Mentiras sobre la fragmentación en Android vs iPhone

Ayer se publicó el ya famoso cuadro (arriba) de un tipo (Michael DeGusta, se llama) que dice que ha ido apuntando qué actualizaciones obtienen los diferentes móviles a medida que el sistema va avanzando y compara Android con iPhone pretendiendo poner en evidencia la fragmentación de nuestra plataforma respecto a la de Apple.

No hace falta decir que ha sido jaleado por la corte de fanboys incluyendo famosos blogs.

Primero aclaramos una cosa: el hecho de que al hacer about en un iPhone te diga que tienes iOS 5, no quiere decir que de verdad disfrutes de todas las funcionalidades de iOS 5 igual que alguien que tenga el último modelo de iPhone.

Apple no dice toda la verdad cuando habla de actualizaciones y copatibilidad ni siquiera pone letra pequeña pero los iPhoneros que sufren su móvil y que se callan saben bien de qué hablo o es que no se enteran o leen lo que les interesa. Es un clásico el ‘what’s missing on your phone’ de iOS:

iOS 5, what’s missing in iPhone 3GS
Seguro que hay gente que le habla al teléfono con un iPhone 4 o 3GS pero lo hacen en vano, es como hablar a tu gato. No tiene SIRI más que el 4S. Por no hablar de que el móvil va lento o se come la batería con patatas.

iOS 4, what’s missing in iPhone 3G, 3
Es que seguro que hay gente que se cree que tiene multitasking y va por la vida la mar de contento porque al hacer ‘about ios’ pone iOS 4.

iOS 3, what’s missing in iPhone 2G
En fin… en la wikipedia explican algunos de los ‘not available’ de cada sistema en cada móvil.

No sigo con detalles que no os aportan nada, queridos @androides, ya vemos las diferentes estrategias:

  • Apple dice que actualiza y luego limita lo que funciona en cada móvil.
  • Google / Android actualiza siempre con sus móviles (by Google) hasta que anuncia el fin de actualizaciones (con el Nexus One han sido dos años con todo el poder de Android).
  • Apple no permite que nadie toque ni su hardware ni su software.
  • Google / Android dan via libre a fabricantes y operadores a tocar lo que les de la gana y decidir si invierten en actualizaciones o no.

Así, los que tenemos un móvil ‘With Google’ disfrutamos de lo último de lo último actualizado OTA y los demás viven a expensas de lo que fabricantes y operadoras deciden en función de sus intereses. El problema es la apertura de Android (cosa que llevamos como bandera de cool) pero el abuso de operadoras y fabricantes hacen un flaco favor a la imagen del sistema.

Conclusión: si puedes, compra libre el móvil by Google del momento.

Os dejo el link para que comprobeis ahora la manipulación (en inglés).

72 comentarios sobre “Mentiras sobre la fragmentación en Android vs iPhone

  1. Por mi trabajo y por la edad que tengo, hace muchos años que utilizo moviles, palm, blackberry Windows mobile yrecientemente Android y IPhone, hablando de estos ultimos, ambos tienen pros y contras. Respecto a la fragmentación lo único que me preocupa al respecto son los parches de seguridad, y debo reconocer que el ecosistema iOS cuida mas al cliente final en ese aspecto, demosle tiempo a Google a ganar experiencia, las cosas irán mejorando poco a poco.
    Los dos sistemas tienen carencias y virtudes, pero tengo que reconocer que personalmente me siento mas cómodo con el iPhone que con el galaxy SII que nos entrego la empresa, un gran dispositivo sin duda, pero aun lejos de hacerme sentir la fluidez y sencillez general del otro, será eso que los de la manzanica mordía llama experiencia de usuario, pero es algo que realmente se nota.
    Lo dicho ni mejor ni peor, solamente depende de para que, o que quieras hacer con tu smartphone

    Me gusta

  2. Increible, intentas disfrazar los mayores defectos de android como ventajas y las ventajas de iOS como defectos.

    La fragmentación en android es BRUTAL, una puta merienda de negros. Apple pone de vuelta y media a Google en ese (entre otros) aspecto. Y te digo más: WP7, Symbian y Blackberry TAMBIEN.

    Por favor, no nos tomes por imbeciles haciendonos creer que la libertad (libertinaje más bien) que hay en Android es algo positivo, porque lo cierto es que es el mayor de sus defectos y uno de los motivos por los que los clientes estan más insatisfechos con Android.

