Google, ¿dónde está mi actualización?

Android Update Alliance

Hace ya unos meses, concretamente en el Google I/O del pasado año, la empresa de Mountain View anunciaba a bombo y platillo que la eterna espera que padecen los usuarios de Android con respecto a las actualizaciones de sus terminales —especialmente aquellos terminales no-Googlese iba a acabar. Aseguraban que habían firmado acuerdos con los principales fabricantes, quienes se comprometían a mantener actualizados sus terminales con la presteza que una tecnología tan cambiante como Android requiere durante 18 meses. Y lo llamaron la Android Update Alliance. Meses más tarde, muchos usuarios aún se preguntan si todo aquello no cayó en saco roto.

Y es que, a pesar de que cada día vemos cómo las compañías anuncian a diestro y siniestro que en 2012 lanzarán el ultimísimo terminal con el que pretenden llevarse buena parte del suculento pastel de Android, la asignatura de las actualizaciones siguen postergándola para septiembre.

Sí que es cierto que en su mayoría anuncian que los terminales vendrán con Android 4.0 Ice Cream Sandwich en su interior, pero sigue siendo la historia de siempre: no actualizan los terminales que ya están en el mercado para que compres los nuevos. Y aquí el usuario se puede sentir estafado. Lo que es más, en muchas ocasiones hemos visto cómo ni siquiera nos dicen que vaya a venir con la versión de Android 4.0 instalada, sino que vendrá pre-instalado Android 2.3 Gingerbread y que, durante el 2012, ya irán actualizándolos. Y muchos ya nos conocemos esta historia.

Y es que, por mucho que nos pese a los que nos gusta el universo Android, resulta triste ver cómo, tras dos meses de la salida de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, menos de 1% de los dispositivos han sido actualizados oficialmente a la más reciente versión del sistema operativo de Google.

Otro hecho que nos hace pensar que todo lo que nos vendieron en aquella Google I/O no fue más que humo es que, después de 9 meses, no hemos vuelto a tener noticias de la Android Update Alliance, como si todo aquello sólo fuese un caramelo que ofrecían a los potenciales compradores pensando que en el futuro vendrían más, cuando la bolsa ya estaba vacía.

Por eso mismo hoy muchos usuarios aún se preguntan: ¿dónde está mi actualización?

Anuncios

17 comentarios sobre “Google, ¿dónde está mi actualización?

  1. Le compre a mi esposa un LG Optimus Black, hasta ese momento me pareció conveniente que tuviera Android 2.3 ilusamente pensé que entrando a la página del fabricante encontraría la actualización para Android 4.0 ¡Pff! En fin… Creo que Google debería enfocarse en realizar su reproductor de música y desde ahí ofrecer la actualización mínimo para los modelos más recientes. ¿Sueño mucho, verdad?

    Me gusta

  2. Yo en mi telefono me iva con android 2.3.3 lo tengo con Yoigo, y es de gama baja, es un Huawei U8650 y mi sorpresa fue mayuscula cuando nos comunicaron que se actualizaria a 2.3.5 es una chorrada de actualizacion, pero no lo esperaba la verdad…

    Me gusta

  3. Nada , yo siempre comento lo mismo si quieres Android que sea un puro Google Nexus One – Nexus S – Galaxy Nexus como mínimo tendrás actualizaciones y correcciones de errores etc.. ya que el primer interesado es Google 🙂 , es lo que hay de momento , yo veo como el resto de fabricantes no actualizan y cuando lo hacen siempre llegan tarde y mal con re-inicios en los terminales bloqueos de pantalla o no están todas las funcionalidades que vienen en la misma versión de un puro Google ….Creo a veces que mejor seria que Android lo controlase 100×100 Google, pero es un sueño imposible ya que perdería muuuuuchisimo mercado y entonces Android dejaría de ser Android, ya que nunca podría haber abarcado tanto sin la genial idea de que cualquier fabricante pudiese instalar un sistema operativo free.
    Pienso a veces que a Google se les escapo de las manos y llego un momento que no pudieron controlar el mercado que de forma natural se fue creando con Android dejando a merced de los fabricantes actualizaciones modificaciones gráficas etc.. En fin esperemos que el 2012 la cosa cambie 🙂

    Saludos!!

