Android domina el mercado, Apple gana en beneficios ¿quién gana?

Dejadme que haga una segunda lectura sobre las famosas tres gráficas en las que Android ya tiene una gran base instalada y que iOS se queda en un espacio similar al de nokia en sistemas (la primera lectura fue este artículo ¿Por qué Apple gana más con los móviles?).

Todavía Apple es una empresa de hardware y ahí, frente a sus competidores en movilidad está ganando la partida de los beneficios (no así en pcs pero va en camino, a pesar de que aquí no puede cobrar los $500 a los operadores). Pero el negocio en el móvil va mucho más allá del hardware: están los contenidos, los servicios y la publicidad.

Para dominar estos tres campos Google regala Android a los fabricantes, sí, Android es gratis para los fabricantes a cambio de poner los contenidos, los servicios y la publicidad de Google en la mano de millones de personas y por tanto Google, por base instalada, cobra una posición dominante en estos tres negocios.

Y no, nada de pobrecitos fabricantes, recordemos hace tres años en qué situaciones estaban Samsung, Motorola, LG o HTC. Se puede ver en las mismas gráficas. Vale que no deben haber hecho mucho dinero pero nadie niega que han resurgido de sus cenizas y al menos ahora tienen un rumbo, una base instalada muy importante, una marca posicionada, etc. Y eso es gracias a Android y a pesar del peaje que han tenido que pagar a Microsoft por las patentes o los acuerdos internos y que seguramente tendrán que seguir pagando a Apple u Oracle bien pronto.

La estrategia de cada uno ahora debe velar por sus intereses igual que lo ha hecho antes pero la situación es muy diferente que hace tres años. Quizá una línea a seguir es la que ha tomado Amazon al sacar su Kindle Fire con un sistema Android a medida de los contenidos de Amazon (no de los contenidos de Google). Amazon “regala” el Fire por $200 (comparado con los $700 u $800 de otros tablets basados en Android o del iPad) pero con ello pondrá en la mano de millones de personas una máquina de vender libros, discos, vídeos, series, electrodomésticos, muebles,… es el supermercado del futuro y eso no se les ha escapado a ninguno.

Claro que en este caso, Amazon viene con los deberes hechos: tiene las estanterías llenas y la red de distribución más importante del mundo. Cosa que Samsung o HTC ni se imaginan pero saben que si quieren hacer dinero tendrán que entrar en algún mercado y competir con Google, el que les sacó de la ruina. Competir con Google o adentrarse en el lado oscuro de WindowsPhone o de sus propios sistemas.

A ver qué pasa. De momento muchas flechas están atacando al Kindle Fire y eso pinta bien en favor de Amazon. Apple ha posicionado SIRI entre el usuario y el buscador de Google, touché. Google tiene millones de nuevos usuarios habituándose a sus servicios en el móvil – no olvidemos que mucha gente entra en Internet por primera vez gracias al móvil. Nokia ha hecho un all-in con un póker de Microsoft Windows. Motorola parece que se deja llevar de la mano de Google. Samsung tiene una oportunidad de oro pero no se sabe cómo se aprovecha. Y RIM va de mal en peor, la última ha sido continuar ellos con Flash, en fin, sólo ellos no ven que es una muy mala decisión o todos los demás estamos equivocados.

Anuncios

5 comentarios sobre “Android domina el mercado, Apple gana en beneficios ¿quién gana?

  1. Como programador iOS/Android/Blackberry me hago esta pregunta ¿son necesarias publicaciones como esta? La tecnología existe para hacernos la vida mas sencilla y la competencia fomenta la creatividad, innovando y creando así nuevas tecnologías.
    Mi opinión es que no gana ni Android ni iOS. De su competencia sale ganando el usuario, que al fin y al cabo somos todos.
    Que cada uno elija su opción, tan válida como la de cualquier otro.
    Pero de ahí a enfrentar a la gente por cosas como estas… Es mi opinión.

    Me gusta

  2. La competencia debería servir, como bien dices, para el beneficio del usuario pero el marketing sirve para convertir la sana competencia en fanatismo casi religioso que hace que el usuario deje de ver lo que es bueno para èl y defienda lo indefendible.

    En PCs no pueden cobrar 500€ a los operadores pero pueden cobrarte 300€ por un disco duro de 80€ a precio de calle, 600€ extra por poner 12 GB de RAM extra cuando los mismos módulos en las tiendas no valen ni 150€ en las tiendas… Si eres un poco listo y te gusta MacOS los componentes no se los compras a Apple. Lo malo es que la gran mayoría no lo es y así pueden permitirse no caer de la burra.

    No sé, cada día me dan más asco la gran mayoría de marcas de hardware y software que han decidido continuar la labor de aborregamiento colectivo iniciada por MS hace ya tantos años. A ver cómo termina el cuento.

    Me gusta

  3. Razón no te falta @Norfiril. Las tecnológicas, como cualquier empresa, lo que quiere es vender. El efecto “adepto” que crean algunas no creo que sea culpa de la empresa, sino de la tontería del propio consumidor. Es él el que crea su propia dependencia irracional y no la empresa.

    A modo de gracieta siempre he dicho entre amigos que “debería de existir un carnet para usar tecnología, como lo existe para conducir”. Obviamente esto es una parida de proporciones titánicas. Pero a veces pienso que tiene mas sentido común que muchas personas. Llegar a discutir por que si tal tecnología le da mil vueltas a esta tal otra y viceversa, me parece pueril y no beneficia a nadie. La competitividad sana e inteligente es lo que nos beneficia a todos.

    Me gusta

  4. Lo que me sorprende es que Samsung gane mas que Nokia. Y sigue creciendo. El punto es este: Android sigue ascendiendo, Nokia cae y Apple se mantiene aun.
    Sin duda Android busca cubrir los 3 nichos de ganancias, y aunque todavía Apple gana más…no sabemos por cuanto tiempo.
    ¿Por que un usuario de Apple debe pagar el doble por algo que la competencia hace mejor?
    Sin duda eso pensaran en los próximos meses algunos usuarios.

    Me gusta

  5. La respuesta a eso es sencilla: porque es Apple. No es que por eso sea mejor pero es un factor diferenciador de marca. Para mucha gente eso es muy importante aunque no sean conscientes de ello. Oyen Samsung y les suena cutre y oyen Apple y les suena guay.
    El otro día me pasó hablando de teles. Desde hace años Panasonic tiene la mejor tele del mercado pues me preguntaron si Panasonic aún existía y creen que una Sony es mejor aunque claramente no lo sea.
    Es como cuando le preguntas a alguien por qué va a pagar 600€ por unos módulos de RAM que valen 150€ PVP. Entran en bucle porque les duele la realidad. Apple es una compañía que ha jugado muy bien esa carta; de lo que tengo dudas es que pueda mantenerlo durante 5 – 10 años más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s