PDK, la solución de Google para disminuir el tiempo de las actualizaciones

A día de hoy la palabra fragmentación en el mundo Android, es muy conocido.

¿Qué es la fragmentación?

Hay dos tipos de fragmentación que antes debemos diferenciar. Software y hardware.

Software

La fragmentación se produce cuando diferentes dispositivos no pueden utilizar las mismas aplicaciones y funcionalidades en una misma version del sistema operativo, lo que perjudica el ecosistema.

Hardware

La fragmentación por hardware, se produce por no tener los mismos componentes en todos los terminales, por lo que si mi terminal no integra un chip de radio FM no podré utilizar lo que me ofrece este componente y no podré interactuar con ninguna app.

Responsabilidad

Hace tres años, cuando android esta emergiendo, publicamos un artículo de la responsabilidad de Android, el cuál no ha cambiado mucho, aunque se ha reducido los tiempos de actualizaciones a 6 meses, la responsabilidad no esta muy clara, porque se echan la culpa entre ellos mismo sin aclarar al usuario quien el verdadero culpable de que no lleguen las actualizaciones a su terminal.

Platform Development Kit o PDK

Una de estas responsabilidades recae en Google, tanto como proveedor de software a la propia OHA, como fabricante bajo su marca “Google Inc.” (todos sus dipositivos siempre han disfrutado del última versión, exceptuando alguno como el Nexus One que no tiene Ice cream sandwich).

En la responsabilidad de proveedor de Android a los demás fabricantes, estos se quejaban de que tardaba en llegar la última versión, lo cuál requería mas tiempo en actualizar los terminales que lanzaban al mercado, y esto se trasladaba en tiempo (6 meses) que muchos usuarios se sentían defraudados con el fabricante y el sistema operativo. Para reducir este tiempo, Google ha puesto a disposición de sus socios y el resto de fabricantes PDK o Platform Development Kit.

PDK, pone a disposición de los fabricantes con tres meses de antelación el código del sistema operativo antes de su liberación. Con este tiempo de antemano se pueden ir desarrollando, los drivers que sean necesarios para hacer compatible, como actualizar aplicaciones (preinstaladas en el terminal) con la nueva versión. Esta kit contiene todas las herramientas necesarias para que el fabricantes pueda abordar la tarea de actualizar y crear su versión de android en sus presentes terminales como en los futuros.

Actualmente esta herramienta se ha puesto en marcha con la nueva versión de Android, Jelly Bean. Por lo que hace unos meses atrás los fabricantes ya tenían versiones de la 4.1 por lo que pronto veremos la lista de terminales compatibles, por ahora Google cumple su responsabilidad y la pelota se traslada al tejado de los fabricantes.

Anuncios

8 comentarios sobre “PDK, la solución de Google para disminuir el tiempo de las actualizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s