Stallman se pasa tres pueblos sobre Steve Jobs: «No me alegro de que haya muerto pero sí de que ya no esté»


Foto del blog de stallman.

El otro día me quejaba de que Stallman atacara a Android de forma injustificada y hoy me vuelvo a quejar de que utilice la muerte de Steve Jobs para hacer tan feo comentario. Como siempre su ansia de buscar la polémica no se sabe si para salir en los medios o para justificarse (como si su causa no fuera suficientemente relevante) le hace, en mi opinión, mear fuera de tiesto.

Para poner todo el contexto y que no nos quedemos en el titular, lo que ha ocurrido es que Stallman en su blog ha dejado su particular reseña sobre la muerte de Steve Jobs de la siguiente forma:

06 de Octubre de 2011 (Steve Jobs)
Steve Jobs, el pionero del bonito ordenador-cárcel diseñado para arrebatar las libertades de los tontos, ha muerto.

Como dijo el alcalde de Chicago, Harold Washington sobre su corrupto antecesor, el alcalde Daley, «No me alegro de que haya muerto, pero me alegro de que ya no esté«. Nadie merece la muerte – ni Jobs, ni de Bill, ni otras personas que han cometido mayores atrocidades. Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en los ordenadores de la gente.

Por desgracia esta influencia continua a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en su intento de continuar su labor, sean menos efectivos.

No hace falta decir nada más.

41 comentarios sobre “Stallman se pasa tres pueblos sobre Steve Jobs: «No me alegro de que haya muerto pero sí de que ya no esté»

  1. Yo valoro mucho la coherencia. Uno no puede pasarse años defendiendo unas posturas completamente contrarias a las de Steve Jobs y, llegado el día de su muerte, liarse a piropos y adulaciones. Para Stallman la política de Apple es todo lo que no se debería hacer. ¿Por qué negar que no estás especialmente preocupado por la desaparición de quien representa, para ti, «el mal»?

    Sinceramente pienso que la sinceridad expresada honra a Stallman. ¿Dirá siempre la verdad? Si fuera así, deberíamos estar más preocupados…

    Me gusta

  2. Pues guste o no, yo estoy bastante de acuerdo con él, y aunque no lo estuviese, no considero que se haya pasado 3 pueblos en ningún momento.

    Su frase indica algo similar a lo que pienso yo. Nunca me gustó la política de su empresa con respecto a sus productos, por eso nunca compré uno pese a que fuesen siempre punteros. Tampoco me gustaban las cosas que leía sobre su actitud respecto a mucha gente, especialmente empleados. Esto no quiere decir que le desease la muerte (aunque alguna vez bromeando haya podido soltarlo), pero no puedo decir que me apene más que cualquier otro ser humano.

    Recordaré una cosa, y es que ni Apple, ni Pixar, ni todas las cosas que se le atribuyen al señor Jobs son exclusivamente suyas. Todos y cada uno de sus productos no son solo ideas suyas, y sin embargo probablemente el resto de personas que hayan participado, incluso en mayor medida que él, nunca serán recordadas. Esto me parece terriblemente injusto.

    Me gusta

  3. Da su opinión. Personalmente estoy de acuerdo.

    Todas las noticias que salieron después de la muerte de Steve Jobs tienen en común la idealización de sus persona… a mi parecer casi todos sus productos se basaron en explotar algunas de las debilidades humanas.

    Aunque que sea un ecosistema muy bueno se ha creado a partir unos valores que no comparto y, es mas, desprecio.

    Ademas, no hay que ser hipócrita, por que se haya muerto no hay que decir solo cosas buenas. Como persona no puedo decir nada de Steve Jobs, pero si la filosofía de Appel es la suya personal, no creo que fuera persona para tener en cuenta.

    Suerte 😉

    Me gusta

  4. Comparto la opinión de Stallman 100% (al menos esta vez).

    La humanidad perdió a un ser valioso (tanto como cualquier ser vivo), lo cual es muy lamentable.
    Dicho esto, pienso que la muerte del «Emperador Apple» puede traer consigo cambios positivos para la industria en términos de libertad para los usuarios.