    Me gusta

  3. No soy poseedor de Iphone ni de Android, pero si leo los foros hace un año por decidirme por algún terminal y para que negarlo, porque me gustan los Gadgets. Por todo lo leido Apple cuida muchísimo mas de sus usuarios.
    No tiene ninguna lógica lo que dices de que el Iphone 3GS no tiene SIRI y demás.
    Quián compro un Iphone 3GS, con IOS 5 lleva 3 actualizaciones. 3 años seguidos sintiendo que piensan en el. Habrá cosas que por hadware no pueda soportar, pero aunque solo le llegue una mejora, se han acordado de él.
    La verdad es que, que no le llegue SIRI no es ninguna lastima, no sirve de mucho en el 4S todavía.
    Pero hay gente olvidada teniendo Android. De echo habeis publicado que el Nexus One no actualiza a ICS, y con esa noticia no llega ni a su tercera actualización siendo el terminal de Google. Gente con Froyo…
    No peor ciego que el que no quiere ver.
    Luego las excusas de que no es culpa de Google, sino de operadoras o fabricantes. Si Google vende un servicio, es responsable desde el principio al final. No puede escurrir el bulto. Si fabricantes u operadores no actualizan por desgana o porque les cuesta dinero o tiempo, cambia de empresas.
    Google mejorará, pero a día de hoy su problema, su mayor problema es este y es real, ocurre.

    Me gusta

  4. Menuda tontería de argumentación. Que algunos terminales de Apple no tengan determinadas funcionalidades, no significa que en Android no exista o no sea importante.
    Tu artículo no parece más que un “sí, sí, pepeppero y tu MAAS!!”

    Tu artículo solo dice razones por las que Apple es mala, no las razones por las que ese chart es mentira.

    Y por cierto, no se que Nexus One has tenido tú que tiene dos años, porque que yo sepa, salió a principios de 2010.

    Con actitudes como la tuya, de intentar ver la realidad porque hay otros similares (o según tú peores) no mejora nada la situación de fragmentación de Android. Que los usuarios de Apple critiquen a Apple, que a mi como usuario de Android me afecta lo que hace Google, e intentar camuflarlo o esconderse del problema no va a hacer que éste desaparezca sin más.

    Me gusta

  5. Eso de esperar a que Google tenga más experiencia no es válido. Os recuerdo de que Google y Apple lanzaron sus primeros teléfonos prácticamente a la vez, creo que con 6 meses de diferencia. Vale que Apple, ya tenía cierta “experiencia” similar con los iPod, pero no se puede negar que Google tiene el dinero, el personal y todo lo necesario para hacer las cosas bien. Si no las están haciendo, es porque no quieren. Y si no, repito, mirad a Microsoft, cómo se han puesto las pilas con windows y windows phone 7. Tienen los recursos y personal para hacer lo que les venga en gana, como Google y Apple. Y señores, que vuelve Nokia al estrado. Recordáis esa infamia de móvil llamado Nokia 5800? Que lo tenía todo el mundo? Pues ahora van a ser Nokias 710. Y el ecosistema de Microsoft va a subir por las nubes, al menos en Europa. Ya veremos si Microsoft maneja bien todo ésto, pero después del cambio de rumbo que han hecho, es muy posible que así sea. Y todos los descontentos con iOS y Android seguramente se volverán hacia Nokia y Windows Phone 7. Recordad el tirón que tiene Nokia en Europa. Un saludo.

    Me gusta

  6. bueno,cada cual sabra cual se adapta mejor a sus necesidades…a mi me gusta mas Android porque me da la libertad de elegir la marca de celu que mas me guste,Motorola,Sony,Lg,Htc,Zte,etc…eso me gusta…la diversidad. Es mi opinion.

    Me gusta

  7. Bueno, y que más da si la actualización de iOS es descafeinada? al menos llega una Major, que ya disfruto en mi iPhone 4 desde que apple decidiera hacerla pública. En cambio, cuando google libere ICS, no se si la llegaré a disfrutar en mi Samsung Galaxy S, ni cuando de forma oficial. Android tiene mucho potencial, pero fabricantes y operadores le están haciendo un flaco favor con esto de la fragmentación de versiones. Para mi no es bueno.

    Me gusta

  8. Este articulo es una forma de autoengañarse atacando a los demás por la falta de uno mismo.

    El fallo que esta teniendo google va mucho más alla de unas simples actualizaciones.

    no IMPLEMENTA la acceleracion hardware de 2d para android a estas alturas es una vergüenza. intentar suplir esa actualización con potencia haciendo que los móviles tengan que tener verdaderas bestialidades en potencia para poder apreciar una fluidez y una experiencia de usuario “UTILIDAD” similar a windows mobile o iOS es lamentable.

    fallos de seguridad, fallos en el sistema, actualizaciones descafeinadas de google totalmente betas con mil fallos…

    Esto solo es una táctica de marketing brutal por parte de google para enriquezerse y enriquezer a los fabricantes.

    Android esta mayoritariamente poblado por terminales de gama media y gama baja, esto esta demostrado en las estadísticas del uso de aplicaciones y consumo de internet desde dispositivos mobiles donde claramente gana apple.

