Análisis de la aplicación oficial de Wikipedia para Android

Wikipedia Android

Estas últimas semanas Wikipedia está más en boca de todos que nunca. Si ya lo estaba siempre por ser, de sobra, el recurso enciclopédico número uno en Internet, ahora su nombre suena y resuena por los blogs y noticiarios del mundo entero por ser uno de los precursores del “apagón” en protesta por la polémica ley SOPA.

Pero no venimos a hablar de leyes ni de polémicas, hoy la noticia es que Wikipedia por fin se decidió a lanzar su aplicación oficial para Android y os traemos un análisis con todo lo que ofrece.

Como muchos sabréis, actualmente existen excelentes aplicaciones de terceros que permiten acceder desde nuestro androide a la base de datos de esta enciclopedia virtual como es el caso de Wapedia, pero nunca está de más disponer de la versión oficial.

Wikipedia Android Screenshot 1

De entrada, la aplicación funciona bastante bien, presentándonos los mismos contenidos que la portada de la web oficial, es decir, artículos de actualidad, destacados, etc. pero con la interfaz adaptada a dispositivos móviles, junto con un panel para buscar artículos.

La maquetación de contenidos, a pesar de estar adaptada a pantallas de baja resolución, goza de una similitud con la versión web que hará que sea totalmente amigable con los que estén más acostumbrados a consultar información desde sus ordenadores personales. Además, un detalle que muchos agradecerán es que la aplicación no incluye ningún tipo de publicidad, por lo que deja más espacio para la visualización de contenidos y evitar tener que andar lidiando con molestos banners publicitarios.

Respecto a los contenidos, decir que tienes acceso completo a todos los artículos de Wikipedia en la palma de tu mano es sinónimo de decir que no necesita ni tan siquiera carta de presentación en este sentido. Incluyendo, no sólo los artículos en sí mismos, sino todas las referencias cruzadas que hacen que la navegación a través de los distintos contenidos sea mucho más rápida y eficaz.

Wikipedia Android Screenshot 2

En cuanto a los extras, a pesar de la sencillez de la aplicación, hay que decir que está bastante bien servida, permitiendo el cambio rápido de idioma, la consulta del historial de los artículos buscados o la características que quizás sea más interesante: almacenar páginas en la memoria del teléfono. Además de todo esto, incluye una funcionalidad bastante curiosa como la de buscar artículos sobre lugares “cercanos a ti”.

Quizás se echen de menos algunos extras como la posibilidad de disponer de un widget de escritorio —algo que sí ofrecen otras aplicaciones similares—, aunque es algo totalmente perdonable dado que se trata de la primera versión de la aplicación lanzada en el Market.

Wikipedia móvil

Wikipedia móvilWikipedia móvil

 

4 comentarios sobre “Análisis de la aplicación oficial de Wikipedia para Android

  1. Yo por el momento hecho en falta que se integre el buscador de la aplicación con el Quick Search Box de Android, y además me he dado cuenta que al hacer una búsqueda dentro de la aplicación y desplazarse en los posibles resultados que te va mostrando, la interfaz no está del todo cuidada.

    Pero como decís, para ser una primera versión es completamente comprensible y perdonable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s