Novedades en iOS 6, ¿qué alternativa tenemos en Android? (y II)

iOS 6 vs Android

Continuamos con nuestro análisis de las novedades de iOS 6 y su comparativa con Android. Si no has leído la primera parte, puedes hacerlo a través de este enlace.

Facetime sobre 3G/4G

Por fin Apple “abre” su Facetime a redes móviles, pero tiene truco. Y es que, de nuevo, solo el iPhone 4S y el nuevo iPad podrán aprovechar esta función. No obstante, en la propia plataforma de la compañía de la manzana mordida existen alternativas: Skype, Tango… En Android, además de ellas, contamos con Google Talk integrado en el sistema desde los inicios, que incluyó la función de videollamada hace ya algunas versiones.

Passbook

Con Passbook parece que Apple se abre camino a la hora de introducir un sistema de pagos propio, pues desde la aplicación se podrán gestionar tickets y reservas sin necesidad de llevarlas todas encima. Es cierto que en Android tenemos Google Wallet como sistema de pago, aunque su disponibilidad es muy reducida y no funciona como una cartera de tickets, sino como un método de pago puro y duro.
No obstante, y pese a la limitada utilidad que pueda tener esta aplicación en un país tan poco proclive a aceptar este tipo de tecnologías en comercios, aquí hay que reconocerle el mérito a Apple.

Actualización de Safari

Con la última versión del sistema, Safari también resulta actualizado. En este caso se incluyen las iCloud Tabs —compartiendo pestañas abiertas entre dispositivos–, las listas de lectura sin conexión o la posibilidad de subir fotos desde el propio navegador. Bueno, en Android no nos podemos quejar, pues siempre ha sido posible subir cualquier tipo de archivo desde el navegador. Respecto a las pestañas entre dispositivos, con Chrome tenemos dicha sincronización desde que se lanzó para Android y, en cuanto a la lectura offline, no solo tenemos esa posibilidad incluso en el navegador de serie, sino que, como podemos compartir con cualquier aplicación, podemos enviar una web a Read it Later (Pocket) o cualquier otra plataforma. Además, tanto el navegador de serie como Chrome usan el omnibox de Google para sincronizar marcadores y otros datos entre dispositivos.

Mejoras en el correo. VIPs y Adjuntos

Apple introduce en iOS 6 el denominado VIP Mailbox, una bandeja de entrada dedicada a los correos de personas “importantes” para nosotros, que les dará una mayor visibilidad. En Android, con Gmail tenemos desde hace tiempo la función de correos Prioritarios —también disponible en la versión web de Gmail– que no solo nos permite destacar aquellos correos más importantes sobre el resto, sino que, además, actúa de forma inteligente aprendiendo cuáles son los correos importantes para nosotros si no los hemos catalogado como tales aún, e incluso activando las notificaciones solo para dicha bandeja, evitando que nos molesten con correos de menor importancia. Además, los usuarios de iOS podrán subir archivos adjuntos con esta nueva versión, algo que en Android es posible hacerlo y con cualquier tipo de archivo desde la primerísima versión.

Novedades “menores”

Existen algunas novedades “menores”, como el modo perdido que bloquearía el teléfono de forma remota, algo que en Android podemos hacer con Lookout Mobile o Cerberus, y los controles de privacidad de las aplicaciones, que permiten conocer los permisos que una aplicación requiere para su ejecución, algo que lleva con nosotros desde las primeras versiones del sistema de Google.

Con todo esto no pretendo crear polémica, sino recordar a los usuarios de Android que, por muchas novedades que haya presentado Apple, el sistema operativo del androide verde aún guarda muchos ases bajo la manga, con alternativas similares o mejores a las presentadas en iOS, e incluso muchas más funcionalidades que aún no han sido acogidas por el sistema operativo de la manzana, como widgets, un control de consumo de datos nativo, los denominados intents para integración entre aplicaciones, configurar qué aplicaciones abren determinados tipos de archivo, una multitarea real y no simulada, el intercambio mediante Android Beam y NFC, y otras muchas mejoras que ya están entre nosotros y las que están por llegar.

Además, no olvidemos que en la próxima Google I/O se estima que se va a presentar en sociedad a Jelly Bean, la siguiente versión de Android.

