Un software espía que registra todo lo que hacen millones de móviles

Podría estar pasando en tu móvil. El desarrollador experto en seguridad Trevor Eckhart (miembro de la comunidad XDA) demuestra con el siguiente vídeo cómo, visualizando el log de operaciones de Android de su móvil (un HTC EVO) con instalación limpia, hay un software que registra absolutamente todo incluyendo las teclas pulsadas o los mensajes de los sms, incluso estando el móvil en modo avión, conectado a la red wifi o navegando en modo seguro. Vamos, lo que viene siendo lo que haría un rootkit. Y que podría enviar luego todo lo registrado a un servidor central.

El servicio identificado lo distribuye la empresa Carrier IQ que según dice su web tiene el objetivo de utilizar ciertos datos para mejorar los móviles. En teoría este servicio sería contratado por fabricantes de software u operadores para obtener datos de cara a mejorar sus dispositivos y sus servicios.

Las circunstancias llevan a malpensar: inicialmente Trevor no había grabado el vídeo pero si afirmó públicamente el caso. Los ojos miraban a la operadora americana Sprint que tuvo que desmentir todo con un comunicado. A todo esto la reacción de Carrier IQ fue enviarle una denuncia a Trevor cosa que conllevó la reacción de la comunidad y de la EFF. Posteriormente, Trevor publica este vídeo para demostrar sus anteriores afirmaciones y ahora Carrier IQ publica una nota pidiendo disculpas y diciendo que no son malos, que usan todo para mejorar la vida de las personas y que no venden los datos que recopilan.

La prueba está ahí. Extraña que se tengan que registrar tantos datos, que se haga incluso cuando creemos que estamos protegidos (como al navegar en modo seguro), que no se pueda parar o borrar la aplicación IQRD, que no salgan entre las aplicaciones que están corriendo, que no se avise a los usuarios de que se está haciendo, etc.

Cada cual juzgue pero que nadie se piense que su móvil está libre de estas cosas por no encontrar la aplicación IQRD o por no usar Android o por no tener un smartphone. La historia la conocemos porque los han pillado pero eso no significa que no haya más cera que la que arde.

4 comentarios sobre “Un software espía que registra todo lo que hacen millones de móviles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s