Claves del litigio entre Google y Oracle sobre Java en Android

En androides nos hemos mantenido al callados observando lo que ya es el culebrón entre Oracle y Google sobre Android y Java. En algún momento hemos puesto cara de pánico con algunos artículos (sesgados en favor de Oracle) que anunciaban el fin de Android. De hecho me he encontrado con gente que decía “a Android le quedan semanas de vida, yo me compro un Nokia“. Pero semana a semana hemos ido viendo que todo está vagamente fundado y que Oracle está acabando pidiendo sólo dinero y ni siquiera eso va a conseguir.

Resumen

Sun crea Java y lo abre a todo el mundo bajo una licencia GPLv2. Muchos desarrolladores lo usan libremente y Google lo usa como base para Android y el CEO de Sun entonces se congratuló de este hecho.
Meses más tarde Oracle compra Sun, se hace propietaria de los derechos de Java y sus patentes y demanda a Google por violar esos derechos y patentes en el sistema operativo Android basado en Java.

Dejo en vuestras manos juzgar si es lícito o no bloquear la innovación y el avance tecnológico de la sociedad con la fuerza de los derechos y los copyrights. Especialmente si los haces a golpe de talonario.

La base de la demanda

Google, con Android, violó patentes de software de Java. Todas menos una de esas patentes han sido eliminadas de la oficina de patentes de Estados Unidos (PTO). Y de la que queda, un experto profesor de la Universidad de Boston calculó que el máximo daño ocasionado se podía estimar en 32 millones de dólares. Parece ser que Oracle ya ha gastado en el litigio una suma mayor.

Por otro lado Oracle tambén demanda a Google porque violó el copyright de la API de Java. Pero la API está bajo licencia GPLv2.

Al final, la culpa es de cinco líneas de código

Al final, al final, al final de todo eso se están quedando en argumentar que unas cuantas líneas de código (5 líneas) fueron copiadas y que eso hizo acelerar el proceso de creación de Android más de 6 meses y que eso ha dado a Google muchos beneficios porque los metió en el mercado de la movilidad.

Lo último es que el juez, que dice que programa en sus ratos libres, le dijo al abogado de Oracle que esas cinco líneas las podría programar cualquier chavalote en unos minutos y el abogado dijo que él tardaría 6 meses XD (zapatero a tus zapatos). Y lo más fuerte es que esas cinco líneas las programó un tipo en Sun cuando creaba Java y fué el mismo tipo el que las volvió a usar, ya trabajando en Google, cuando creaba Android.

Así que pinta que el tema está cerrado y Oracle ha quedado retratado.

Os dejo el código en cuestión. Cuidadito con copiarlo…

private static void rangeCheck(int arrayLen, int fromIndex, int toIndex) {
if (fromIndex > toIndex)
throw new IllegalArgumentException("fromIndex(" + fromIndex +
") > toIndex(" + toIndex+")");
if (fromIndex arrayLen)
throw new ArrayIndexOutOfBoundsException(toIndex);
}

13 comentarios sobre “Claves del litigio entre Google y Oracle sobre Java en Android

  1. “Sun crea Java y lo abre a todo el mundo bajo una licencia GPLv2. Muchos desarrolladores lo usan libremente y Google lo usa como base para Android y el CEO de Sun entonces se congratuló de este hecho.”

    Mmm, no. Android está basado en la versión Java de Apache, Harmony. Cuando se desarrolló Android Sun NO había cambiado la licencia a GPLv2

    Me gusta

  2. Si el incio es mas grande que el fin saca un error
    Si el inicio es menor a 0 saca un error
    Si el fin es mayor al máximo posible saca un error

    Esto 6 meses? Esto es un básico de cualquier trabajo con tablas!!! Es de las primeras cosas que hay que escribir!!

    Estos de Oracle están muy “p’allá”

    Me gusta

  3. Creo que Oracle aplica la máxima “da igual que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen.”

    El comentario del juez es buenísimo… ¿alguien tiene una foto con la cara del abogado de Oracle cuando el juez le dijo la frase del día?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s