Millones de Android infectados por un troyano

Android.Counterclank

¡Se disparan las alarmas! A raíz de un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Symantec —conocida por sus productos de protección antivirus— hemos conocido la noticia de que, presumiblemente, millones de teléfonos Android están infectados con un troyano.

Se trata de la enésima historia sobre malware en Android y, por lo que dicha empresa mantiene, el susodicho troyano —denominado Android.Counterclank— se encuentra en juegos y aplicaciones de, al menos, los siguientes editores: iApps7, Ogre Games y Redmicapps. Al parecer, y siempre según Symantec, dichas aplicaciones se encuentran infectadas con el software malicioso en cuestión que, debido a su elevado número de descargas, ha infectado ya a varios millones de terminales —que no es decir poco—.

Para los que quieran saber más, dicho malware transmitiría a un servidor datos del teléfono como su dirección MAC, el IMEI, el IMSI y el número de serie de la SIM. Además, su infección provoca que en la pantalla de inicio aparezca un icono de búsqueda y se ejecute un servicio denominado apperhand.

Hasta la fecha sólo se ha detectado en las aplicaciones siguientes, aunque no se descarta que pueda haber más aplicaciones que propaguen el troyano.

Infectados Counterclank

Como vemos, la continua expansión de Android no sólo crea un mercado apetecible para los desarrolladores de juegos y aplicaciones, sino también para aquellos que se lucran a través del malware, más aún si tenemos en cuenta la permisividad de Google a la hora de dar acceso a todo tipo de aplicaciones en el Market, que se vuelve un tema espinoso cuando dicha libertad compromete la seguridad de los usuarios menos avanzados.

Por otra parte y, ante un estudio realizado por una empresa cuyo fin es obtener rendimiento económico a través de la venta de software antivirus, no hay que perder el ojo crítico y el escepticismo hasta que dichos datos no sean contrastados por varias fuentes. Aun así, me gustaría daros un consejo para que evitéis este tipo de amenazas en vuestros terminales: vigilad los permisos de las aplicaciones que instaláis, no os fiéis de cualquiera y tened en mente siempre que, cuando se trata de nuestra seguridad y privacidad, toda precaución es poca. Y es que, al fin y al cabo, el mejor antivirus es tener cuidado con lo que se instala.

Anuncios

10 comentarios sobre “Millones de Android infectados por un troyano

  1. Pues yo estoy mirando en la web de symantec, y no veo lo de los millones de descargas por ninguna parte. Dicen que puede ser el más gordo en lo que va de año, y número de infectados: 1000+

    Me gusta

  2. Pues a mí, me pasa eso de que se me instala Estaréun icono raro de búsqueda en el escritorio. Estaré en peligro? Yo paso el antivirus y no detecta nada. Qué puedo hacer para estar segura de que él teléfono está bien?

    Me gusta

  3. @Mele, pues lo único factible para estar totalmente segura de que te has librado del virus, sería instalar una rom de stock (ó tuneada, dependiendo de como quieras tu Android) y hacer wipe a absolutamente todo, además claro de formatear toda la memoria, y olvidarte de todos los datos de tu teléfono. Ya que al desconocer la manera en como trabaja este virus, sería imposible localizarlo en este momento, y por ende no sabríamos donde se aloja para no guardar esos documentos/archivos. Al menos esa es mi recomendación. Un saludo.

    Me gusta

  4. No nos engañemos. Los que crean este tipo de malware, ya sabemos quienes son. ¡¡¡LAS PROPIAS COMPAÑÍAS DE ANTIVIRUS!!!!
    Pensad un poco, yo soy un programador, y por muy cabrón o imbécil que sea, ¿que beneficio saco con andar infectando los teléfonos de la gente?
    Si soy un hacker, con lo que saco beneficio es con crear un virus que se meta en la NASA o en el FBI, no en terminales de gente corriente.

    Me gusta

  5. @Mmmmm a mi me pasaba lo mismo, es ese icono de búsqueda raro. Quizás podamos encontrar nuestra “cagada” común. Porque está claro, yo he sido muy lista para bajarme softwares piratas, pero no lo soy tanto como para entender del todo la respuesta de Kuri, que aprovecho para agradecer. 🙂
    Yo instalé un software que se llama Applanet, y otro relacionado con él, que es del que más sospecho, ya que después de borrarlo se quedó en el escritorio.
    También tengo istalada otra fuente de aplicaciones piratillas que se llama Blackmart. En fin, que me iré olvidando de todas mis cositas y formatearé el teléfono… e intentaré ser menos listilla la próxima vez.

    Me gusta

  6. A mi tbm se me pego supongo a traves de blackmart porque instale algunas aplicaciones, habra que pegarle un formateo a mi 2x o ponerle una rooms nueva! a la espera de la supuesta llegada del ice cream para el segundo cuatrimestee que llegara agosto y aun no abra llegado!!

    Me gusta

  7. Hola, yo desde ayer TENGO PROBLEMAS CON MI ANDROID.

    Es un Huawei u8650 de Yoigo con Android 2.3.3 y lo tengo desde hace menos de 2 meses.

    No he instalado nada de esa tabla, pero ayer de repente se me empezaron a cerrar todas las apps con el mensaje algo asi como “Ocurrió con error y debe cerrarse” y con los botones de “Forzar Cierre” y “Informe”. A partir de ahi ya no podia abrir nada porque al instante salia el mensaje. Y reiniciando no se arreglaba porque ya no encendia, tuve que quitar la bateria y ya arrancó. Al cabo de un buen rato volvió a entrar en ese estado de “caos”. ¿ALGUIEN SABE QUÉ LE PASA A MI ANDROID? :S

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s