18 comentarios sobre “Novedades en iOS 6, ¿qué alternativa tenemos en Android? (y II)

  1. Buen articulo, personalmente puedo “rajar” de los dos, tengo un iphone 4S y un Galaxy Note, y si, Android tenia desde hace tiempo tales cosas, pero la mayoria via Apps, iOS las integra sin app de por medio. Cuando estoy con el Note es una gozada la verdad, peeeeeero sigue sin ir tan fluido como iOS. Personalmente el verdadero problema que tiene Android en si, y que por ello hace que iOS sea “mas bueno”, no es que iOS sea mas bueno, sino la fragmentacion que tiene, hasta hace una semana no pude actualizar mi Note al 4.0 (un Note libre), y asi pasa con muchos modelos, en algunos va mejor y en otros peor y en otros directamente no actualiza, Apple lo “bueno” que tiene es que a pesar de ser cerrado, solo tiene un modelo (a pesar de las siglas 3GS, 4, 4S, etc) y la actualizacion llega a todos, en unos como el 3GS no estaran todas las novedades y en los mas nuevos si. No se si me entendeis lo que quiero decir.
    Para mi, Android en si es mejor, al estar abierto y demas, pero iOS le gana en tema de fiabilidad a pesar de estar capado.
    Os habla alguien que tiene los dos, ni me caso con uno ni con otro, ambos son buenisimos y ambos tienen sus fallos garrafales 😉

    Me gusta

  2. Interesante, aunque faltan por mencionar algunas otra novedades de iOS 6, y sus alternativas en Android:

    -Acceso integrado a documentos de Office protegidos con contraseña
    -Desafío a retar a jugar partidas a amigos integrado en Game Center
    -Consulta integrada de datos de la liga,películas,cines,resta-urantes… (Siri)
    -ASLR a nivel de kernel
    -Bloqueo temporal para accesibilidad (por ejemplo, dejar una app en funcionamiento y que se bloqueen los botones de cambio de aplicación, etc.)
    -Sincronización de diccionario personal con la nube
    etc.

    Aquí están todas: http://www.imore.com/2012/06/13/big-list-ios-6-features/
    -Simulación de gestos a través de voz
    -API de estabilización de vídeo para desarrolladores
    -filtros CSS
    -Depuración web remota
    -animaciones CSS para Apps
    -API de detección de caras
    -IPv6 en LTE

    Me gusta

  3. Me parecen mucho más interesantes los comentarios que el articulo… Esperaba encontrar una comparativa de SSOO u me he encontrado una simple defensa de Android antes las novedades presentadas por iOs… Disappointing

    Me gusta

  4. Disappointing??

    yo creo que el articulo la única función que tiene es desmentir la innovación de la cual se jacta IOS, no entiendo como pueden decir “el SO más avanzado del mundo” cuando no avanzan… si todavía pusieran el más estable, el mas fashion, el más hipster, el más caro, pues lo entiendo, pero avanzado implica avanzar

    … todo un año desarrollando esto, mucho tiempo libre veo yo en apple

    Me gusta

  5. Raul, cooncido contigo en un si y un no a la vez XD me explico:
    Que empresa no dice que es la “mejor”, la mas “avanzada” o la mas “loquequieraser”?
    Apple desde siemore es marketing puro y duro, y encima la mejor haciendolo, y esto es innegable. Sus productos son los mas capados también es cierto, pero no por ello conlleva a que sean malos, seran menos buenos. Y hay que admitir que Apple no es ke avance ni innove mucho, pero no me negaras que la gran mayoria le sigue los pasos, vamos un “culo veo culo quiero” a pesar de que otros de menos renombre por asi decirlo lo tenga de antes. Apple hace que esas cosas se vendan, ya sean mejores y peores, pero es la realidad.
    Lo que nunca entendere es el fanatismo por ambas partes, ya sea en el ambito profesional entre ellas o en el personal entre usuarios como nosotros, que hablen de sus propios productos, no si fulanito no tiene esto o yo lo tengo de antes, por poner ejemplos. Por eso yo puse antes de que ni me caso ni con uno ni con otro, por ahora ninguno de los dos me paga, al contrario tengo que pagarles, y si Apple hace algo mal lo digo, igual que Android, y si hacen algo bien lo mismo. No es tan dificil hablar sobre ambos sin llegar al fanatismo, o incluso como e leido por otros foros, a los insultos y falta de respeto. Aqui se supone que la mayoria somos fanaticos……pero de la tecnologia en general, porque “poner a parir” a X solo porque te guste mas B?
    Volviendo al tema en cuestion, ahora mismo laa mayoria de mi ecosistema tecnologico en casa es de Apple, iphones, ipads, appletv, etc, y trabajo con ellos, pero porque tuve el “fallo” de no conocer antes Android, y ahora mismo migrar todo mi trabajo (soy comercial) a Android seria una pesadilla sin contar lo que perderia en lo invertido, vamos, basicamente si ahora mismo me preguntan que movil/OS coger diria sin pensarlo dos veces Galaxy S3 o Note.
    Perdon por el tochaco, me lio a hablar y no paro XD espero haberme explicado bien 😉