    Me gusta

  5. La libertad es tener autonomía para escoger, escoges tu ropa, tu televisión, tu coche…. Y por que no, tus ordenadores, sistemas operativos y demás. Stallman no solo se pasa tres pueblos con Jobs, también lo hace con los usuarios de productos Apple (entre los que me incluyo) que libremente han escogido un dispositivo, llamándoles tontos…..
    Me defino como amante de la tecnología, hoy uso un iPad, mañana podré usar una galaxy tab si me atrae más que lo que tengo ahora.
    Entiendo que este señor lo único que quiere es hacerse notar. El, que se considera libre, no es más que un esclavo de su propio fanatismo.

    Me gusta

  6. Que sarta de animaladas pone la gente en los foros, particularmente enanos mentales que no conocieron al mundo pre-internet y pre-pc, cosas que no hubieran sido posibles sin Jobs.

    Apoyar al software libre en nuestros dias tiene sentido, pero en los 80s ni siquiera existia el concepto.

    Sin Steven Jobs sres hoy estariamos trabajando en una Vax personal totalmente cerrada y escuchando CDs en un discman.

    Me gusta

  7. Jobs nunca hubiera podido crear su imperio si ya hubiera existido alguien como él para demandarlo por ‘violacion de patentes’. Fue un gran empresario y un gran enemigo de la libertad y los derechos de los usuarios. Yo también lamento su muerte y ello no me impide reconocer que la misma hace el futuro de la computación libre menos incierto.

    Me gusta

  8. Miki, expón una opinión, lo mas acertada posible según tu capacidad, pero insultes.

    Y, por favor, si aseveras algo respaldado con algún dato, aunque te lo inventes.

    Era pre-PC?, infórmate de que había antes del Mc.
    Era pre-Internet? Sabes cual es el protocolo base de las redes informáticas, Internet y quien lo desarrolló? Busca algo sobre el modelo OSI.

    Documentate, no te creas todo lo que lees en foros.

    Tu ultima frase, ni la comento…

    Suerte 😉

    Me gusta

  9. A mí no me parece que las declaraciones sean ofensivas ni una meada fuera de tiesto. Lo que son es una opinión desafectada sobre la figura de Jobs, no sobre su persona. En las últimas 48 horas se han escuchado opiniones que trataban a Jobs como a un miembro de la familia y dejaban la objetividad sobre su trabajo para otro día. Stallman habla únicamente de él como elemento decisivo de la industria, nada más.

    Me gusta

  10. Yo no creo que se pase. Es bastante coherente con su línea de opinión habitual.
    Dans (que es una persona cuya opinión no suelo compartir y que me parece una persona sin formación suficiente) ha escrito un artículo bastante acertado llamado a Jobs el gran reinventor. En líneas muy generales viene a decir que realmente la mayor labor de Jobs no era inventar nada, sino coger ideas y productos ya existentes y venderlos como nadie.
    En ese aspecto nadie puede negar que Jobs era un genio, no un gran inventor pero un auténtico visionario y un genio en cuanto a marketing.
    En lo demás estoy de acuerdo con Stallman, fue un enemigo de la libertad de los usuarios. Posiblemente el mayor de todos y es que Apple va camino de hacer bueno el legado de Microsoft a la informática (que tiene tela). Ojalá sin él esta marca de productos de diseño pierda capacidad para engañar a tanta gente.
    Yo tengo un Macbook Pro, he tenido un iMac, dos iPhone, no sé cuántos iPod… Juro que salvo grandes cambios, no le vuelvo a dar un céntimos a Apple.
    Lo malo es que la gente sin conocimientos a base de que le repitan que es mejor acaba creyéndoselo aunque con su equipo de toda la vida pudiera hacer todo lo que hace con su Mac, iPod, etc.

    Me gusta

  11. pero ¿quien coño es este tio para que le esteis prestando tanta atencion?. Es como si yo opino que mi vecina esta gorda y vais y lo publicais. Por favor, dedicad el tiempo a cosas mas interesantes que la opinion de un don nadie y no lleneis el facebook con chorradas de este calibre.

