Los robots también tienen corazón en Machinarium para Android

Machinarium

Pocas veces tenemos la ocasión de disfrutar y analizar un título como el que hoy os presentamos. No en vano, se trata de un juego único, que desde el primer minuto deja patente su sello propio. Muchos ya lo pudieron disfrutar en otras plataformas de sobremesa, y recientemente ha llegado a Android —portado por HotHead Games–, donde sus creadores originales, Amanita Design, nos demuestran que los robots también tienen corazón. Hablamos de Machinarium.

El juego, que es un port 1:1 de la versión que salió originalmente en PC y Mac, se nos presenta como la clásica aventura point-and-click, encerrado en una elaboradísima estética propia —con todo el juego dibujado a mano con un estilo steam-punk digno de mención— donde la espectacularidad de sus diseños, la suavidad de sus animaciones, el carisma de sus personajes y la excelente banda sonora se reparten el protagonismo a partes iguales, incitándonos a continuar en esta aventura con sus intrincados puzzles, sus extraños misterios y una historia que hace que, conforme avanzamos en el juego, le cojamos cada vez más cariño a estos simpáticos y metálicos compañeros.

Machinarium Machinarium

El planteamiento es sencillo, su puesta en escena es magnífica. La historia comienza con nuestro intrépido robot Josef, quien habrá de adentrarse en una ciudad plagada de toda una amalgama robótica en busca de su metálica novia. Poco más se necesita para empezar nuestra andadura e ir trenzando poco a poco una trama que se nos irá presentando mediante los recuerdos de nuestro simpático robot y su amada compañera conforme vayamos avanzando en el juego y que nos hará ir dando vueltas de aquí para allá, sorteando puzzles y enigmas por doquier.

Llama la atención el original sistema de ayuda presentado en el juego —para aquellos que se puedan atascar ante los retos de mayor dificultad— con un sistema de pistas que nos mostrará un boceto de los pensamientos de los personajes o de los posibles resultados esperados, y una especie de “manual del explorador”, al que accederemos a través de un minijuego que, si somos capaces de superar, nos mostrará un capítulo diferente de ayuda en función de la pantalla donde nos encontremos. Todo un detalle por parte de sus creadores.

Machinarium

En la puesta en escena no podemos sino quitarnos el sombrero ante el ya mencionado y excelente trabajo de Amanita Design, pues tanto en lo visual como en lo sonoro nos atrapan sin remedio en cuanto comenzamos a jugar. Es en la parte jugable donde me gustaría poner la nota final a este análisis, pues mediante un título así y aprovechando la potencia y funcionalidad de los dispositivos móviles de hoy en día, sus creadores han conseguido resucitar un género que se creía perdido, no solo revitalizando las clásicas aventuras gráficas, sino también demostrando que se puede conseguir un triple AAA en una plataforma como Android con un juego de tan bella factura.

Machinarium Machinarium

No quisiera acabar este análisis sin recomendaros encarecidamente el juego, pues a pesar de que en su versión para Android es algo caprichoso con las resoluciones de según qué terminales —algo en lo que aseguran estar trabajando— todo amante de los videojuegos que se precie debería disfrutar de este imprescindible Machinarium.

https://www.youtube.com/v/1nBYttZbyO8?version=3&feature=player_embedded

Como de costumbre, podéis adquirirlo mediante Google Play Store a un precio de 3,99 €.

Machinarium

MachinariumMachinarium

 

4 comentarios sobre “Los robots también tienen corazón en Machinarium para Android

  1. No lo habéis dicho lo suficientemente claro: su banda sonora es MARAVILLOSA. Solo por ella merece la pena hacerse con el juego. Machinarium es artísticamente sublime, un juego muy especial.

    Me gusta

  2. Manu he intentado reprimir mis elogios, pues no quería que el artículo pareciese un panfleto más que un análisis, pero la verdad es que su banda sonora, su ambientación sonora (no solo musical) es sublime, te transporta a otro mundo. Aunque tampoco sé si me quedo con la banda sonora, con su estética, con su belleza visual o con el carisma de sus personajes. Desborda calidad por los cuatro costados.

    Pero sí, la banda sonora es algo a tener muy en cuenta, sobre todo en un posible futuro Humble Bundle, a los que Amanita Design es asidua…

    Me gusta

  3. Hola la verdad es que me intale el juego yo tengo el SGS2 y no he podido verlo bien desde un principio porque, leyendo por foros solo es valido por la resolucion que tiene para el SGSIII, ¿alguna modificacion del juego para los SGS II hay???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s