    Como es posible que gane apple si hay menos dispositivos en el mercado?

    esto es porque el móvil android de a pie es el movil que ofrece gratuitamente las compañías, un móvil que da muchísimos errores y quebraderos de cabeza a gente de a pie, que hace que se decante al iphone 3gs “que esta triunfando de forma descomunal en estados unidos ahora que se ofrece gratuitamente”.

    móviles de gama alta como samsung galaxy s hace un año con errores en el gps, en el sistema de archivos, móviles como nexus one con errores en el sistema multitactil, sin espacio suficiente para poder instalar aplicaciones,

    Cuantos amigos vuestros no frikis, os explican a los pocos meses de tener su terminal android un :

    es que se me queda colgado, no me funciona bien, no me van estos programas, no se oien las llamadas, etc…

    Esta gente no sabe si tiene ni froyo ni ostias, no sabe como funciona, solo quieren un teléfono que les funcione y tenga juegecitos y cosas útiles, y les venden HUMO, un teléfono que es barato “el que es mayoritariamente usado” un teléfono que se puede hacer de todo “porque supuestamente es android” y después es todo humo.

    dejar de defender a capa y espada a google, que si le damos la razón dejaremos que siguan con su campaña de marketing de google is GOOD y apple is the EVIL…y demosle caña para que salga adelante un sistema operativo que podía ser muy bueno y esta cayendo en unos problemas realmente graves.

    Cuantas veces hemos dicho “en un futuro android…” esto “ira bien en un futuro…” es que “en un futuro…”

    si compras un móvil para ver que pasara en el futuro… estamos jodidos.

    Nokia y Window mobile se comerán la gama media y baja, y la gama alta será de Iphone/Ipad por mucho tiempo.

    Android solo será el ubuntu de los pcs… un sistema libre que se puede hacer de todo pero que esta enfocado al usuario friki… solo abra que esperar a que nokia ponga las cartas sobre la mesa para que haya una alternativa real a un móvil de gama media/baja.

    No más mentiras plz.

    Me gusta

  9. Autoengaño…tendrfias que trabajar en la bolsas o de vidente jajajaja…decir que nokia va a reinar en la gama media/baja puede ser y la verdad seria bastante mediocre de parte de nokia ,no crees? Pero decir que en gama alta va a reinar iphone ya es demaciado…entonces si no te gustan los fanaticos de google tampoco seas tan fana de la manzanita,porque por ejemplo lo que para vos es lo mejor no lo es para mi…no te creas dueño de la verdad.

    Me gusta

  10. @Autoengaño:

    El Nexus One tenía sus fallos de software en su orígen, fallos que fueron corregidos con las actualizaciones. Android no era lo maduro que es ahora, pero hace dos años era hace dos años, y ahora es ahora. ICS le mea a iOS 5.
    En cualquier caso te recuerdo que iOS no es perfecto y también ha tenido fallos bien gordos; no creo que haga falta mencionarlos.

    – ICS ya implementa aceleración 2D por GPU.
    – Los fallos del Galaxy S son fallos de Samsung, no de Android. En todo caso fueron solucionados en la actualización a Gingerbread.
    – Pocos teléfonos Android actuales has tenido tú. El HTC Wildfire S es gama media/baja y funciona muy bien.

    Las actualizaciones son un problema para quienes no compran los teléfonos oficales. Si no quieres problemas, compra esos para no depender de la comunidad ni del fabricante.
    Con el Nexus One la pifiaron por ponerle poca memoria ROM, y ha sido oficialmente actualizado casi dos años. Tampoco Apple en sus primeros modelos ofreció mucho tiempo de actualizaciones que digamos.

    Y para humo ya vendes tú bastante.

    P.D: Uso bada, anteriormente Symbian S60v3, y nunca he tenido un teléfono Android.

    Me gusta

  11. hola, yo tuve un iphone3: me fastidio que cuando sacaran el 3gs me lo dejaran sin actualizar en algo que veia muy importante que era el tener que cerrar y abrir aplicaciones cada dos por tres por la gloria de los webOs (D.E.P.). Actualmente tengo un bonito nokia que no es un smartphone pero que me sirve para lo que quiero que es hablar… ni pantallas con dedos pegajosos ni llorar poque se caiga el telefono al suelo, que la crisis es mu mala y hace mucha pupita.
    A ver, fragmentaciones en android: quien se piense que no hay es iluso o que no ha visto el motorola flipout o el milestone1 con un sistema un poco arcaico y sin miras de cambiarse…. si que es cierto que a la peña que le mole el robot verde este le pondrá to guarro el nexus uno, el s o el prime (coño me suena a marca de condones) porque al menos no se tienen que preocupar de enchufarlo para que tengan el sistema mas actual que es lo que mola como ha echo el windows phone la última vez, y que al menos con menos teléfono parece que va fluido por los videos…..
    pero como yo digo…. aqui cada uno que se compre el telefono que le guste que despues tiene que amortizarlo como quiera y dejemonos de jilipoyeces que ni los políticos vamos… creo que hay que ser más inteligente que eso.