    Me gusta

  12. Este tipo es un completo idiota, me hace acordar a los fanáticos religiosos, sentencia a Steve Jobs como si fuese un genocida y además ya me tiene las bolas al plato con eso de las 4 libertades y todas esas pendejadas que es de lo único que habla como si fuese un predicador de la iglesia universal, siempre con el mismo disco rallado, un pesado insoportable… me gustaría saber, cual es su aporte? en que innovó? que hizo o hace él que impacte en la vida todos los que somos usuarios de computadoras y gadgets?… es un triste monigote que no hace más que defender su quinta, hablando pestes de los demás, queriendo quedar como un héroe libertador en una guerra que no existe, exagerando y dramatizando las cosas…
    En mi modesta opinión, Steve Jobs fue un genio, una mente brillante que hizo realidad sus sueños, convirtiéndolos en lo que hoy es Apple; acaso no es lo que a todos nos gustaría, poder hacer realidad nuestros sueños y además tener éxito con eso..? donde está el crimen? donde está la aberración?.. «influencia maligna»..? en que nos perjudicó?… Está bien, el tipo tuvo sus defectos como todos los tenemos, en sus comienzos sus métodos pueden ser criticados y desaprobados, pero nunca abandonó sus sueños, convirtiendo los golpes que le dio la vida en el alimento impulsor que le permitió materializar sus ideas… «- Steve Jobs, el pionero del bonito ordenador-cárcel diseñado para arrebatar las libertades de los tontos..» dice este individuo.. Ordenador-carcel? arrebatar libertades? que estupidez paranoica… Hoy todos los usuarios (incluyendo el idiota de Stallman quien nos llama tontos) les debemos a Steve Jobs y a Steve Wozniak la posibilidad de utilizar una computadora de forma amigable, con un entorno gráfico agradable y fácil de entender… Gracias a ellos que trabajaron incansablemente por hacer realidad la idea de que la computadora tenía que ser un dispositivo que cualquier persona común, sin capacitación especializada, pudiera usar…

    Stallman…Un triste y patético monigote que no aporta nada positivo al proceso evolutivo de la tecnología, que utiliza frases desubicadas para hacerse notar…un ejemplo para no seguir.

    Me gusta

  13. Que sí , que sí, lo que tú quieras pero el mundo virtual a día de hoy es lo que es por S. Jobs. No hay ni que venerarlo ni que demonizarlo, simplemente ser realista. Las tablets, los mp4 y los smartphones son lo que son por su compañía y el que diga que no pues…Y el tío este pues que siga así, pero dando el cante con sus declaraciones, así le irá…

    Me gusta

  14. Stallman ha perdido el norte, el padre del software libre? Si, en su momento lo fue, ahora solo es un viejo loco y excéntrico que se alegra de las desgracias ajenas (que mal gusto).

    El defiende el software libre y es la única libertad que defiende, es decir, para el todo software informático que no sea libre es malo, el cree que todo el mundo dbe hacer ingeniería informática para poder manejar un ordenador (como antes)

    Libertad? Señor Stallman, no me jodas, Uds. Es el que mas le come la olla a la gente para que use software libre, de este que falla en momentos críticos haciendote perder cientos de euros.

    PD. A un usuario se la pela poder ver el codigo de sus programas ya que, no lo entenderá! Y mucho menos podrá adaptarlo a sus necesidades

    Me gusta

  15. Rms no es el padre del software libre, tan solo le puso nombre y se lo apropio. Nunca apoye determinadas decisiones de Jobs y no era fan de sus productos. Pero si puedo decir que hay que reconocer con humildad que Jobs fue un antes y un despues y que todo lo que hizo y aporto al mundo de la informatica lo hizo bien y durante mucho tiempo muchos otros genios simplemente siguen e imitan sus pasos. Stallman ha perdido el norte, no existe obligacion de nadie ni imposicion para comprar nada, si la hubiera, si la gente estuviera obligada si existirian recortes de libertad. El fin de la informatica para Jobs era hacer mas facil las cosas, mas agradables, entretener, aumentar la productividad, aumentar la seguridad. El fin de la informatica para Stallman… No tengo ni repajolera idea.