    Me gusta

  4. Yo tengo un nexus one, no tengo pensado cambiarlo pues para el uso que hago del teléfono no necesito mas hardware y aunque ha recibido bastantes actualizaciones y no me puedo quejar comparándolo con otros dispositivos me ha parecido bastante mal que no lo actualicen oficialmente a la 4.0 cuando la puede mover perfectamente (yo le he puesto una rom del foro xda-developers, y sin aceleración por hardware completa va muy bien excepto los videos flash que van a trompicones) y el hecho de que tenga poca memoria ROM no me parece excusa. Hace unos años me parecia patético el intento de windows de sacar un SO móvil a esas alturas, ahora no veo mejor opción que w8 para una tablet y nokia con wp7 para un móvil si la cosa va bien, y es una pena que sea así…

    Me gusta

  5. Después del fiasco de actualizaciones de mi HTC Magic, decidí comprarme “un terminal potente, uno que me pueda durar dos o tres años”, así que me hice con un SGS. Desgraciadamente, veo que la la falta de actualizaciones tamibén afectará a este terminal, con lo que, posiblemente, en 8 o 10 meses esté semi-obsoleto, sin poder instalar muchas de las apps que ya se diseñen sobre ICS. ¿Sabéis qué? que estoy harto de estos trucos para vender más por parte de los fabricantes y operadores y por la falta de respeto que muestran todos ellos a los consumidores. Puestos a gastarme la pasta, la próxima compra será un iPhone.

    Me gusta

  6. He tenido varios terminales Android y ninguno de ellos ha tenido nunca ninguna actualización disponible para el sistema operativo. Es por eso que mañana me cambio al iPhone.

    Me gusta

  7. Es un timo. Total y absoluto.
    Yo tengo un Google Nexus S desde hace 1 año y todavía estoy esperando la actualización a 4.x

    Si la competencia es iPhone, que actualiza varias veces al año, como sigan con esta política se los van a comer vivos.

    Me gusta

  8. Creo que un título más adecuado para este post sería: “Fabricante/Operadora, ¿dónde está mi actualización?”

    Porque Google siempre puede decir: ahí tienes el AOSP.

    Cuando alguien se compra un PC con Windows y MS saca una nueva versión, no veo a la gente como loca diciendo: Microsoft, ¿dónde está mi actualización gratuita?.

    Para los que argumentan que esto es motivo para pensar en un iPhone, creo, personalmente que han perdido mucho en norte o analizan la situación de forma muy superficial. Yo desde luego prefiero un android que no tenga la última version al último iPhone. Es como decir, voy a cambiar mi Mercedes por un Ford, porque Ford me cambia puntualmente el ambientador de pino cada 6 meses.

    Me gusta

  9. Yo lo veo así.
    Primero. Por encima de ruedas de prensa y eventos en los que se anuncien cosas, si quieres estar a la última cómprate libre un teléfono Google. Nexus S o Nexus. Los terminales libres vuelven y no lo digo yo, mirense los precios de los móviles de las operadoras, no van a poder seguir subvencionando de la misma forma los terminales

    Segundo. Google compra Motorola para que?. Fácil, miles de patentes para hacer su propio móvil sin “encargárselo” a Samsung o cualquier otro. Es decir estilo Apple. Seguro que veremos el año que viene un teléfono Google genuino, producido por ellos con todo lo que ya saben de Soft y lo que han adquirido de Hardware por la compra de Motorola.

    Hace un mes me compré un Nexus libre, y no hay color. Las operadoras joden los móviles metiendo su software y además, pasan ridículos “controles de homologación” para dejar actualizar los equipos, y las marcas, para ganar dinero son poco honestas con el cliente y no actualizan los terminales.

    Los caballos ganadores van a ir por ese camino. Terminales propios y a poder ser libres…. ojo al dato…

    Me gusta

  10. Pues yo estoy contento con mi Xiaomi Mi-ONE con ICS. Estos chinos son la leche. Teléfono libre por menos de 300 euros, con dualcore 1.5 Ghz y 1 Gb de RAM. Y si lo unimos a una tarifa de Pepephone.. no te digo nada lo contento que estoy 😀
    Que les den a las operadoras (donde más les duela, es decir, en el bolsillo). xD

    Me gusta

  11. Por si alguien quiere salir de las garras de la operadora de turno… yo me compré mi Xiaomi Mi-ONE en dealextreme.com, aunque ahora está temporalmente agotado (no se por qué será.. xD). Merece la pena gastarse un poco en el teléfono, que es un pepinaco, y ahorrar luego mes a mes en llamadas. Sale a cuenta, os lo aseguro.

    Me gusta

  12. Aquí el malo es siempre el mismo, las operadoras. Siempre un paso por detrás de las actualizaciones oficiales para meter sus restricciones y mierdas de apps.

    Sinceramente creo que google debería cortar por lo sano y proporcionar un sistema de actualización directa sin tener que rootear ni nada que es lo que hay que hacer en ultima instancia si te hartas de que tu operadora te entorpezca la actualización por fines meramente comerciales o de marketing.

    Tengo un Galaxy S2 y quiero la 4.0 joder!

    Me gusta

  13. pues yo tengo un tablet de point of view que es el play tab 2 lleva android 2.3 gingerbread y es de 7 pulgadas, cuando le doy actualizar el sistema me pone: su sistema esta actualizado. espero que google tambien haga acuerdos con point of view para que sus tablets se actualizen a la version ice cream sandwich de android 4.0 porque me cago en google

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s