Android 4.0 Ice Cream Sandwich (para desarrolladores)

Ha costado. Retrasos de Google, lutos de por medio (más retrasos), la competencia presentando sus innovaciones y sus otras “innovaciones” en sus respectivos sistemas (aún más retrasos)… Pero al final lo tenemos aquí. Android 4.0 ve la luz con mucho amor para los desarrolladores… y algún que otro error 😦

Como soy partidario de que es mejor llevarse los chascos primero para luego disfrutar mejor de las buenas nuevas, en el siguiente video (cortesía de Al Sutton) podéis comprobar que (nuevamente) el emulador nos va a llevar de cabeza:

No va a ser esté el primer lanzamiento accidentado de una API de desarrollo, ni seguramente el último, pero al menos en Windows no da este error por lo que hemos podido probar. Pero no dejemos que estas “minucias” (ehem) nos amarguen el día y desgranemos las novedades que trae Android 4.0 para el desarrollador:

* Versión unificada para móviles y tablets: por fin Fragments, Loaders, la ActionBar y otras mejoras de Honeycomb disponibles para móviles de forma nativa

* APIs sociales: ahora tenemos la oportunidad de añadir nuevas características orientadas a las redes sociales a nuestro perfil en el teléfono, y como desarrolladores, podemos explotar este hecho a través del ContactsContract. Pero además podremos ofrecerle al usuario la posibilidad de añadir contactos desde nuestras aplicaciones.

* Calendar Provider: (¡por fin!) una API nativa para acceder a Google Calendar.

* Media effects framework: este conjunto de utilidades permite añadir efectos visuales a imágenes y vídeos.

* Mejora de la detección de caras: si bien ya existia el FaceDetection en Android desde su versión 1.0, librerías como OpenCV obtenían mejores resultados y rendimiento. Con las nuevas mejoras introducidas, y sobretodo pudiendo utilizar esta API sin recurrir al NDK, ¿ganará el SDK?

* Android Beam: en mi opinión, la novedad más importante del SDK. Ya no solo podemos utilizar NFC, sinó que ahora tenemos una API dedicada a la transferencia de información entre terminales vía NFC. Y lo mejor es que el sistema funciona tipo Push, por lo que presumiblemente el receptor del mensaje no tendrá que iniciar la aplicación de destino para recibir el mensaje, sino que Android Beam lanzará un Intent cuando esté el mensaje disponible.

* WiFi Direct: Peer-to-peer WiFi, sin necesidad de que uno de los elementos sea un hotspot. Sólo digo una cosa: redes MANET sencillas en Android.

* Bluetooth Health Device Profile: existen multitud de aparatos médicos que utilizan bluetooth para enviar y recibir información, y la tendencia es a ir a más. Google nos ofrece una herramienta para que facilitarnos el desarrollo en un campo que no es el del típico usuario, pero que tiene enormes posibilidades.

* Utilización de la red de datos: ahora tendremos acceso a las estadísticas de consumo de datos de forma nativa. Esto seguramente afecte a las aplicaciones que se dedicaban específicamente a esto.

Estas no son todas las novedades que trae el SDK, por lo que si creéis que había algo digno de mencionar que no se ha explicado, aprovechad los comentarios 😉

Anuncios

8 comentarios sobre “Android 4.0 Ice Cream Sandwich (para desarrolladores)

  1. He probado en Windows con esa resolución y de primeras me ha petado el launcher (?) pero luego se reinicia y funciona correctamente, y la máquina virtual no deja de funcionar en ningún momento. Por otra parte, hay gente que ha tenido problemas también en Windows. Parece una suerte de lotería…

    Me gusta

  2. Pues, a mi la presentación me supo a poco, quedarón muchos detalles en el aire, como saber si el teléfono tiene radio FM, o HDMI (MHL) por microUsb porque está claro que puerto HDMI no tiene, incluso no quedó claro si es version dual LTE y HDSP+ o uno u otro.

    En cuanto a lo del tráfico que datos como se nota que somos tercermundistas pues como ejemplo en el video un tope de 2.5 GB o de 1 cuando aqui lo normal es que sea de 200 megas 😦
    .

    En cuanto a lo de calendar a ver si mejora, porque tiene delito que en mi Acer Iconia Tab sin root con Honeycomb 3.0 de fabrica se sincronize el calendario y resulta que me adelanta 1 hora las citas, con el consiguiente susto.

    Me gusta

  3. Excelente noticia.

    Ya me he puesto a realizar consultas (bueno, no con mucho tiempo) sobre desarrollo en Android. Espero en un futuro muy corto, sacarle el máximo provecho a esta plataforma de desarrollo.

    Gracias por la noticia.

    Hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s