    Me gusta

  16. Aichh pero qué esperaban, ¿que fuera a llorar vestido de negro? Pufff, el es un activista y si algo lo caracteriza es no ablandarse, especialmente frente al software privativo. Ahora imaginen que hubiese sido al revés, ¿a Steve Jobs se le hubieRA ocurrido por lo menos hablar de su muerte?

    Me gusta

  17. Es muy grande este hombre, ha hecho mucho por el mundo Linux, si eso lo hubiera dicho dentro de 10 años, no estaría mal visto, pero como lo ha dicho el día después de su muerte, ya es malo.

    Me gusta

  18. Veo por aquí una gran cantidad de absolutos ignorantes de la historia de computación personal. El legado de Jobs es, sin duda alguna, grande y de raíces profundas. El legado de Stallman es, sin duda alguna, grande y de raíces profundas. Es solo que mientras Jobs luchó con todas sus fuerzas (y patentes) para que mantener controlados a los usuarios, Stallman hizo todo lo opuesto. Como lo primero da mucho más dinero que lo segundo y además para lo segundo hay que ser muy idealista, tenemos una imagen que Jobs se pagó muy cara y una imagen, la del idealista, que la gente le da repelús (en el fondo, a nadie le gusta la gente con las ideas claras y una decidida voluntad de hacer el mundo mejor; triste, pero cieto). Pero no os confundáis, el mundo de la informática no sería el mismo sin alguno de los dos, y yo tengo muy claro cuál es el legado bueno y cuál el malo.

    Stallman se ha limitado a criticar el aspecto empresarial de Jobs, así que yo voy a ir un paso más allá y recordaros a todos que el tal Steve Jobs era un hijo de la gran puta sin escrúpulos que no vaciló a la hora de engañar, estafar y traicionar a sus amigos. Empresarialmente, sus grandes legados han sido la imagen de marca y el control directo del consumidor. Le fue muy bien el términos económicos, pero el mundo no es ni un ápice mejor gracias a él.

    Me gusta

  19. A cada uno lo suyo… Steve Jobs ha sido un empresario genial, un innovador en su visión de ofrecer productos bien diseñados y dirigidos a un público que quiere utilizar la tecnología sin tener que leerse un libro de instrucciones ni una guía de programación. RMS es un activista del SW libre, para mi gusto algo trasnochado en su mensaje, pero es el contrapunto a la iniciativa privada y su misión es denunciar los monopolios allá donde se produzcan.

    Dos visiones contrapuestas, cada uno elige la que más le guste. Yo sólo puedo decir que antes era linuxero y friki (Gentoo era mi distribución favorita), pero ahora ya no tengo tiempo de trastear con ordenadores ni móviles, así que os podéis imaginar cuál es la visión que comparto en este momento. Pago un plus por ello, lo asumo, pero me satisface.

    Me gusta

  20. Stallman tiene mas razon que un santo.

    Y no creo que sean ofensivas ni censurables sus declaraciones.

    Pueden resultarnos chocantes dada la idolatria que se esta haciendo de Jobs.

    Me gusta

  21. Hay que ser muy ignorante para seguir dando coba a un parasito paranoico como Stallman. Vive de un trabajo que hizo hace nisesabe y que se han encargado de mantener otros. No voy a juzgar a ninguno de los dos a nivel personal. Solo se a ciencia cierta que la edad dorada de la informatica que estamos viviendo y la revocuion de los smartphones se debe a varias personalidades, entre ellas Job. Pero ninguna de ellas desde luego es el chiflado este. Ylos que insultar y critican a Jobs, solo decir que era un gran genio y punto. Que es innegable y qu eno hay debate al respecto. Que sus ideas de interfaces, de usabilidad, sus conceptos y demas son un referente. Si Stallman tuviera la capacidad de Jobs de ser visionario, de convencer con simplicidad, de poner de moda, de ser carismatico, entonces GNU/Linux estaria pegando muy fuerte hoy en dia… pero vaya, los unicos que han conseguido muchisimo mas por el software libre y linux han sido el equipo de Android con Larry Page a la cabeza. Logrando en un par de años lo que este sujeto lleva intentando media vida. Jobs no necesitaba palabrsa de mas para marcar historia, este tio ya no sabe como perder los estribos para llamar la atenciaon. Y esta es una realidad.