    P.D.: au que no venga al caso, desde que tengo el 4.0.3 en el Note no me funciona el reconocimiento de voz, se queda la pantalla en negro, se escucha el “que quieres hacer” y se queda colgado. Es oficial la ROM, descargada del Kies vamos, que podria ser, o pa no desviar mas, donde podria mirar? Gracias y buenas niches!

    Me gusta

  6. Es complicado, yo siempre lo he dicho, a apple lo que le da mala imagen es su soberbia… si eres millonario eso es un lujo que te puedes permitir, si eres un joven y tu excusa es es mejor porque lo digo yo acabas pareciendo un “izombie”, pocos son los que defienden con argumentos la verdad.

    Por lo demás, no es mal sistema en absoluto, cumple con las necesidades de un smartphone y la sincronía entre dispositivos de apple funciona de maravillas… para que negarte que yo me considero un usuario fiel a android y hace 3 o 4 meses habría comprado un ipad 2, pues es innegable que las tablets aun no llegaban a su nivel… sin embargo, entre ICS (y su hermosa interfaz), que cada día hay más aplicaciones y que todos (o casi) todos mis dispositivos se sincronizan con google instantáneamente… ni lo valoro.

    En mi opinion apple debería reinventarse y comenzar a trabajar en innovar, pues en apenas par de años android a pasado de ser un desconocido a estar en boca de todos, dominando el mercado, ganando premios y con una comunidad que cada día me deja más asombrado.

    No se, el día que google aprenda a hacer publicidad agresiva.

    Me gusta

  7. Sobre el reconocimiento de voz, vete a la información de la aplicación, fuerza la detención y Borra los datos, eso es lo único que veo sencillo de hacer.

    por otro lado acércate a una tienda o llama al servicio de garantía se samsung y consúltales tu problema, yo no he tenido nada por el estilo así que no se el modo en el que procederán, pero supongo que alguna solución te darán no?

    Me gusta

  8. Tengo que decir, que Android esta muy lejos aún y parece que cada vez más, en temas de usabilidad con iOS. Apple hizo las cosas muy bien y las sigue haciendo muy bien, estoy seguro de que su ultimo producto no va a defraudar a nadie. Tengo movil android desde hace mas de 3 años y medio y la verdad es que cada vez que cacharreo un buen rato con un iphone siento envidia en lo que se refiere a experiencia de usuario.
    Android esta a años luz aún y se debe al injusto sistema de patentes, pero es lo que hay.

    Es triste porque soy desarrollador y de momento me gano la vida con Android pero sinceramente, dado que me gustaria que las cosas fueran para mejor, tengo que decir que no puedo ser condescendiente y que dejando mi vena fanboy aparte, creo que ahora mismo tiene muchas mas cosas que aprender Android de iOS y no al reves, y me duele en el alma decirlo pero creo que es asi.

    Me gusta

  9. @Ko te das cuenta de lo que estas diciendo??

    -ASLR a nivel de kernel
    -Simulación de gestos a través de voz
    -API de estabilización de vídeo para desarrolladores
    -filtros CSS
    -Depuración web remota
    -animaciones CSS para Apps
    -API de detección de caras
    -IPv6 en LTE

    En serio crees que los moviles estan solo pensados para developers y frikis? EL 80% del publico objetivo es genet que lo que quiere es llamar a sus colegas con un maldito toque en la pantalla y cosas parecidas. A nadie le importa una solemne mierda lo que es el ASLR, el CSS, LTE o IPv6. Ese es el problema de la gente que trabajamso en Android, no nos damos cuenta de que el mercado esta dirigido a gente que no sabe nada de tecnología y no quiere saber nada. No debemos fliparnos y hablar de cosas raras. La gente lo unico que quiere es que las cosas sean bonitas y funcionen bien. Y encima estan dispuestas a pagar por ellas. Lo unico que en Android aún no tenemos ni esas facilidades. Solo nos interesa demostrar lo mucho que sabemos pero aqui el tio listo no es el que mejora el rendimiento de una rom en un 0,03% parcheando gramenauers del kernel. Aqui el tio listo es el que inventa una experiencia de usuario espectacular y lanza una killer app que descargan millones de personas.

