear, y es donde esta el tema, si puedo tener algo gratis, no quiero el bueno, con el gratis me basta. Quizas si se pusieran mas seberos y ampliaran a grandes rasgos la seguridad anti-pirateo muchisima gente dejaria de verle esa chispa que le ven a android… y si por ampliar el numero de desarrolladores (que no les faltan) van a perder clientes a largo plazo, ya te digo yo que no ponen trabas al pirateo…
    Por otro lado está el que android sea un sistema libre, en el que la base es que cualquiera deberia poder modificarlo a su gusto, soy un ignorante, pero no creo que costara mucho modificar el tema de los permisos al cambiar de ROMs o algo asi, para facilitar la instalacion de aplicaciones parcheadas o que simplemente no necesiten ni parchearse.
    Para mi en cuestion, la facilidad con la que se piratea en android lo veo mas una ventaja para ellos mismos que un inconveniente. Un saludo.

    Me gusta

  4. @ChanChan: Estás equivocado con eso de que Android triunfa por la piratería. Yo mismo nunca me he planteado eso. No me descargo apps piratas. Pago por todas las que me interesan. Y sin embargo no tocaría iOS ni con un palo 😉

    Estoy de acuerdo con que hay mucha piratería en Android, pero también la hay en iOS con los jailbreaks, y no creo que sea lo fundamental para decantarse por uno o por otro.

    En cualquier caso, ya hay que ser cutre para piratear apps y juegos que cuestan de media 2 euros…

    Me gusta

  5. @LMAO, tampoco quiero decir que Android triunfe por la pirateria, lo que intentaba decir es que la esencia y lo que gusta de android es la libertad que tiene para modificar cualquier cosa, y al meter mas seguridad anticipo que algunos temas serian limitados, y quizas ahi es donde se resentiria la idea original de Android.
    En cuanto a lo de cutre tienes razon, pero como he dicho, abunda el pensamiento de “si lo puedo tener gratis no me gasto un centimo” y mas ahora en estos tiempos donde se mira cada euro que uno gasta…
    Un slaudo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s