    Me gusta

  22. Richard Stallman por lo menos es coherente con su postura inicial puede gustar o no a mi este tipo no me cae bien, llama a Jobs lo que ha sido durante toda su vida el creador del primer ordenador carcel y de sucesivos aparatos que van en la misma linea crear el primer espacio donde los usuarios son como presos de una compañia eso si presos muy contentos de serlo.

    Y la interfaz grafica?¿ seguro que ese tio la invento?¿ yo no se pero por lo que tengo entendido se lo debemos mas a Xerox que a ninguna otra compañia.

    Por cierto Itunes es un buen invento, habría que preguntarse si funcionaria sin Unix en sus servidores.

    Las tabs en serio que fue un invento de Apple?¿ no se pero por lo visto la idea ya rondaba la cabeza de Jeff Bezos y Amazon, que por cierto tiraron mucho de Unix para hacer viable la venta de libros por internet.

    No se no soy ningun fanboy del software abierto ni tengo mucha idea de informática pero no soporto que se endiose como se esta endiosando a Jobs cuando este señor solo ha hecho una cosa Copy and paste y llevarselo calentito…. y según vas investigando mas y mas.. el exito del Apple hubiera sido de verdad un exito si la compañía no hubiera caído en manos de Jobs en los 90, si no en manos de Wozniack que si era el inventor y el técnico que sabia.

    Me gusta

  23. Según lo que he leído y lo que me han comentado Jobs ayudó con el impulso de muchas tendencias tecnológicas y eso es lo que más se debe valorar. No le encuentro sentido a la opinión del señor Stallman, pienso que está basada solo en la competencia que representaba la simple presencia de Jobs en este mundo. El software libre me encanta pero hay que tener en cuenta que en ocasiones los productos de las grandes compañías privativas nos han puesto metas nada fáciles de alcanzar con el softwarelibre.

    Me gusta

  24. Estoy verde en este tema y no quiero sacar conclusiones erróneas , pero leyendo cosas sobre jobs y mas ahora después de su fallecimiento parece que invento primero el fuego , después la rueda y acto seguido nos enseño como se vive en el cielo, y sinceramente creo que lo único que hizo fue ponerlo en bandeja de plata (muy cara) y que cualquiera que usase algo que EL vendía lo tuviese «fácil» ,eso y aprovecharse de un marketing cada vez mas salvaje y clasista ,algo por otro lado cada vez mas habitual desgraciadamente .

    Me gusta

  25. Gracias a dios que todavía hay gente con dos dedos de frente para ver que Jobs lo único que ha hecho es apropiarse de ideas de otros y venderlas. Lo único cierto es que sí era un visionario, visionaba lo que hacían otros y le ponía su firma. Para mí todo aquel que paga 4 veces más por tener un Iphone que tiene 2 veces menos prestaciones que un HTC Desire HD, un Samsung Galaxy SII, etc… es un inculto de la tecnología. En una era de la tecnología donde los usuarios somos en gran parte los que decidimos como cambia la mísma, id apoyando a OS cerradas como son iOS que veréis qué futuro le espera… Dios, un terminal que no puede compartir con otros terminales tus propios contenidos es un terminal para trabajar. No me parece mal que si te hace gracia y te sobra el dinero te compres un iPAD, si lo único que quieres es leer tu correo y usar aplicaciones cerradas de Apple allá tú. Pero yo si me gasto lo que vale al menos quiero que tenga una cámara que no sea de adorno, conector USB…
    En definitiva, no me alegro de la muerte de Jobs, pero sí de que no esté. No espero que Apple cambie ni un ápice, gracias a ellos el resto del mundo puede innovar gracias a que no existen 4 supuestos genios encerrados trabajando en buscar patentes del software libre que los verdaderos genios crean.
    Puede que mi opinión no sea compartida, pero tenía que soltarlo.