    Me gusta

  12. vamos a ver si yo leo mal oque lo que se a dichoen este articulo es que apple actualiza. la cuestion es que… tengo un iphone 3gs ya lo he actualiza al ios5 y si va bien y eso haora mochos botones tactiles son redondos y antes eran cuadrados hay una ventana de notificaciones nueva de notificaciones que sale al desplazar el dedo de arriba acia bajo para nada configurable el navegador safari va mas lento y la camara tiene una chorrailla.

    asi puedo correjir los ojos rojos y recortar las imagenes QUE NOVEDAD……….
    Y TANTO DE LO MISMO PARA LA VERSION CUATRO…..
    EN MI OPINION PARA ESO QUE NO ACTUALIZEN EL SAMSUNG WABE DE MI HIJO LE DA SOPAS LE DA UNAS CUANTAS VUELTAS Y VA CON BADA.

    Me gusta

  13. “Primero aclaramos una cosa: el hecho de que al hacer about en un iPhone te diga que tienes iOS 5, no quiere decir que de verdad disfrutes de todas las funcionalidades de iOS 5 igual que alguien que tenga el último modelo de iPhone.”

    No, de acuerdo, puede que no compartan todas las funcionalidades pero una aplicación compilada para iOS5 funcionará en todos los modelos donde en el about ponga iOS 5. Ese es el NO problema de la fragmentación en iOS.

    Me gusta

  14. Parece que todo ha quedado dicho en los comentarios.

    Anda que intentar darle la vuelta a uno de los mayores fallos de Android intentando echárselo a iOS es increíble. Y encima tachando de fanboy a quien haya hecho esa gráfica.

    Yo no digo que Android no tenga cosas buenas ni iOS cosas malas, pero hombre, seamos un poco autocríticos no? si sabes que la fragmentación (entre otras cosas) es un problema descomunal en Android no intentes negarlo…

    Me gusta

  15. Neta que que pendejo fanboy de android es muy cierto lo que dicen los comentarios es algo innegable la gragmentacion de android no intentes comparar con iOS su gran problema por que la neta no hay punto de comparacion como vas a intentar echar de cabeza iOS cuando pontu tienes un iphone 3GS y le puedes poner iOS 5 lo unico que le faltaria es siri pero que crees? tiene las pinchesmil opciones mas que trae el sistema operativo y que crees? tiene mas de 2 años en el mercado no como cuando compras un android y a los 3 meses maximo medio año ya valiste madre por que ya no puedes actualizar y ni pensar en los modelos que ya vienen descontinuados de porsi y mucho menos en lo rapido que las compañias dejan de prestar atencion a los usuarios de modelos anteriores esto es un grave e inmenso problema de android y no lo puedes negar y la verdad en ese aspecto apple le parte la madre pero feo a android

    Me gusta

  16. Para mi Android es mas Personalizable que iOS ( witgets, fondos animados, salvapantallas, etc..) pero solo eso porque si lo piensan bien android para mis ojos va por un camino de fragmentacion muy malo porque de aqui a unos 4 años van a quedar restos de Android por todas partes mientras que el iPhone va seguir siendo el mismo de siempre (con sus respectivas mejoras claro) y google a la larga casi va perder el control de android tanto asi que las operadoras y las empresas fabricantes van a llegar a tomar un control semii “parcial” del sistema de google. Por lo tanto Android al ser tan libre va terminar en una separacion de si mosmo terrible y para todos aquellos que son anti-apple. La apple misma va ir incrementando TODO lo que Android tiene actualmente claro a la larga porque asi “amarra” a los clientes para que estos mismos esperen las proximas actualizaciones y mejoras para que cada año sean los mismos y los nuevos fans de apple los que esten en las puertas de los “Apple Store” esperando que habran para comprar su nuevo iPhone. Mientas que los de android van a estar a la espera de lo que las operadoras y fabricantes quieran actualizarles a sus clientes.

    Me gusta

  17. la razon por que la que tengo android es la personalizacion facil y sin complicaciones a comparacion de los iphone e igual que otro user por la cantidad de equipos que hay para escoger por que iphone se me hace un super ladrillo y es solo moda(aburrido).algunos se quejan de algunos equipos android y sus funciones si pero parte de lo que dice el post es cierto las operadoras limitan a los usuarios finales con sus modificaciones del sistema agan la prueva compren el mismo equipo con la misa version android y veran que son diferentes.

    Me gusta

  18. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s