Crowd-funding y los proyectos Android

Crowd-Funding

Hoy vamos a hablaros de un término que algunos quizás manejéis constantemente en vuestro día a día pero que, a otros muchos, es posible que no les suene de nada: se trata del crowd-funding.

Hoy en día, una de las principales trabas que encuentran los emprendedores es la de la dificultad de financiación; si bien la inventiva no está reñida con el presupuesto, la puesta en práctica de un proyecto sí que necesita de una inversión que ponga en marcha el mecanismo de investigación y producción. En una sociedad como la occidental sumida en una profunda crisis económica, no es fácil que todas las buenas ideas gocen del apoyo económico necesario para salir adelante, y no es extraño ver que un gran número de empresas se vean obligadas a cancelar sus proyectos por falta de capital.

De esta necesidad nace el concepto de crowd-funding –o financiación colectiva–, un sistema mediante el cual un emprendedor pone a disposición del público la idea de su proyecto, así como todos los entresijos concernientes al mismo, informando en todo momento de la financiación que sería necesaria para que dicho concepto viese la luz. A partir de este momento, y con dicha idea publicitada en una plataforma online que aproveche la potencia informativa de Internet, los interesados pueden invertir una cantidad determinada en el proyecto, ayudando así a financiar con pequeños esfuerzos individuales, una enorme inversión colectiva que permitirá, no solo llevar a cabo el proyecto del interesado, sino obtener beneficios –si los hubiera– en base al capital invertido. Sobre el papel la idea suena prometedora, pero es en la práctica donde hemos encontrado que va mucho más allá, y los resultados son alucinantes.

Pongamos como ejemplo el caso de Pebble Technology, una startup que hace justamente una semana anunciaba su proyecto de crear un dispositivo con pantalla de tinta electrónica, con todas las funcionalidades propias de un smartphone y la versatilidad de un reloj de pulsera, capaz de sincronizar sus contenidos con cualquier dispositivo Android e iOS. Para la puesta en marcha de dicho proyecto, se anunciaron a través de Kickstarter, una de las plataformas más conocidas dedicadas a la financiación de proyectos, informando de que precisarían de unos 100.000 dólares para ser capaces de llevar a cabo su idea. Para sorpresa de todos, el proyecto interesó –y mucho–, pues en apenas un par de horas habían alcanzado la cifra objetivo y, a día de hoy, llevan recaudados más de 4 millones de dólares –¡40 veces más de lo que estimaban necesario!–. Gracias a esa inyección extra de capital, la empresa puede no solo lanzar su producto al mercado mucho antes de lo previsto, sino también hacerlo con unas cotas de calidad que conviertan, lo que es una idea genial, en un producto brillante, y lo que empezó como un pequeño proyecto, en un fenómeno mundial.

Como vemos, las nuevas tecnologías, con Internet como eje central, insisten en revolucionar todo aquello que tocan, sorprendiendo a propios y extraños con hazañas como la antes mencionada y posibilitando así que las más brillantes ideas no se vean condenadas al fondo de un cajón por falta de inversión económica, sino que gocen del impulso que este tipo de plataformas insuflan a dichos proyectos, gracias a la gran cantidad de usuarios que diariamente hacen uso de sus servicios. Y esto, en un mercado como el de Android, donde cualquiera puede desarrollar sus juegos y aplicaciones, e incluso fabricar su propio dispositivo con Android, puede suponer la diferencia entre la excelencia y la mediocridad.

Parece obvio que en los sucesivos años dejaremos de ver al crowd-funding como un novedoso sistema de financiación, instaurándose cada vez más como la alternativa más viable para que las jóvenes empresas prosperen, democratizando el sistema de financiación y estableciendo un modelo empresarial donde mandan las ideas: atrayendo grandes inversiones, generando pocas pérdidas, produciendo beneficios y dejando en mera anécdota la utopía del sueño americano.

Os dejamos con el vídeo y la web del citado proyecto:

Web del proyecto | Kickstarter

9 comentarios sobre “Crowd-funding y los proyectos Android

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