Resumen Murcia GTUG 12 de febrero: Java y Aplicaciones nativas vs Aplicaciones Web

El pasado sábado 12 de febrero hubo una nueva reunión del GTUG Murcia. La reunión fue muy entretenida y bastante productiva.

En esta ocasión estrenamos al final de la reunión un “formato” nuevo, un debate abierto en el que varios ponentes planteaban sus opiniones sobre el tema que se debatía, pero el público participaba en cualquier momento con preguntas u opiniones, así que se agradeció que hubiera una audiencia importante y que además participó bastante en la discusión.

Mejora tu productividad con Java

Después de una breve puesta al día de Alberto explicando las últimas noticias en el mundo de las tecnologías Google, Miguel García comenzó una estupenda charla sobre Java, los entornos Java, y cómo lograr una máxima productividad utilizando este lenguaje.

El objetivo de la charla era explicar herramientas y trucos que Miguel usa habitualmente para conseguir que el desarrollo sea productivo, en el sentido de que se dedique el tiempo a desarrollar la lógica principal del programa que se quiere implementar, y no a desarrollar código repetitivo, sencillo, aburrido y que hay que incluir en casi todos los proyectos.(como código para convertir información de un formato a otro, para enlazar el modelo de datos con el interfaz de usuario, para leer o escribir en base de datos, etc.)

Debate: aplicaciones nativas vs aplicaciones web

La segunda parte del encuentro consistió en un entretenido debate sobre la mejor forma de desarrollar aplicaciones para móviles, si utilizar aplicaciones nativas desarrolladas específicamente para la plataforma móvil, o hacer una aplicación web adaptada al formato de dispositivo móvil, usando normalmente HTML5.

Además de los ya citados Alberto Elías y Miguel García, en el debate participaron también Julián Moreno-Beltrán de Droiders, y Leif Ferreira Ponce de Widplay.

Julián y Leif tomaron partido por las aplicaciones web, y Miguel hizo un poco de abogado del diablo defendiendo las aplicaciones móviles nativas. Alberto dirigió el debate y propició la participación del público, que fue bastante alta aunque el tamaño de la sala lo ponía un poco difícil.

Es difícil resumir todo lo que se dijo así que anotaré sólo algunos apuntes que me saltan ahora a la memoria:

  • Desarrollar aplicaciones nativas para varias plataformas encarece mucho el proceso de desarrollo.
  • Las aplicaciones web van más lentas, para operaciones complejas se nota que falta un poco el rendimiento.
  • Las aplicaciones web requieren javascript y javascript es un lenguaje muy pobre, y no tiene imports.
  • Las aplicaciones web cada vez tienen más APIs para acceder al hardware de los teléfonos.
  • Cuando a las empresas les dices que desde su cama pueden ver su facturación gracias a una aplicación web se quedan alucinados
  • HTML5 todavía funciona de forma diferente en diferentes browsers
  • A la gente que usa Internet Explorer 6 les digo que no pueden usar mi aplicación web (bueno, los términos fueron un poco más escatológicos 🙂 )
  • Sencha Touch permite hacer aplicaciones web con exactamente el look and feel de iPhone, pero quedan muy mal en terminales Android.
  • Titanium más o menos funciona aunque se nota que todavía necesita algo de depuración, y que hay que hacer ajustes diferentes para Android e iOS.

Como propina pongo un enlace que me ha parecido interesante a una comparativa similar que he encontrado en la web.

Y eso es todo por hoy. Gracias a DROIDERS que coorganizó el evento y a CEEIM por prestarnos sus estupendas instalaciones. Y por último, gracias a Android.es como media partners.

El próximo evento será en marzo, os mantendremos informados! Uniros al grupo del Murcia GTUG

(Post escrito por Jesús Domínguez)

Anuncios

3 comentarios sobre “Resumen Murcia GTUG 12 de febrero: Java y Aplicaciones nativas vs Aplicaciones Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s