Por qué no todos los Galaxy Nexus son un Nexus

Galaxy Nexus Pure Google

 

Dura afirmación la que soltaban los compañeros de XDA para los poseedores del novedoso y flamante teléfono de Google del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. Y es que, razones desde luego no les faltan a la hora de asegurar que, en el nuevo Galaxy Nexus, no es oro todo lo que reluce.

El problema es tan sencillo de entender como difícil de asumir, y supone que todos los Galaxy Nexus que se están vendiendo no supongan una completa experiencia pure Google —tal como habría de ser y como ha ocurrido anteriormente con Nexus One y Nexus S—, o lo que es lo mismo, que no sean un Nexus al uso.

Todo viene de la procedencia de las distintas builds —o compilaciones— con las que se está distribuyendo el terminal, y si bien es cierto que en el pasado todos dábamos por supuesto que Google era la que estaba tras todas las versiones del sistema en sus teléfonos, esta vez hay que hacérselo mirar bien. Y es que, por lo que se sabe de momento, se están vendiendo Galaxy Nexus con las siguientes compilaciones:

Google

  • yakju (Vanilla)

Samsung

  • yakjuxw (?)
  • yakjuux (Canada)
  • yakjusc (DoCoMo)
  • yakjukr (SK Telecom, S. Korea)

Como vemos, tan sólo la compilación con el nombre en clave yakju —también conocida como Vanilla— estaría a cargo de Google. El resto, estarían bajo gestión de Samsung y de las operadoras de turno. Esto, evidentemente, supone un enorme problema a la hora de recibir actualizaciones y demás; pues si precisamente por algo destacaba la experiencia Nexus es por ser los primeros en tener la nueva versión del sistema, ya que no había intermediarios entre Google y tú, ahora las reglas del juego parece que han cambiado.

Más aún, con el reciente escándalo por el Carrier IQ me atrevería a decir que el hecho de que existan compilaciones propias de según qué operadoras, puede implicar que en su proceso de validación —y modificación mediante el molesto bloatware— incluyan este tipo de software espía que tanto está dando que hablar últimamente.

Aún no me explico cómo Google ha consentido algo así. Con la marca Nexus como referencia en el mundo Android de ser la experiencia directa entre el sistema y el usuario, me parece que si este tipo de prácticas no se solucionan, se puede perder el rumbo en un futuro.

No quisiera desalentar a los potenciales compradores del terminal, pues si por algo destaca Android es por la libertad que da a la hora de decidir qué ROM prefiere utilizar cada cual en su dispositivo —así que aún hay esperanza de poder instalar la versión de Google en el resto de terminales—, pero es de rigor denunciar una práctica que me parece, cuanto menos, deleznable.

Fuente | XDA

20 comentarios sobre “Por qué no todos los Galaxy Nexus son un Nexus

  1. Pues yo acabo de comprarlo con Vodafone. El el único motivo por el que cambio mi actual Galaxy S2 libre por este es el volver a tener un terminal pure Google…
    Penoso la verdad. Espero poder instalar la versión de Google.

    Me gusta

  2. Yo tengo el Galaxy Nexus desde hace una semana tambien con vodafone y tengo el mismo número de compilación que “El Duri”. Según el enlace publicado por Javivi tenemos la versión oficial de Google, la ultima compilación de la 4.0.1.

    Yo tengo un problema con el volumen de mi teléfono, cuando me llaman no escucho nada de lo que me dicen… para poder hablar tengo que conectar los auriculares. ¿ Sabéis si ese es el problema que se soluciona instalando la 4.0.2? ¿ Alguien más le ha pasado?

    Llame a vodafone y me comentaron que tenían que enviarlo a Samsung… pero no me convence mucho la solución.

    Me gusta

  3. Me ha llegado esta tarde y problemas de altavoz no tengo.
    Eso sí, por primera vez me parece haber dado un paso hacia atrás en cuanto a experiencia de usuario.
    Sabe alguien cómo se puede quitar el límite de aplicaciones por carpeta?

    Me gusta

  4. A mi lo que me fastidia es que nos esten metiendo con cucaña google+. No soy usuario, no quiero usarlo, pero en este terminal ya viene preinstalado y me encantaria de verdad, que dejaran de corromper el SO por beneficios propios. Esa politica si que me parece deleznable. me quejo como cuando me quejaba de que Windows integrara el explorer, la diferencia es que el explorer por lo menos podias quitarlo…

    Me gusta

  5. Que os pensábais, un terminal libre no es igual que uno de operador, y mucho menos si pertenecen a distintos países. Con las sucesivas versiones de Androi desde la 2.1 en mi Galaxy S, ya hemos tenido que llorar y sufrir para que nos llegara una actualización a los terminales de operador, tarde, y lo que es peor, mal.

    Nada ha cambiado. Con la versión 4 se hablaba de unificación de dispositivos, pero está claro que todo es humo como siempre, y al final todo radica en lo mismo, distintas actualizaciones para un mismo terminal ya sea por país, operador, etc…

    Vaya tela…

    Me gusta

  6. A mí me acaba de llegar la actualización a 4.0.2 sin mayor problema. Lo que no me gusta nada es haber puesto los botones como hace Apple (aceptar a la derecha). Es absurdo.
    Respecto a los dos comentarios anteriores pues yo tuve un Nexus One que compré cuando salió aquí en EEUU y sin problemas de actualizaciones ni nada. Eso sí HTC deja bastante que desear, luego pasé al Nexus S y no hay color.
    El tema del Galaxy S…pues es que no es un Nexus, no tiene esa vebtaja de las actualizaciones ni la experiencia Pure Google. Ese es el motivo por el que he pasado de mi Galaxy SII a este Google Nexus. Si bien en algunas cosas va mejor he de decir que por primera vez no estoy del todo satisfecho. Hay fallos realmente absurdos como la cámara de 5 Mpx cuando el SII tiene una de 8 y es anterior o cosas como el límite de aplicaciones por carpeta que en ningún Android anterior he tenido.
    Es como si sumasen inconvenientes típicos del iPhone que en los tope de gama de Android no había. No tiene sentido.
    Me queda el consuelo de que en Android puedes personalizar lo que quieras pero no sé en qué están pensando en Google. Para este tipo de cosas me hubiese comprado un iPhone 4S que al menos la carcasa no parece de plástico y tiene una buena cámara.

    Me gusta

  7. Yo me lo he comprado LIBRE en THE PHONE HOUSE y también tengo la misma compilación que “El Duri”. Me sale la ITL41F.

    Duri, tú dónde lo has comprado? Libre o con Vodafone?

    Saludos

    Me gusta

  8. Parece que Vodafone se quiere quitar del medio el inconveniente que tuvo para actualizar a la 2.3.6 al Nexus one. Bien por Vodafone, así se le puede hacer competencia directa al Iphone 4S.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s