    Me gusta

  10. Si mal no me equivoco el proposito no es comparar, sino hablar de las opciones equivalentes que hay en Android.
    Y con Miguel estoy de acuerdo, poca gente tiene conocimientos suficienes para saber que es una ROM, o el kernel, o lo que sea, la mayoria tira por su simplez y facilidad de uso sin comerse el coco de buscar tal app en la apple estore o en el goggle play, si viene integrado ya pos mejor ke mejor (el Note ya me posteaba en twiterr y facebook desde el primer dia).

    Me gusta

  11. Hola,
    Yo tampoco soy un fanático de una ni de otra, de hecho tengo también un Galaxy Note y un iPhone 4, y ambos sistemas me gustan. Pero el iOS le gana a Android en una cosa que para la mayoría de la gente no es importante, como es la accesibilidad, y es que el VoiceOver del iOS hoy por hoy no tiene rival en Android, o al menos yo no lo sé (que puede ser), bien, pues esto es lo que nos permite hoy en día a las personas ciegas y deficientes visuales (que somos muchísimas) poder utilizar un móvil táctil con total normalidad. Un saludo!!

    Me gusta

  12. Amen, Miguel angel, en el tema de las personas ciegas y deficientes, yo tambien me incluyo en ese sector, y es de agradecer todo lo que trae iOS por defecto, en Android tambien esta la opcion “VoiceOver”, pero esta algo escondida en los ajustes, me costo encontrarlo, lo estuve probando y no esta nada mal, pero el de iOS a mi ver esta mejor. Ahora estoy probando el iOS 6, y Siri en español, casi te olvidas de tocar el movil, que tambien se puede en Android pero no es tan…… suave, osea, en Android (para mi) es una especie de comandos de voz chutado, pero con Siri es simplemente hablarle, y la gracia es que me entiende, soy de Cadiz, e imaginaos el acento que puedo tener XD, en cambio con Android hay veces que tengo que repetirlo e intentar olvidar el acento.
    Eso si, Android le pisa los talones y como Apple no empiece a espabilar, veo un adelantamiento en breve

    Me gusta

  13. Gracias Ovi!!! No sabia de la existencia de VoiceOver en Android, ahora me pondre a toquetear a ver que tal es, pero si tu dices que bien, me fio. Y ¿Ya has instalado la beta del iOS6? y con la beta se puede hacer de todo o que? a mi me gustaría probarla por eso, por el Siri, así que igual me la instalo esta noche y pruebo también, a ver si me entiende a mi también, yo soy de Málaga, vamos a hacer al Siri Andaluz!!!

    Me gusta

  14. El “VoiceOver” se llama TalkBack, esta en ajustes/Accesibilidad, y ma o menos es lo mismo y puedes configurarlo tambien, velocidad, tono, etc etc. Aunque no se porque, desde que instale el 4.0.3 en el Note no me va el reconocimiento de voz, ahora mismo estoy reinstalandolo desde el pc, ya que lo instale via OTA y quizas por eso me falle.
    En referente a la beta, sinceramente creia que iba a fallar mas, no va del todo bien, no puedo actualizar twitter ni facebook por ejemplo, pero esto creo que es porque aun esta desactivado, pero las cosas “importantes”, crear recordatorios, alarmas incluso enviar un email sin tocar para nada el movil (pero nada, ya que Siri se puede configurar para que se active cuando lo “levantes” a la altura de la oreja) y exceptuando algun error en alguna palabra por el acento, porque el pisha no lo reconoce XD, perfe. Hay Apps que no van, o se cierran de repente, pero lo normal en una beta, ademas, siempre puedes volver a restaurar a 5.1.1 si no te gusta o te da demasiados fallos 😉

    P.D.:Pido perdon por este minidesvio a iOS, si alguien se siente “ofendido” (al ser android.es) o prefiere que no hable mas de Apple, pido disculpas por adelantado y comentare dichos temas en privado con quien quiera 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s