¿Con qué cara va a salir Tim Cook a presentar el iPhone 5?

Ya sabéis todos que Steve Jobs ha dejado la dirección de Apple delegando su puesto de CEO en Apple Inc. a Tim Cook, a quien apresuradamente tuvieron que arreglar la página en la wikipedia para que el mundo pudiera saber quién era (mirad los cambios). Bueno, no es justo, era el COO de Apple Inc. y de hecho (aunque esto no trascendía) era quien sustituía a Steve cuando su enfermedad le impedía trabajar.

Bueno, pocos cuestionan que la vuelta en 1996 de Steve a Apple, supuso un antes y un después para la empresa y que ha dado muchos empujones de aire fresco a la industria tecnológica (no siempre acertados, cosa que siempre pasa cuando alguien arriesga con decisión) pero ahora se llega decir que la baja de Steve no sólo es un problema para Apple si no para el sector tecnológico en general (“I’m more concerned about Steve leaving the industry.”). Las acciones de Apple bajaron y los fanboys están más nerviosos que nunca, lo han demostrado con la salida de windows 8.

La baja de Steve Jobs no debería ser un problema para Apple si ha entendido bien los errores que cometió en su primera etapa en Apple. Si lo ha hecho, además de crear una larga lista de aparatos tecnológicos que muchos de nosotros usamos y veneramos, además de eso debe haber implantado en su empresa la cultura necesaria, los sistemas necesarios y el equipo necesario para que ni el próximo macbook, ni el próximo ipod, ni el próximo iphone, ni la próxima versión de Final Cut Pro, ni nada de nada dependa de sus geniales ideas. Si no lo ha hecho, como dicen en el fútbol, fin de ciclo para Apple.

¿Y qué me hace pensar que Steve Jobs no ha hecho todos los deberes? Pues que en cada fantástica puesta en escena de todos y cada uno de los productos que ha lanzado Apple desde que Steve Jobs volvió a estar al mando, en cada una, el protagonista, el que llevaba en la sangre el concepto del producto presentado en cada evento era él. Sólo él en la escena. Nadie sabe quién se pica el código, quién diseña botones, quién tuvo las ideas geniales o quién se patea toda China hasta encontrar el proveedor adecuado para un producto. Él está en todo. Él se mete hasta en los temas legales con Samsung.

Si comparamos con Google está clarísimo que ni Eric Schmidt ni Larry Page o Sergey Brin están en todo. Cada una de las tecnologías tiene su equipo, con su blog, con sus eventos en los que aparecen ellos, ellos son el contacto con desarrolladores o usuarios. Cada región y tecnología tiene lo que llaman un Google Advocate. En el Google I/O no tenemos a un empalagoso Eric Schmidt en todas partes si no que él hace su keynote y deja paso al resto. Seguro que participa en decisiones estratégicas pero el desarrollo, las ideas geniales, la grandeza en los productos (o las hostias) se las llevan las personas que trabajan cada día en cada equipo. Como dice una amiga mía “qué listos son los chicos de Google”.

Tres datos:
Si buscas “ipad team” en la web de apple da 0 resultados (y no es porque no exista), si buscas “gmail team” en la de google da ochomil.
Si buscas “steve jobs” en la web de apple obtienes <a href="seismil resultados, si buscas “Larry Page” en la de google, dosmil.
Si buscas “Tim Cook” en la web de apple, trescientos resultados, de los que en la mitad también se sale Steve Jobs.

¿Con qué cara va a salir Tim Cook a presentar el iPhone 5?

Exempleados de Apple dicen que Tim Cook es el tipo que realmente hace que Apple funcione pero que nadie lo ve como el líder que es Steve Jobs. No es un visionario ni lo parece y por tanto igual que Steve se rodeó de gente como Tim, Tim tendrá que buscar su visionario para que no caiga la magia de los productos de Apple Co.

16 comentarios sobre “¿Con qué cara va a salir Tim Cook a presentar el iPhone 5?

  1. Para todos los androideros “nunca le llegareis ni a la suela de los zapatos a Apple”..estáis a años luz aun.ahora lo ke tenéis ke hacer es COPIAR y TOMAR buena nota!!!.

    Me gusta

  2. Interesante Michel sabiendo que en la última actualización de iOS 5 se ha ‘copiado y tomado’ como dices tú cosas como las notificaciones, calendario, iCloud, etc.

    Excelente no, exquisito post planteando una brutal y magnífica pregunta sobre el ‘apple-verso post-Steve’.

    Nada volverá a ser como antes. Esperemos que eso no afecte negativamente a Android por falta de competencia.

    Me gusta

  3. Afectar para nada..ademas tanto steve jobs como tim cook son dos pilares muy importantes con una ideología ke yo creo ke prácticamente serán las mismas!!!Apple es Apple.ahora que tim tomará las riendas.del barco tiene que demostrar lo que Apple sigue siendo hasta ahora..un sello de CALIDAD…

    Me gusta

  4. Por fin gente que se lee el artículo🙂 Gracias tanto a los que criticáis como a los que estáis a favor de lo que comento. Está por ver, Apple puede llevar un año de invercia, o sea que el iphone del 2012 es posible que mantenga el tipo pero si no se han hecho las cosas bien, 2013 será un año duro para Apple.

    Me gusta

  5. Fuera de toda guerra de marcas, considero que Apple tiene mucho que perder con la salida de Steve (DEP).

    Va a ser difícil el mantener a un Software que tiene poco más que ofrecer que muchas aplicaciones y bonito diseño frente a la compatibilidad y flexibilidad de otros.

    Principalmente porque Apple acostumbra vender su nombre con un costo extra, ese nombre ahora no tiene tanto peso, sobre todo para los conocedores del transfondo de esa empresa.

    Me gusta

  6. Steve Jobs ya fue y ya hizo. Como sea que haya sido él logró lo que muy pocos logran con las empresas. Y si tanto tiempo estuvo Tim en la sombra de Jobs pues ahora ha llegado su oportunidad de demostrar su capacidad de asombrarnos. Yo creo él fue un líder como espero que será también Tim pero lo que no se vale es que se critique el trabajo de un hombre que luchó hasta el último momento de su vida en una empresa que consideraba más suya que cualquier otra cosa.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s