    Me gusta

  26. No puedo estar más de acuerdo con Richard Stallman (claro, que yo pertenezco a la FSF de modo que ¿qué iba a decir?). El día que muera Richard Stallman otra gente dirá algo parecido que lo que él ha dicho, pero hay una diferencia, Richard Stallman (y los que apoyamos su trabajo) dejará un legado duradero para todo el mundo y gratuito; Steve Jobs deja en herencia una empresa que otros seguirán explotando y para hacerlo seguiremos padeciendo algunas de sus ideas: DRMs, software cerrado, mercados digitales acotados …

    Mientras no sea verdad que cualquiera puede crear una empresa desde cero, debemos exigir acuerdos no abusivos en el uso del software y el hardware que adquirimos.

    No creo que fuera Richard Stallman quien se pasara tres pueblos, si hubiera sido el ahora te estaría escribiendo desde un iNoLoQuieroTener.

    Un saludo,

    Me gusta

  27. Si no te gusta lo que hizo Jobs, simplemente no lo compres. Quien te obliga a tener un equipo o dispositivo apple. Comprate un equipo chino con Ubuntu y listo. Para eso están las alternativas. A todos les digo nadie va a cambiar el mundo, este es así porque así somos los seres humanos. La infelicidad esta en el ADN de cada una de las personas, eres infeliz o no. 😉

    Me gusta

  28. Richard Stallman matiza sus declaraciones tras la muerte de Steve Jobs:

    >> In my first posting about Steve Jobs, I misquoted Mayor Washington’s words. According to this radio program, his exact words were:

    When he says that he would hope that I would have all the good qualities of past mayors, there are no good qualities of past mayors to be had. None. None. None. None.

    I did not mourn at the bier of the late mayor. I regret anyone dying. I have no regrets about him leaving.

    I remembered two sentences («I regret…leaving.») of what Washington said, but got the words wrong. The error did not alter the meaning, but accuracy requires this correction.

    Overall, Washington’s statement was harsher than mine. He criticized Mayor Daley as a person; I criticized Jobs’ public activity. My feelings about Jobs as a person are not strong, since I barely knew him. The important thing about Jobs is what he directed Apple to do to those who are still living: to make general-purpose computers with digital handcuffs more controlling and unjust than ever before. He designed them to refuse even to let users install their own choice of applications — and installing free (freedom-respecting) applications is entirely forbidden. He even tried to make it illegal to install software not approved by Apple.

    Jobs saw how to make these computers stylish and smooth. That would normally be positive, but not in this case, since it has the paradoxical effect of making their controlling nature seem acceptable.

    Jobs’ death inspired a flood of articles lauding him for these very devices. That further increases their potential for harm, which is why now more than ever we must focus attention on it. We must not let secondary considerations about Apple or Jobs distract us from this threat until we have thwarted it.

    Jobs also made it a personal crusade to attack Android with software patents. In practice, Android is not entirely free software, but it is a big step closer compared with the iPhone. If Apple’s guns hit Android, they could wipe out all possibility of free software portable devices that are attractive to use. Jobs’ final legacy may be the patent disaster we have warned about for 20 years.

    Me gusta

  29. Richard Stallman es un gilipollas, que se afeite y deje de decir gilipolleces como panes, ¿quien es este señor? ¿que ha hecho?
    Un puto subnormal eso es lo que es, a ver si se muere pronto y que le den por donde mas duele. Eso le deseo.

    Me gusta

  30. Pues, sinceramente, creo que es mejor que se haya muerto ese maldito hijo de puta. ¡Si no podría volver! Lo siento por los amantes del cerdo en cuestión, pero es algo visceral, me produce un aversión nauseabunda solo el pensar en el. Solo la «ida» de Zuckerberg podría alegrarme más.

    Me gusta

  31. Stallman merecerá todos sus elogios si sus detractores se refieren a él como completo idiota, gilipollas, hijo de puta y sus mejores motivos son puramente viscerales que ellos mismos lamentan.

    Afortunadamente, hay detractores más inteligentes.

    El progreso ocurre, aunque uno no se de cuenta, … y ahora: puedes pagar por el para hacerlo muy bonito o no, para que sea simplemente útil.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s